Marines espaciales del Caos (Warhammer 40.000)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Marines Espaciales del Caos son una facción del universo ficticio de Warhammer 40.000. En el universo del juego de miniaturas de estrategia Warhammer 40.000 los Marines Espaciales del Caos o Marines del Caos son Marines Espaciales que sirven a los Dioses del Caos. También se les conoce como Legiones Traidoras, sobre todo en el material de trasfondo desde la perspectiva del Imperio.

Historia[editar]

El trasfondo publicado en el Codex: Marines Espaciales (Haines y McNeill, 2004) y el Codex: Marines Espaciales del Caos (Chambers et al, 2002.) expone que las legiones del Caos fueron nueve de las veinte Legiones de Marines Espaciales originales que lucharon en la Gran Cruzada por el Imperio del Hombre. Por esa época el Señor de la Guerra Horus y su legión, los Lobos Lunares, fueron corrompidos por el Caos e instigaron la guerra civil a escala galáctica conocida como la Herejía de Horus.

Más en el trasfondo de los Marines Espaciales del Caos se explora en detalle en la serie La herejía de Horus. Tras la muerte de Horus y el final de la herejía el resto de las nueve legiones junto con las otras fuerzas imperiales que se habían unido a Horus escaparon a una zona de la galaxia conocida como el Ojo del Terror. Debido a la naturaleza del Caos y la inestabilidad temporal de la Disformidad los mismos Marines del Caos que se rebelaron contra del Emperador seguirían luchando contra el Imperio durante milenios.

Las legiones han mantenido sus antiguos nombres con la excepción de los hijos de Horus que cambiaron su nombre por el de Legión Negra por su nuevo líder, Abaddon el Saqueador. Además de Horus otros dos de los primarcas del Caos se suponen muertos durante o poco después de la herejía (Konrad Curze de los Señores de la Noche y Alpharius de la Legión Alfa, aunque Alpharius se cree que todavía está vivo, posiblemente a través de su hermano gemelo, Omegon) Los otros seis primarcas supervivientes se han convertido en Príncipes Demonio. Estos primarcas demoníacos rara vez toman parte en los asuntos de sus legiones o cualquier parte del universo de Warhammer 40,000. Por ejemplo Magnus el Rojo, Primarca de los Mil Hijos, es el más poderoso de todos los hechiceros Príncipes Demonio y sin embargo rara vez aparece en el campo de batalla a pesar de que antes de la Herejía de Horus siempre participó en las batallas y en la legión era un guerrero decidido. Angron, Primarca de los Devoradores de Mundos, por el contrario encabezó una fuerza de invasión en lo que se convertiría en la Primera Guerra de Armageddon, donde fue desterrado durante 100 años por un grupo de 100 Caballeros Grises dirigido por el Hermano Capitán Aurellian. Algunas de las legiones han jurado lealtad en especial a alguno de los cuatro grandes poderes del Caos. Lo más parecido a un líder que ha surgido entre ellos es Abaddon el Saqueador, líder más importante entre las legiones traidoras sólo después de que los Hijos de Horus le entregaran el mando y la lealtad de las nueve legiones traidoras ya que antes de la herejía era el Primer Capitán de la legión de Horus (entonces conocido como Ezekyle Abaddon) y su segundo al mando. Bajo sus órdenes se han organizado trece Cruzadas Negras contra el Imperio del Hombre.

Dioses del Caos[editar]

Khorne: Khorne es el dios del Caos de la guerra, la sangre y la violencia, y personifica las emociones del odio y la ira ciega. Actúa hacia el exterior mediante la búsqueda de la muerte de otros, prefiriendo el cuerpo a cuerpo sobre las armas a distancia, y las únicas cosas que respeta son la fuerza y ​​la destreza marcial. Los seguidores de Khorne son siempre feroces guerreros. Los hombres recurren a Khorne por el poder militar y la fuerza para conquistar pero no a él no le importan los intereses o el bienestar de sus seguidores o de quien es la sangre que se derrame, sólo le interesa que se siga derramando mientras permanece sentado en su trono elaborado con la multitud de los cráneos de enemigos y aliados caídos por igual. Desprecia abiertamente la magia en todas sus formas, en su opinión el recurso de los indignos, los débiles y el arma de los cobardes.

