Marino (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marino
Comuna de Italia
Bandera de Marino
Bandera
Escudo de Marino
Escudo
Marino
Marino
Localización de Marino en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Flag of Lazio.svg Lacio
• Provincia Roma
Ubicación 41°46′0″N 12°40′0″E / 41.76667, 12.66667


Coordenadas: 41°46′0″N 12°40′0″E / 41.76667, 12.66667
• Altitud 37 msnm
Superficie 26,10 km²
Población 37.684 hab. (31-12-2006)
Gentilicio Marinesi/a (en italiano,)
Código postal 00047 (genérico)
Pref. telefónico 06
Alcalde Adriano Palozzi
Fiestas mayores 11 de junio
Patrón San Bernabé
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Marino (o Marinum Castrimoenium en latín, Marini en el dialecto local) es una ciudad y comuna italiana ubicada en Lazio (Italia central), sobre los montes Albanos, Italia, a 21 km al sur este de Roma, con una población de 37.684 habitantes. Es la tercera comuna en montes Albanos por población, después de Velletri y Albano Laziale. Con un territorio de 26,10 km², es la cuarta comuna en los montes Albanos por superficie, después de Velletri, Rocca di Papa y Rocca Priora. Es limitado por otras comunas, Castel Gandolfo, Albano Laziale, Rocca di Papa, Grottaferrata y Ciampino. Ciampino fue limítrofe a Marino hasta diciembre de 1974.

Marino es famosa por su vino blanco, y por su Fiesta de la Uva, que se celebra desde 1924.


Vista de la Ciudad.

Historia[editar]

El territorio de Marino estaba habitado por tribus latinas ya en el primer milenio antes de Cristo. Las antiguas ciudades de Bovillae (Frattocchie), Mugilla (Santa Maria delle Mole, un Límite de la comuna de Marino) y ' Ferentum (Marino sí mismo) eran parte de la Liga Latina. Bajo la República romana fue un lugar de veraneo para los patricios romanos, que construyeron lujosas villas en la zona.

En 846 DC Bovillae, hasta ahora el establecimiento más grande, fue destruida por los sarracenos, y la población se trasladó a la zona de más fácil defensa de Ferentum, que se fortaleció con el nuevo nombre de Marino. Desde 1090 fue un dominio de los Condes de Tusculum, y, más tarde, un feudo de la Frangipane y, desde 1266, el Orsini. En 1272 San Buenaventura fundó aquí la primera Confraternite de Italia.

En 1347 fue sitiada en vano por Cola di Rienzo. Cincuenta años más tarde fue la sede de la batalla entre el Alberico da Barbiano y las tropas francesas de apoyo antipapa Clemente VII. En 1419 fue comprado por la Colonna, quien la mantuvo hasta el 1914.

Marino acogió famosos de la historia, desde Carlos VIII de Francia a Alfonso II d'Este y muchos otros. Vittoria Colonna nació en Marino en 1492 y vivió allí parte de su vida. Las personas de Marino en 1571 dieron la bienvenida a Marcantonio Colonna, un protagonista de la batalla de Lepanto, con un triunfo, recordado cada año por un festival.

Se convirtió en parte de Italia en 1870.

El 14 de marzo de 1880, la vía de trenes de Roma-Ciampino, fue abierta en Marino para el servicio. El 1 de abril 1906 un tren eléctrico tranvía reemplazado la antigua. En 1954 la línea de tranvía eléctrico fue sustituido por autobuses.

El 2 de febrero de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, Marino fue intensamente bombardeada por la USAAF B-25 (Mitchell) las aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Marino entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Lugares de interés[editar]

Mitreo de Marino
  • Basílica de San Bernabé (siglo XVII). Es de estilo barroco, con una fachada imponente 1653. El interior es de cruz latina con una nave central y dos laterales. Entre las otras obras de arte, él se encuentra el Mártir de San Bartolomé de Guercino y un busto de San Antonio Abad de Ercole Ferrata.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad (1640). Alberga un misterio de la Santísima Trinidad, ahora reconocido como de un discípulo de Guido Reni.
  • Santa María de las Gracias. Tiene una sola nave con capillas laterales. Es el hogar de una pintura de San Roch atribuido a Domenichino y, en un nicho en el altar mayor, un fresco atribuido a Benozzo Gozzoli (siglo XV).
  • Iglesia del Santísimo Rosario (1713), un notable ejemplo de Rococó.
  • Palacio Colonna (siglo XVI).
  • Fuente de los Moros, que representa a los presos de la mencionada batalla de Lepanto.
  • Mitreo, con un gran cuadro (siglo II dC) retrata la Mitra Dios el sacrificio del toro.
Fuente dando vino.

Festival[editar]

  • Festival de la uva (en italiano: Sagra dell'uva): el primer domingo de octubre. Este festival es muy famoso en los alrededores, ya que, durante aproximadamente una hora, algunas de las fuentes de la ciudad derraman vino en lugar de agua, recordando la memoria de la cosecha vieja y el acontecimiento histórico del regreso a Marino de Marco Antonio Colonna con 260 "Marinesi" de la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571).
  • Festival del dónut (en italiano: Sagra della ciambella al mosto): Cada segundo domingo de octubre. La dona (pastel en forma de anillo) hechos con harina, pasas de uva y mosto (jugo de uva) es un producto típico, la torta "marinese", de producción limitada, sólo en el momento de la vendimia, una tradición basada en una receta del siglo XVII.

Ciudades Hermanadas[editar]

Ciudadanos y Residentes Famosos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]