Marino Girolami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:24 17 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marino Girolami
Información personal
Otros nombres Franco Martinelli y Frank Martin
Nacimiento 1 de febrero de 1914
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 20 de febrero de 1994
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Italiana (1946-1994)
Familia
Hijos Enzo G. Castellari, Ennio Girolami
Educación
Educado en Universidad de Roma La Sapienza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor
Carrera deportiva
Deporte Boxeo Ver y modificar los datos en Wikidata

Marino Girolami (1 de febrero de 191420 de febrero de 1994) fue un director, guionista y productor cinematográfico de nacionalidad italiana. A lo largo de su carrera utilizó varios seudónimos, entre ellos Franco Martinelli y Frank Martin.

Biografía

Nacido en Roma, Italia, fue el fundador de una familia de cineastas, siendo el hermano de Romolo Guerrieri, tío de Renzo Girolami y padre de Enzo G. Castellari, todos ellos directores, y también padre del actor Ennio Girolami. Marino Girolami inició estudios de Medicina, pero los abandonó para hacer carrera como boxeador, llegando a ser campeón de Europa del peso pluma. Seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, fue descartado en un último momento al descubrírsele una leve arritmia cardiaca.

Tras abandonar el deporte, frecuentó el Centro Sperimentale di Cinematografia, debutando como actor en la película Villa da vendere, dirigido en 1941 por Ferruccio Cerio. Dos años después obtuvo un discreto éxito como autor firmando el argumento de la película Campo de' fiori, dirigida por Mario Bonnard e interpretada por Aldo Fabrizi y Anna Magnani.

Con la intención de trabajar tras las cámaras, durante años fue colaborador de destacados autores y directores, entre ellos Mario Soldati, Marcello Marchesi y Vittorio Metz. Su debut en la dirección tuvo lugar en 1949, dirigiendo la versión italiana de La strada buia, coproducción italo-americana dirigida por Sidney Salkow, mientras que su debut en solitario llegó en 1953 con la película Canto per te, interpretado por el famoso tenore Giuseppe Di Stefano. A partir de entonces dirigió casi ochenta cintas, hasta la última en 1982, Giggi il bullo.

También fue guionista de casi cuarenta filmes, y trabajó como actor en cinco películas en la década de 1940. En total produjo una veintena de títulos, sobre todo a lo largo de la década de 1960.

En 1950 se encargó del montaje de la película Miss Italia, dirigida por Duilio Coletti.

Marino Girolami falleció en Roma, Italia, en 1994.

Filmografía

Dirección

Walter Chiari y Lucia Bosè
en un fotograma de Era lei che lo voleva!
Sandra Mondaini, Ingrid Simon, L. De Luca y Valeria Fabrizi
en un fotograma de la película de 1960 Caccia al marito.
Rossella Como y Ciccio Ingrassia
en Franco e Ciccio e le vedove allegre.

Con el seudónimo de Franco Martinelli

Con el seudónimo de Frank Martin

Guionista

Productor

Bibliografía

  • Dizionario Bolaffi del cinema, I registi, Torino 1979
  • Dizionario dei registi, a cura di Pino Farinotti, Sugarco 1993
  • Dizionario dei film, a cura di Pino Farinotti, Sugarco 1990

Enlaces externos