Nurgle: Nurgle es el dios del Caos de la ruina y la mortandad, encarnación de la enfermedad y la podredumbre y personificación de la emoción de la desesperación. Su poder proviene de la inevitabilidad de la muerte y la decadencia, y a menudo sus seguidores se refieren a él como "Padre Nurgle", pues la entropía es la más antigua de las fuerzas y él es el único que se preocupa mínimamente por sus seguidores. Los seguidores de Nurgle obtienen el poder al aceptacar esta realidad. Nurgle se enorgullece de los logros de sus seguidores, recompensándolos con terribles enfermedades a la vez que los inmuniza contra el dolor y sus seguidores se regocijan con estas bendiciones, menospreciando la mortalidad y la desfiguración en su estado de ufórica muerte en vida. Tzeentch es su igual y opuesto y los luchan entre sí con frecuencia.

Tzeentch: Tzeentch es el dios del Caos del cambio, la revolución, el conocimiento, la energía y la brujería y es la personificación de la esperanza o la ambición. Sus títulos incluyen los de "el que Cambia las Cosas", "Arquitecto del Destino" y "Gran Hechicero". Tzeentch sobresale en el campo de las maquinaciones sutiles y es el patrón de los intrigantes y conspiradores de todo tipo, favoreciendo la astucia y la sabiduría por encima de la fuerza. También uno de los más progresistas e ilustrados de los dioses del Caos, siempre en la búsqueda de la mejora y el refinamiento a pesar de que, en última instancia, manipula a sus seguidores y traiciona a los que se vuelven inútiles para él.

Slaanesh: Slaanesh es el dios del Caos de la lujuria, el placer y la satisfacción y personifica el deseo. Una deidad sensual y andrógina que es al mismo tiempo conocida como varón y mujer, Slaanesh se asocia con el hedonismo y la decadencia. Él o ella es conocida por muchos nombres pintorescos como "Príncipe del placer", "La Sedienta" y "Señor de los excesos". Se dice que es tanto el más joven como el más débil de los cuatro dioses del Caos, aunque al principio de su existencia era mucho más fuerte, y asesinó y consumió a casi todo el panteón de los dioses Eldar. La creación de Slaanesh tuvo origen en la acumulación de los excesos propios de los Eldar durante miles de años, debido a la presencia psíquica única y poderosa en la Disformidad de esta raza, tales excesos descritos como hedonismo y doloroso placer a partes iguales. Este hecho condujo directamente a la casi extinción de los Eldar y la creación del Ojo del Terror. Los mortales que buscan carisma y compañía siguen a Slaanesh, pues su marca atrae la popularidad y es estimulante, aunque sus seguidores tienen la misma probabilidad de ser aterradores maníacos orgiásticos. Por esta razón los seguidores de Slaanesh son conocidos por ser particularmente peligrosos ya que buscan el placer con deseperado abandono en todos sus combates, incluso con acciones que cualquier comandante cuerdo consideraría suicidas.

Aunque esos son los principales dioses del caos hay muchos más, algunos ni siquiera han sido mencionados. Estos son sólo los cuatro poderes de la oscuridad. Además estos dioses tienen su igual y opuesto y con frecuencia luchan entre sí. Nurgle y Tzeentch se oponen entre sí ya que Nurgle encarna la inamovible rigidez de la muerte mientras que Tzeentch es la personificación del cambio y la esperanza. Los devotos de Slaanesh y Khorne con frecuencia luchan entre sí ya que Khorne existe solamente para la gloria del combate y sus seguidores prefieren el poder y la fuerza bruta por encima de todo mientras Slaanesh existe solamente para el placer y sus seguidores encarnan el exceso en todos los sentidos.

Fuerzas de los Marines Espaciales del Caos[editar]

Cada una de las legiones de Marines Espaciales del Caos prefiere un estilo diferente para combatir y aedmás cuatro de los nueve están dedicadas en particular a uno de los cuatro grandes Dioses del Caos. El Codex: Marines Espaciales del Caos incluye las reglas actuales para crear un ejército de Marines Espaciales del Cos en el juego de Warhammer 40.000. El códex anterior, publicado en 2003 para la 3 ª edición, también incluye las reglas para alinear a las tropas de las legiones específicas pero este codex fue diseñado para la 3ª edición y no se puede utilizar con la 5ª edición.

Legiones[editar]

  • Hijos del Emperador, dedicados al dios del Caos Slaanesh.
  • Guerreros de Hierro, especialistas en asedios.
  • Señores de la Noche, especialistas en ataques rápidos y tácticas de terror.
  • Devoradores de Mundos, especialistas en combate cuerpo a cuerpo, dedicados al dios del Caos Khorne.
  • Guardia de la Muerte, dedicados al dios del Caos Nurgle.
  • Mil Hijos, que contienen muchos hechiceros, dedicados al dios del Caos Tzeentch
  • Legión Negra, antes Lobos Lunares y más tarde Hijos de Horus, ahora dirigidos por el teniente de Horus Abaddon el Saqueador.
  • Portadores de la Palabra, adoradores fanáticos del Caos que hacen un amplio uso de la invocación fr demonios.
  • Legión Alfa, especialistas en infiltración y subterfugio.
  • Corsarios Rojos, una banda de piratas especializada en ataques relámpago dirigida por Huron Blackheart.

