Marino Marini (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marino Marini (Seggiano, 11 de mayo de 1924 - Milán, 20 de marzo 1997)[1] fue un cantante y cantautor italiano.

Biografía[editar]

Nacido en la Toscana en una familia de músicos, pasa su adolescencia en Bolonia donde estudia violín y composición en el conservatorio y al mismo tiempo se diploma como técnico electrónico.

Tras muchas dificultaces, empieza su actividad como profesor de música, pero pronto tiene que ir al ejército. Tras la guerra, pasa a ser director artístico de un teatro de Nápoles mientras perfecciona su formación musical en el Conservatorio de San Pietro a Majella. En 1949 acepta un contrato como músico de abordo en la nave polaca Sobieski y llega a los Estados Unidos, donde permanece durante seis meses estableciéndose en el Greenwich Village, donde conoce a personajes como Dizzy Gillespie y Stan Kenton, familiarizándose con los clásicos de la música de Broadway y con el bebop. La escena musical del jazz en América dejará una profunda influencia en su estilo musical.

A su retorno a Italia, empieza a escribir temas para bandas sonoras y forma un cuarteto que actúa en locales nocturnos, en el nightclub La Conchiglia de Nápoles están cinco años dando prueba de su talento no sólo como músico, también como animador y showman. Su repertorio va desde los standard internacionales (I love Paris, Rico vacilon) a las canciones napolitanas (La pansé, Io mammeta e tu, E spingule frangese) reinterpretadas en versión bailable, siguiendo la moda y los ritmos del momento.

En 1955 va a Milán donde actúa en el Caprice y publica los primeros discos con la discográfica Durium; en 1956 hace su primera aparición en televisión, en 1958 debuta en París doonde obtiene un clamoroso e inesperado éxito en el Olympia de París y empieza a vender sus discos. Su tema más popular es Bambino, versión francesa de Guaglione, que después cantaría Dalida, así como otras quince canciones. Otra cantante en algún modo deudora de la música de Marini es Caterina Valente, que llevó en su repertorio más éxitos de Marini que él mismo.

Su éxito sobrepasa los confines de Europa, llegando a Medio Oriente, y a la América Latina y Japón.

En 1958 llega a Gran Bretaña donde actúa con Jerry Lewis en un espectáculo en el London Palladium. También en el Reino Unido obtendrá gran éxito, tanto que el mismo Paul McCartney en alguna entrevista ha comentada que su padre tenía diversos discos de Marino Marini en su colección.

Su éxito se basa también en los nuevos arrglos para versiones de éxtios de otros autores como Domenico Modugno (Piove, Lazzarella), Rocco Granata (Marina), Renato Carosone (Maruzzella). En 1960 se presenta en el Festival di Napoli como arreglista y director de orquesta del festival, así como solista con el tema Uè uè che femmena conquistando el segundo lugar.

En el mismo año su grupo se separa y Marini tiene que buscar otros músicos para que le acompañen en sus espectáculos. Son estos los años de su éxito en la Europa del Este y en la Unión Soviética, meta casi imposible para un artista occidental.

La canción más célebre compuesta por Marino Marini es La più bella del mondo, que obtendría mayor éxito comercial en la versión de Marino Barreto.

Marini se retiró de su actividad artística en directos en los años 70, Marini continuó trabajando en la industria discográfica como descubridor de talentos y productor musical. Falleció en Milán en 1997.

Referencias[editar]