Marina Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marina Silva
Marina Silva2010.jpg
Marina Silva presentando programas sociales de 3ª generación en 2010.

Coat of arms of Brazil.svg
Ministra de Medio Ambiente de Brasil
1 de enero de 2003-13 de mayo de 2008
Predecesor José Carlos Carvalho
Sucesor Carlos Minc

Brasao Acre.png
Senadora
por Acre
1 de febrero de 1995-1 de febrero de 2011

Brasao Acre.png
Diputada estatal en Acre
1 de enero de 1991-31 de diciembre de 1994

Brasão do Rio Branco.png
Concejala en Rio Branco
1 de enero de 1989-31 de diciembre de 1990

Datos personales
Nacimiento 8 de febrero de 1958 (56 años)
Rio Branco, Bandera de Brasil
Partido Partido de los Trabajadores (PT) (1986–2009)
Partido Socialista Brasileño (PSB) (Actualmente)
Cónyuge Fábio Vaz de Lima
Alma máter Universidad Federal de Acre
Sitio web Marina Silva
[editar datos en Wikidata ]

María Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, conocida como Marina Silva (Rio Branco, 8 de febrero de 1958), es una política, ambientalista y pedagoga brasileña, afiliada al Partido Verde. Ha sido candidata a la Presidencia de Brasil en 2010 y 2014.[1] [2]

Biografía[editar]

Marina Silva nació el 8 de febrero de 1958 en la ciudad de Rio Branco, capital del estado de Acre, pero vivió toda su infancia en una aldea de seringueiros llamada Breu Velho, en el Seringal (plantación donde hay árboles de caucho) Bagaço, a 70 km de Rio Branco.

Sus padres, Pedro Augusto y María Augusta, tuvieron 11 hijos, de los que tres fallecieron, dos de ellos a causa de la malaria.[3] Sufrió varios brotes de malaria, hepatitis y otras enfermedades tropicales.

En su infancia trabajó en el campo junto con sus hermanas, pasando luego a la recolección de caucho. Cazaba, pescaba, y por fin ayudó a su padre a cancelar las deudas con el dueño del cultivo de caucho. A los catorce años aprendió las cuatro operaciones básicas de matemática, pues donde vivía no había escuelas.

Tras ser alfabetizada y recibir la enseñanza básica, en 1981 se matriculó en la Universidad Federal de Acre. Fue en la universidad que descubrió el marxismo, y en 1985 se afilió al Partido Revolucionario Comunista, considerado semiclandestino por los militares. Fue vice-coordinadora de la CUT en Acre, de 1984 a 1986.

Inició su carrera política como concejal en el municipio de Rio Branco, en Acre, en 1988. Dejó la Iglesia Católica y es miembro del grupo evangélico Asambleas de Dios.[4]

Como activista ambientalista, fue compañera de lucha de Chico Mendes, y con él fundó la filial de la CUT en Acre en 1985. También en este año se hizo miembro del Partido de los Trabajadores (PT). El año siguiente, se hizo candidata a diputada federal, pero no logró ganar la elección. Como concejal de Acre, causó una controversia, devolviendo beneficios financieros que los demás concejales recibieron.

En 1990, fue elegida diputada estatal. Se puede decir que es una de las principales voces del Amazonas, pues fue responsable por varios proyectos, entre ellos el de la regulación del acceso a los recursos de biodiversidad.

En 1994 fue elegida Senadora de la República, representante del estado de Acre, por el Partido de los Trabajadores, con la mayor votación, enfrentó una tradición de victoria exclusiva de ex gobernadores y grandes empresarios.

Fue secretaria Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo del Partido de los Trabajadores de 1995 a 1997.

En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva la nombró Ministra del Medio Ambiente.

Candidaturas presidenciales[editar]

Dimitió en 2008, y en agosto de 2009 abandonó el Partido de los Trabajadores (PT) para ingresar en el Partido Verde (PV),[5] por el cual se ha convertido en la primera candidata mujer, de minoría étnica (zambo) y pentecostal a la presidencia de Brasil en las Elecciones generales de Brasil de 2010. Aunque no llegó a la segunda vuelta electoral, Marina Silva logró el 19,3% de los votos, superior al estimado por las encuestas de intención de voto, que preveían que la ambientalista llegaría solamente a alrededor del 14% de los votos.

Eduardo Campos, anunció en octubre de 2013, la alianza programática con la Red Sostenibilidad, de Marina Silva, que tuvo el pedido de su nuevo partido negado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En abril de 2014 fue anunciada la pre candidatura de Eduardo Campos a la presidencia de Brasil, con Marina Silva como vicepresidente.[6] Sin embargo, en agosto de 2014, Eduardo Campos y su equipo de campaña fallecieron en un trágico accidente aéreo y Marina Silva lo sustituyó como candidata presidencial.[7]

Fue candidata a la Presidencia del Brasil en la elección de 2014, pero fue eliminada el 5 de octubre, cuando con el 21,32 % de los votos no superó la primera ronda electoral.[2]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]