Las legiones aparecen a menudo en cuentos y novelas. Por ejemplo los Señores de la Noche aparecieron en la historia corta Chains of Command y también en Lord of the Night, una historia que sigue al señor ráptor Sahaal en su lucha por recuperar el legado robado a su Primarca muerto, añadiendo un punto de vista completamente diferente y en profundidad de una legión que tenía hasta entonces muy poca atención. Otro aparición tiene lugar en la historia de los Lobos Espaciales "Hijos de Fenris", donde un grupo de Señores de la Noche lucha contra el Señor Lobo Ragnar Blackmane y su Guardia del Lobo. También aparecen en la misión contra la fortaleza de los Eldar de Warhammer 40.000: Dawn of War: Dark Crusade (aunque se dice que fueron atraídos por los Eldar como una distracción). Los Guerreros de Hierro han aparecido en la novela Tormenta de hierro en su papel de especialistas en asedios.

Desde el comienzo de la publicación de las novelas de La herejía de Horus varios capítulos de Marines Espaciales han aparecido en los libros mostrando el proceso de corrupción a que los condujo la influencia del Caos. No existen normas específicas para los capítulos renegados, lo que permite a los jugadores poder adaptar las normas de otros para representar a sus fuerzas. De acuerdo con los registros del Ordo Malleus (el organismo encargado de la protección del Imperio del Caos y los demonios) aproximadamente 50 capítulos se han convertido en renegados tras la Herejía de Horus aunque la exactitud de esta cifra es dudosa. Ejemplos de dichos capítulos de Marines Espaciales son los Hijos de la Malicia, la compañía de Lord Damned Caustos, los Violadores, los Cobras de Acero, los Barones del Trueno, los Hijos de la Venganza, la Guardia de Plata y sobre todo los Garras Astrales (conocidos como los Corsarios Rojos desde su rebelión). Estas cantidades son aún más difíciles de determinar si se tiene en cuenta que por lo general cuando un capítulo sucumbe al caos habrá marines que permanezcan leales al Emperador. Un ejemplo es el Capitán de la 7ª Compañía de la Guardia de la Muerte, Nathaniel Garro, quien se rebeló de su capítulo y escapó con otros leales supervivientes en Istvaan III, volviendo a Terra y advirtiéndo de la traición de Horus. Otro ejemplo es Iacton Qruze, el único miembro de los Hijos de Horus que permaneció leal al Emperador y sobrevivió a la Herejía de Horus (se ha insinuado que ambos Marines formaron el núcleo de lo que se convertiría en la Inquisición Imperial). Estos supervivientes leales son raros ya que suelen verse superados en número y masacrados por sus hermanos corruptos. Sin embargo los pocos leales que sobreviven cuando cae un capítulo se encuentran entre los guerreros más diestros en el Imperio.

Merece la pena mencionar también que los Mil Hijos no se apartaron del Emperador y seguían siendo leales y de hecho trataron de advertir al Emperador de la cada vez más próxima traición de Horus. Sin embargo los métodos utilizados para la adivinación y la forma en que se realizó la advertencia irritaron al emperador y se les convocó a Terra para responder por sus infracciones, así como la intervención de Magnus que impidió que el Emperador tuviera acceso a la telaraña eldar mediante el uso del Trono Dorado, eliminando así la posibilidad de que la humanidad usara la telaraña como medio de transporte. Fue sólo la interceptación y sutil modificación de Horus de las órdenes del Emperador lo que convirtió una misión de escolta hacia Próspero en un Exterminatus a manos de los Lobos Espaciales. Incluso en estas circunstancias extremas los Mil Hijos seguían siendo leales y consideraban traidores a los Lobos ante lo que huyeron del espacio imperial para evitar la persecución. Sólo entonces, dada su conexión especial con la disformidad y los daños causados por el fracaso de la Rúbrica de Ahriman, se volvieron contra el Imperio.

