Mariner 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariner 10

Mariner 10
Estado Inactivo
Tipo de misión Científico
Operador NASA
Coste 100 000 000 dólares estadounidenses
ID COSPAR 1973-085A
no. SATCAT 06919
ID NSSDCA 1973-085A
Página web enlace
Duración de la misión 18386 días y 6 horas
Propiedades de la nave
Fabricante Laboratorio de Propulsión a Reacción
Masa de lanzamiento 526 kg
Comienzo de la misión
Lanzamiento 3 de noviembre de 1973
Vehículo Atlas
Lugar Cabo Cañaveral
Acercamiento a Venus y Mercurio
Acercamiento más próximo 5 de febrero de 1974 (Venus)
29 de marzo de 1974 (1.er sobrevuelo de Mercurio)
21 de septiembre de 1974 (2º sobrevuelo de Mercurio)
16 de marzo de 1975 (3.er sobrevuelo de Mercurio)


Mapa de Mercurio rastreado por la Mariner 10. La banda que aparece en la parte superior derecha es la zona de la que no se obtuvieron datos.

Mariner 10 fue la última sonda espacial dentro del programa Mariner de la NASA. Fue lanzada el 3 de noviembre de 1973,[1]​ dos años después de la Mariner 9. Su misión era probar un transmisor experimental en banda X, explorar la atmósfera, superficie y características físicas de Venus y Mercurio y validar la asistencia gravitatoria, usando en este caso a Venus para acelerarse en su trayecto final hacia Mercurio.[1]

En Venus fotografió la atmósfera de este planeta en el espectro ultravioleta, además de realizar otros estudios atmosféricos.[2]

Visitó Mercurio en tres ocasiones, el 29 de marzo y el 21 de septiembre de 1974 y el 16 de marzo de 1975. En total cartografió entre el 40 y el 45% del planeta, aunque sólo del lado iluminado por el Sol durante los sobrevuelos y no el lado oscuro.[3]

La nave[editar]

La estructura de la nave era de forma octogonal, con marcos de magnesio y ocho compartimentos para la electrónica. Medía 1,39 m en diagonal y 0,457 m de profundidad. Dos paneles solares, cada uno de 2,69 m de largo y 0,97 m de ancho, se extendían desde los laterales, con un total de 5,1 m² de superficie. La longitud total de la nave, con los paneles extendidos, era de 8 m. La sonda disponía de una plataforma móvil con dos grados de libertad y un mástil de 5,8 m de largo donde se alojaba el magnetómetro. La masa total en el lanzamiento era de 502,9 kg. La masa total de los instrumentos de a bordo era de 79,4 kg.

El empuje del motor, alimentado por hidracina alojada en un tanque esférico situado en el centro de la nave, era de 222 newton. La estabilización de la nave en los tres ejes se conseguía con dos juegos de tres pares de propulsores alimentados por nitrógeno situados ortogonalmente entre ellos y montados en los extremos de los paneles solares. El control estaba bajo el ordenador de a bordo, con una memoria de 512 palabras aumentada por los comandos terrestres. La electricidad era obtenida por 2 paneles solares con una superficie total de 5,1 m² y generaban 540 W de potencia que se almacenaba en una batería de NiCd con capacidad de 20 A/hora.

La antena de alta ganancia tenía un diámetro de 1,37 m y tenía una estructura con forma de panel de abeja hecha de aluminio. También llevaba una antena de baja ganancia montada al final de un mástil de 2,85 m. Las antenas permitían a la nave transmitir en banda S y banda X, y la velocidad de transmisión máxima estaba en 117,6 kilobits por segundo. La nave espacial llevaba un rastreador de estrellas con el que seguía a Canopus y sensores solares y de adquisición en las puntas de los paneles solares. El interior de la nave fue aislado con múltiples mantas térmicas en la parte superior e inferior. La nave portaba un escudo térmico que se desplegó después de su lanzamiento para proteger a la nave en el lado orientado hacia el Sol. Cinco de los ocho compartimentos de la electrónica llevaban también cortinillas regulables para controlar la temperatura interior.

Los instrumentos a bordo de la nave espacial midieron la superficie de la atmósfera y las características físicas de Mercurio y Venus. Los experimentos incluyeron la fotografía de televisión, campo magnético, el plasma, radiometría infrarroja, espectroscopia ultravioleta, y detectores de ciencia de radio. Un transmisor experimental en banda X, de alta frecuencia, fue trasladado por primera vez en esta nave espacial.

Asistencia de vela solar[editar]

En 1974, tras detectarse un fallo en el sistema de control de actitud, se utilizó propelente adicional para realizar las maniobras, por lo que corría peligro el correcto acercamiento a Mercurio y la posición de la antena apuntando hacia la Tierra, ante un inminente agotamiento del propelente. Como medida desesperada, se decidió dirigir adecuadamente los paneles solares para que pudieran ser utilizados a manera de vela solar, lo que proporcionaría el empuje necesario para reemplazar algunas de las maniobras que requerirían gasto adicional de propelente.[4]

De esta manera, aunque en forma accidental, se utilizó por primera vez la presión de la luz (en las cercanías del Sol) a manera de vela solar, lo que en este caso produjo que se salvara la continuidad de los objetivos de la misión.[4]

En la actualidad[editar]

Debido a que la nave espacial consumió la totalidad de su combustible, ya no puede corregir su dirección para apuntar a la Tierra, por lo que se ha perdido contacto con la misma y simplemente ha quedado a la deriva, orbitando alrededor del Sol.[5][6]

Referencias[editar]

  1. a b «Mariner 10». 
  2. «Nave Espacial, Mariner 10, Repuesto de Vuelo». postalmuseum.si.edu (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  3. Press, Europa (29 de marzo de 2023). «Mariner 10 fue la primera nave en sobrevolar Mercurio hace 49 años». www.europapress.es. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  4. a b Libro "Rumbo al cosmos. Los secretos de la astronáutica" (febrero 2011) de Javier Casado. ISBN 978-84-614-7385-4. Segunda parte: "Tecnología Espacial", título "MESSENGER: Tras los pasos del Mariner 10", subtítulo "Mariner 10: El dios sol al rescate" aproximadamente en el sitio 57% del libro. Descarga del libro: [1] Archivado el 29 de abril de 2015 en Wayback Machine.
  5. National Earth Science Teachers Association. «Mariner 10 - Misión hacia Mercurio». Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  6. «Mariner 10 - Misión hacia Mercurio - Ventanas al Universo». www.windows2universe.org. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]