Marina medieval búlgara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una embarcación representada en un fresco de la Edad Media ( Iglesia de Boyana, Sofia)
Grafiti medieval búlgaro que representan barcos, en los muros de Pliska y Preslav

Durante la mayor parte de la edad media los búlgaros no mantuvieron fuerzas navales. Los primeros registros de los barcos búlgaros vienen desde el reinado del kan Omurtag: durante su guerra contra los francos (827-829) vino con barcos del danubio y desembarcó tropas en la retaguardia de los francos.

La primera armada organizada búlgara fue construida bajo el emperador Iván Asen II (1218-1241). Era más bien pequeña e incluía galeras para proteger la costa. La importancia de la marina de guerra aumentó durante el reinado de Dobrotitsa e Ivanko del Principado de Karvuna a finales del siglo XIV. La flota búlgara participó en acciones exitosas contra los genoveses y los turcos con su amplia gama llegaron hasta Crimea y Trebisonda.

El principal astillero búlgaro se hallaba en la desembocadura del río Kamchiya debido a la abundancia de madera, pero fue incendiada cuando los turcos invadieron el país.

Acciones militares[editar]

Se sabe muy poco de las batallas y misiones de la armada y la guardia costera. En 812 el kan Krum utilizó barcos para apoderarse de varias fortalezas bizantinas en el sur de la costa del mar negro, en particular Nesebar. Las imágenes de estos barcos se han encontrado representadas en los muros de Pliska y Preslav. En 1235 Iván Asen II envió 25 galeras grandes para ayudar al emperador de Nicea en el asedio de Constantinopla. A principios de 1257 el Imperio latino contrato una flota de 10 galeras venecianas y el 14 de junio capturaron Nesebar después de un breve sitio, pero no pudieron lograr nada más.[1] A finales de siglo XIV Dobrotitsa utilizó su armada para poner a su primo en el trono de Trebisonda y posteriormente llevar una guerra contra Génova, que duró hasta 1387 cuando su hijo Ivanko estableció una paz favorable. En 1366, Amadeo VI de Saboya perdió varios barcos durante el sitio de Varna.

Diseño del barco[editar]

Durante el primer imperio los barcos eran diseñados para el mar y la navegación fluvial. Tenían pequeños calados y buenas cualidades marítimas. Los barcos tenían arcos muy altos y popas, 10-15 de paletas en cada tablero y el mástil una. Los barcos de guerra tenían un ariete en frente.

Durante el segundo imperio las tradiciones de construcción naval se continuaron y sofisticaron. Muchas de las nuevas naves no tenían remos y este nuevo tipo era un diseño específico de Bulgaria: combinaba características de países mediterráneos (velas triangulares) y los barcos del mar del norte (el timón se utilizaba en lugar de palas de popa para mejorar la navegación). Los barcos eran de 25 a 30 metros de largo y 6 a 7 de ancho y tenía uno o dos mástiles.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Bulgarie, Venise et l'Empire latin de Constantinople au milieu du XIIIe siecle, 1975, No4