Marina d'Or

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marina d'Or (Castellón)»)
Vista de la Ciudad de Vacaciones de Marina d'Or en Oropesa
Oficina inmobiliaria de Marina D'Or, 2007

Marina d'Or — Ciudad de Vacaciones, es una urbanización ubicada en el municipio castellonense de Oropesa del Mar, con hoteles de categorías 5, 4 y 3 estrellas, así como con apartamentos turísticos en alquiler, 8 parques de ocio, un centro médico y un balneario de agua marina. Ocupa una superficie aproximada de 1,4 millones de metros cuadrados, de los cuales más de medio millón están destinados a zonas verdes y áreas ajardinadas, además de contar con varias dotaciones deportivas y recreativas propias del carácter turístico de la urbanización.

Fue ideada y promovida bajo la presidencia del empresario Jesús Ger García, que inició su construcción en los años 90. Ha llegado a contar con más de 3.000 empleados y unas 100 oficinas en España y en el extranjero (Reino Unido, Francia, China e Irlanda).

La playa situada frente al complejo es la playa Les Amplaries, que limita al norte con la playa de Torre de la Sal y al sur con la playa Morro de Gos, con una longitud de 2.100 m. Recibe la categoría de “Bandera Azul”, desde 2005, galardón que anualmente otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).

Marina d'Or se ha caracterizado por una intensa actividad publicitaria y por el patrocinio de concursos de belleza, como Miss España o diferentes eventos deportivos.

La empresa presentó un crecimiento del 48% en la facturación del 2005 en relación con la del 2004. Ese mismo año, presentó su proyecto más ambicioso, denominado Marina d'Or Golf que prevé el desarrollo de una ciudad de vacaciones de 8,3 millones de metros cuadrados y un total de 130.000 plazas turísticas entre hoteles y apartamentos turísticos. En 2006, se creó un consejo de administración, y estuvo estudiando entrar en bolsa para financiar este proyecto. Tras una larga tramitación y una exhaustiva evaluación ambiental, el proyecto fue aprobado definitivamente por la Generalidad Valenciana en el año 2010.[1]

A pesar de la crisis, es de las pocas empresas que ha seguido adelante con sus proyectos. Aunque no se ha construido todo lo que había previsto y es poco factible que a corto plazo vaya a hacerse, sí es cierto que la empresa ha seguido adelante con proyectos de ocio dentro de su urbanización. En los últimos años, ha recibido diversos premios y galardones tales como ISO 9001, sellos SICTED de compromiso con la Calidad Turística, el sello de la Asociación de Familias Numerosas, el premio al mejor destino turístico con niños, o el galardón al mejor resort de turismo familiar de España (premio “Atusalud” 2015 y 2014 respectivamente). En 2016 han anunciado que han recibido el Sello de Marca de Calidad Shenzhen, por el Ayuntamiento y la Federación Industrial de esta localidad china.[2]

En 2015, inauguraron el que es hasta la fecha su último parque, el Emotion Park, así como 2 campos de fútbol y una nueva área deportiva. Un par de años antes abrían el Jardín Encantado y el Parque Acuático Polinesia. En diciembre de 2016, se incendió el balneario, por lo que la empresa decidió reconstruirlo entero. Lo abrió en febrero de 2017. La construcción de viviendas, en cambio, permanece parada desde el inicio de la crisis. Diferentes entidades bancarias cuentan con stock de viviendas en el complejo.

Frente a las polémicas asociadas a la especulación inmobiliaria sobre el precio de los apartamentos, es cierto que muchas familias la eligen ahora pasar sus vacaciones año tras año por la cantidad de actividades orientadas al público infantil que hay posibilidad de realizar allí.

Con la inestable situación económica ocasionada por el Covid19, el complejo turistico no pudo hacer frente a las deudas que contraía, lo que llevo a Jesús Ger la venta de Marina Dor. En el verano de 2019 Marina Dor fue adquirida por el fondo de inversión Farallón, el cual se hizo cargo de la deuda bancaria de la entidad unos 125 millones de euros, de tal manera el grupo de inversión Farallón paso a tener el 99% de la participación mientras que la participación de Jesús Ger menguaba hasta el 1%.

A finales del año 2023 el grupo Fuertes y Magic Costa Blanca han cerrado adquisición del complejo turistico Marina Dor al fondo de inversión estadunidense Farallón Capital Management L.L.C, tomando posesión de la misma.

En enero de 2024 Marina Dor se ha iniciado en un proceso de remodelación de las instalaciones con un presupuesto anunciado de unos 40 millones de euros, con el objetivo de reposicionar a Marina Dor ofreciendo un más atractivo que diversifique la oferta y mejore la experiencia del cliente, principalmente internacional, para convertirse en unos de los principales complejos turísticos de Europa.

Instalaciones del complejo[editar]

Cuenta con 5 hoteles que se han ido construyendo gradualmente, desde su inicio.

  • Hotel Balneario Marina d'Or 5*: inaugurado el 3 de julio de 2003, cuenta con 184 habitaciones distribuidas en 12 plantas.
  • Hotel Marina d'Or Playa 4*: inaugurado el 17 de noviembre de 2003, dispone de 11 plantas y 225 habitaciones.
  • Hotel Gran Duque 4*: es el hotel más nuevo del complejo, inaugurado el 27 de junio de 2007 dispone de 564 habitaciones distribuidas en 11 plantas.
  • Hotel Marina d'Or 3*: fue inaugurado el 18 de abril de 1997, siendo el primer hotel del complejo. Cuenta con 10 plantas y 144 habitaciones.
  • Hotel Marina d′Or Beach 3*: inaugurado el 25 de abril de 2007, es el hotel más pequeño del complejo, con 4 plantas y 51 habitaciones.
  • Apartamentos turísticos en explotación hotelera: 639–375, en régimen de Solo Alojamiento y 264, Multiservicio (datos agosto 2017).