Diferencias entre los Marines Espaciales del Caos y de los Marines Espaciales[editar]

Los Marines Espaciales del Caos tienen los mismos orígenes que los Marines Espaciales. Debido a su lealtad al Caos los Marines del Caos pueden mutar o ser poseídos por voluntad propia (a excepción de los Marines Rúbrica de los Mil Hijos que ahora son servoarmaduras vacías que avanzan con las almas de sus propietarios atrapadas en el interior debido a la Rúbrica de Ahriman), lo que los convierte en monstruos, más rápidos o superiores de otras maneras a los Marines Espaciales y otros habitantes del universo de Warhammer 40k. Los Marines del Caos tienen una vidas mucho más largas debido a los efectos de la disformidad en el tiempo del Ojo del Terror y al hecho de que los marines espaciales en conjunto no son capaces de morir de vejez, y así sus milenios de experiencia les otorgan cotas superiores de dominio sobre habilidades más avanzadas y tácticas de las que los Marines Espaciales leales no disponen. Los Marines del Caos normales también han perdido la habilidad "y no conócerán el miedo" pero siguen siendo extremadamente difíciles de desmoralizar debido a su nueva fidelidad hacia el panteón del Caos, y algunos de los Marines del Caos más veteranos o sedientos de sangre son más aguerridos que sus hermanos leales. Sin embargo la razón de que aún no hayan lanzado ningún ataque importante contra el Imperio es su propia anarquía. Si se organizaran y formasen un ejército equivalente al ejército organizado del Imperio llegarían a ser una amenaza mucho más grave de lo que son ahora. Eso es lo que Abaddon intentaba hacer: unir a todas las fuerzas del Caos desde la más pequeña banda de guerra a las mayores legiones y lanzarlas a una última Cruzada Negra contra el Imperio, atacando Terra una vez más.

Los Marines del Caos están equipados con las servoarmaduras y las armas que tenían cuando inicialmente traicionaron al Imperio, que son básicamente las mismas utilizadas por los Marines Espaciales (aunque existen diferencias como los retropropulsores). El escenario actual de los juegos de Warhammer 40.000 es de unos 10.000 años después de la Herejía de Horus, y, mientras que el Imperio ha hecho algunos avances tecnológicos, los Marines del Caos tienen un acceso mucho más limitado al puñado de nuevas invenciones que han aparecido a nivel galáctico. En general todo lo desarrollado desde la Herejía no está disponible para ellos a menos que haya sido capturado o lo consigan a través del mercado negro: por ejemplo los Guerreros de Hierro son conocidos por capturar y usar tanques imperiales. Esto no es una diferencia demasiado grande dado que el Imperio suele limitarse a replicar o redescubrir la tecnología diseñada durante la "Edad de Oro de la tecnología" (igualmente conocida como la "Edad Oscura de la Tecnología") y tiene muy poca comprensión de la misma, por lo que se han producido muy pcos avances durante los últimos 10000 años. Mientras los Marines Espaciales del Caos cuentan con tecnología más antigu, lo compensan con el acceso a los demonios y la tecnología demoníaca.

Curiosidades[editar]

  • La banda de death metal Debauchery ha lanzado varias canciones y álbumes con referencias a los Devoradores de Mundos. La más popular es la canción "KILL MAIM BURN!".
  • La banda británica de death metal Bolt Thrower publicó una canción titulada "World Eater" (Devoradoen de mundos) en su disco Realm of Chaos. El tema alredededor del que gira todo el disco es, de hecho, el concepto del Caos de Warhammer 40.000, como lo demuestran las ilustraciones originales producidas por Games Workshop para la portada del disco y títulos de canciones como Plague Bearer (Portador de Plaga), Dark Millennium (Milenio Oscuro), y Through The Eye Of Terror (A través del Ojo del Terror).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chambers, Andy; Haines, Pete, and McNeill, Graham (2001). Warhammer 40,000 Codex: Tau. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84154-098-6. 
  • Hoare, Andy (2006). Warhammer 40,000 Codex: Tau Empire. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84154-712-3. 
  • Mitchell, Sandy (2003). For The Emperor: A Ciaphas Cain Novel. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84416-050-5. 
  • Spurrier, Simon (2003). Fire Warrior. Nottingham: Games Workshop. ISBN 1-84416-010-6. 
  • Thorpe, Gav (2001). Kill Team. Nottingham: Games Workshop. ISBN 0-7434-1175-7. 
  • Imperial Armour – Volume III: The Taros Campaign. Nottingham: Games Workshop. 2005. ISBN 1-84154-708-5. 
  • «Various articles from». White Dwarf: Australian Edition (262). October 2001. ISSN 0265-8712. 
  • author, Simon Spurrier (2005). Xenology. BL Publishing. ISBN 1-84416-282-6.