Además de hoteles cuenta con un Balneario de agua Marina más grande de Europa (según su web) y un Centro de Belleza y Estética.

  • 8 parques de ocio: Mundo Fantasía, Cine 4D, Parque Aventura d'Or, Ludoteca (situada en el hotel 5*), Miniclub, Jardín Encantado, Parque Polinesia y Emotion Park.
  • Hostelería: además de los restaurantes de los hoteles en régimen de buffet, el complejo alberga aproximadamente unos 100 establecimientos de ocio y restauración.

Pista polideportiva cubierta, apta para practicar cualquier deporte de pabellón, con gradas para 850 personas de aforo máximo. 2 campos de hierba natural y medidas reglamentarias FIFA.

Acusaciones de corrupción urbanística[editar]

En 2010 fue archivada definitivamente por el Juzgado número 2 de Castellón la querella presentada por la familia Sanchis Vanhaverbeke y la mercantil Oropesa Bella S.L por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación urbanística a cinco miembros del anterior equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Oropesa del Mar, a un edil independiente, al arquitecto, a la secretaria municipal y al presidente de Marina d'Or. La investigación partió de una querella de afectados por un plan aprobado por el ayuntamiento en una zona de expansión del complejo residencial ya existente.[3]

La justicia desestimó por 3 veces la demanda presentada al probar que la aprobación urbanística no correspondía a intereses económicos o vínculos de amistad.[4]

Impacto ambiental[editar]

  • Marina d'Or Ciudad de Vacaciones es considerado por la ONG Ecologistas en Acción como una urbanización costera muy agresiva con el paisaje y masificada que se levanta sobre lo que fueron comunidades litorales de vegetación y playas relativamente bien conservadas. Al respecto de Marina d'Or-Golf, los ecologistas reflejan en su informe de 2007 que la expansión del complejo supondría la construcción de un vial de cuatro carriles desde Oropesa del Mar a Cabanes que atravesaría el parque natural del Desierto de las Palmas.[5]​ La empresa ha querido aclarar que el calificativo de “agresiva” y “masificada” es completamente subjetivo y, en cualquier caso, los terrenos en los que se emplaza no tenían ningún especial valor ambiental ni vegetación singular. Eran antiguos terrenos de cultivo clasificados como urbanizables ya desde 1983. El vial de cuatro carriles entre Oropesa y Cabanes NO es de 4 carriles sino que es de 2. Ya está parcialmente construido, y es un proyecto independiente y sin relación con la urbanización de Marina d'Or Golf. El vial NO atraviesa ni atravesará el parque natural “Desert de les Palmes”. El Proyecto prevé la cesión de más de 6 millones de m² de destino público como parque natural, colindantes con el Parque natural del Desierto de las Palmas, que permite su ampliación.
  • Está prevista la construcción de tres campos de golf en el complejo de Oropesa del Mar, además de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, aspectos que han sido criticados negativamente debido a la escasez de agua en la zona.[6]​ Si bien es cierto que hay una desaladora construida para poder abastecer todos estos proyectos si algún día llegan a materializarse.
  • También es reseñable el informe de Greenpeace, "Destrucción a toda costa" (2007), en el que se denuncia que el modelo turístico de la Costa de Azahar evidencia un claro aumento de la insostenibilidad. Se acusa la proliferación de campos de golf asociados a segundas residencias, que en total suman 37 proyectos con cerca de 35.000 viviendas asociadas y siete campos de golf en 19,8 millones de metros cuadrados. Todo ello, sin contar con Marina d'Or-Golf que aporta otros 19 millones de metros cuadrados, una oferta que supondría 220.000 nuevos residentes para la provincia.[7]​ La empresa, por su parte, también ha querido aclarar estas líneas, indicando que El informe de Greenpeace hace referencia a Marina d'Or Golf con datos obsoletos o inexactos: los 19 millones de m² son en realidad 8,3 mill, y no se trata de un proyecto residencial sino turístico y vacacional. Tampoco hay ninguna relación entre los 3 campos de golf proyectados en Marina d'Or golf y “Julio Iglesias”. En la tramitación ambiental seguida por el proyecto hasta su aprobación se contemplaron importantes medidas ambientales asociadas a los campos de golf proyectados, como su utilización como refugios de fauna y flora y el riego mediante reutilización de agua residual, y la estrategia de recuperación del acuífero diseñada por la Universidad Jaume I.

Ejecución a través de PGOU de Oropesa y Cabanes[editar]

En febrero de 2016 el Tribunal Supremo (España) ratificó una sentencia que anula la aprobación del Plan parcial en el municipio de Cabanes (Castellón). La causa anulatoria no responde a ningún defecto en el contenido del proyecto, ni a sus aspectos urbanísticos ni tampoco en los aspectos medioambientales, sino que se funda en un defecto en la tramitación de la evaluación ambiental llevada a cabo por la Administración. Es por eso que las previsiones de desarrollo que contemplaba el proyecto Marina d'Or Golf, se encuentran recogidas en las revisiones de los Planes Generales de Cabanes y Oropesa, cuya tramitación está muy avanzada, por lo que la empresa sigue trabajando en la activación de este proyecto que potenciará el sector turístico de la economía valenciana.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]