Mariliendre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mariliendre o Mariliendra es una expresión española (de marica despectivo para homosexual o de forma irónica usado para autodefinirse, y liendre también de forma irónica aludiendo a una forma de vida parásita adherida a su hospedador) para referirse a una mujer heterosexual que se asocia exclusivamente con hombres homosexuales y bisexuales, o mujeres cuyos amigos gays son muy cercanos[cita requerida]. Entre los sinónimos se pueden incluir amante del rocío de vientre negro, diosa gay, merluza, hada madrina o reja (de Regina, una famosa mariliendre sevillana)

El objetivo de algunas mujeres que se asocian con hombres homosexuales es ganarse la mayor cantidad de amistades a como dé lugar.

Las mariliendres son a veces estereotipadas como mujeres poco agraciadas o solitarias que están buscando un sustituto para relaciones heterosexuales, o chicas populares y sociables de armas tomar que en secreto sienten atracción hacia hombres homosexuales. De hecho, muchas mujeres que se identifican como mariliendras ya se involucran en una relación romántica.

Esta relación, tal como las más positivas relaciones, se desarrolla generalmente fuera de intereses y opiniones compartidas. Esto ofrece a las mujeres heterosexuales una oportunidad para participar en una comunidad gay donde las artes, la moda, y la literatura son fortalecidas. La comunidad gay también ofrece a las mujeres heterosexuales un ambiente seguro para reuniones o fiestas en libertad relativa de los no deseados avances sexuales.

En entrevistas con hombres homosexuales y mujeres descritas a sí mismas como mariliendras el mayor tema en común es la seguridad. Se puede desenvolver una rica relación entre una mujer heterosexual y un hombre gay sin esa tensión sexual. La relación con las mariliendras permite a los participantes separar la intimidad de la sexualidad.

Oportunidad en la industria gay[editar]

Por lo general, las mariliendras son muy activas en lo que concierne a toda la participación con causa gay. Muchas de ellas forman parte de un club exclusivo de gays que incluso llegan a encabezar, lo cual genera ganancias jugosas para aquellas mujeres empresarias que aprovechan la oportunidad de abrir un negocio en el que sus principales clientes sean gays. Ejemplos de tales negocios pueden ser:


  • Cuartos de hotel (renta)
  • Bares deportivos
  • Restaurantes con élite gay
  • Fiestas
  • Excursiones, paseos y viajes
  • Campamentos
  • Desfiles
  • Espectáculos, presentaciones y conciertos (principalmente a cargo de celebridades)

Glamour y vedetismo[editar]

El término Mariliendre puede incluso referirse a una celebridad femenina que es idolatrada y venerada por hombres homosexuales, o por la comunidad gay en general, pero además también se puede referir a figuras públicas no necesariamente del medio artístico que se han manifestado a favor de los derechos de los homosexuales. Judy Garland ha sido caracterizada como mariliendra (he de ahí el origen de la frase "Amigo de Dorothy" haciendo referencia hacia hombres homosexuales, como Dorothy fue el personaje que Judy Garland hizo en El Mago De Oz). Elizabeth Taylor, Lady Gaga, Madonna, Cher y Ana Matronic de Scissor Sisters, Kathy Griffin, Kylie Minogue, la cantautora chilena Nicole a quien a mediados del 2006 le hicieron un homenaje gay al cual ella asistió personalmente en una discoteca de su país, las actrices y cantantes mexicanas Lucia Méndez, Carmen Salinas, María Victoria, Verónica Castro, Silvia Pinal, Dulce La Cantante, y Gloria Trevi entre otras también califican como mariliendres. En Argentina la mariliendra más popular es Moria Casán. Cabe mencionar que por lo general la mayor parte de las celebridades femeninas cantantes, bailarinas y actrices representan para muchos transformistas un ejemplo a seguir. Por lo mismo, se comercializan desde prendas de vestir, joyas usadas por la diosa del encanto, hasta muñecas de plástico de todos los tamaños marca Mattel imitando su esbelta figura. Así pues, la comunidad admiradora de mariliendras (la mayoría gays) adquiere ahora todo un capital simbólico de posesión, del cual se hacen dueños desde el solo hecho de haberlo adquirido y con un mayor mérito si fueron circunstancias de exclusividad.

Mariliendres en los medios[editar]

Por supuesto se han plasmado ejemplos de lo que sería y cómo sería una mariliendra tanto dentro de un ambiente gay como fuera, a través de diversos medios.

En la literatura[editar]

  • En Crónicas de San Francisco de Armistead Maupin, el personaje de Mona se ajusta al de una « mariliendra » (« fag hag »).
  • En 2003, la revista Têtu inauguró la crónica de una mariliendre, que satirizaba la superficialidad de una mujer en sus amigos homosexuales.
  • En Japón existe dos género de mangas (que aplica en la misma categoría que "humor", "ciencia ficción", etc.) donde los protagonistas son hombres homosexuales, y el público a quien va dirigido lo constituyen mayormente chicas : Shōnen-aiy, con una trama más fuerte, Yaoi.

En las canciones[editar]

  • En Starmania, la canción Un garçon pas comme les autres (Ziggy), habla sobre una joven enamorada de un hombre que siente atracción por otros hombres.
  • Clarika causa curiosidad cuando canta Les garçons dans les vestiaires en 2001.
  • El grupo L-Kan tiene una canción relacionada con la versión casada de las mariliendres, y por tanto, no mariliendres: "Gayhetera".
  • Lily Allen - Fag hag
  • María Lapiedra, publica en junio del año 2013 una bonita canción dedicada íntegramente al término "Mariliendre", con un videoclip y una letra profunda, en el que se refleja la excelente relación entre este tipo de mujeres y el mundo homosexual.

En el cine[editar]

  • En De repente, el último verano de Joseph Mankiewicz, Catherine, interpretada por Elizabeth Taylor, fascinada por Sebastian, su primo homosexual, acepta acompañarlo de vacaciones y lo ayuda a atraer los hombres que él desea para sí mismo.
  • En Vuelve Amor Mío (1961), Rock Hudson interpreta a un hombre que se hace pasar por homosexual supuestamente con el fin de acercarse a la mujer que ama.
  • En la cinta francesa Folle d'elle (1998), Marc (Jean-Marc Barr) se hace pasar por un hombre homosexual para acercarse a Lisa (Ophélie Winter).
  • En Eating Out (2004), Scott Lunsford interpreta a un joven hombre: Caleb, que al seguir al consejo de su amigo gay decide hacerse pasar por homosexual con el fin de seducir una muchacha que lo atrae y que se considera como una "mariliendre" cuyo mejor amigo es homosexual. El término anglo de "Fag Hag" es por otra parte visible en un momento en la película.
  • Madonna y Rupert Everett en Una Pareja Casi Perfecta (2000) interpretan a una mujer heterosexual y su mejor amigo gay. A diferencia de La boda de mi mejor amigo, en que Everett es el confidente gay del personaje interprado por Julia Roberts, Una Pareja Casi Perfecta gira en torno a su relación, y a la utilidad del personaje interpretado por Madonna.
  • El personaje de Julia Roberts en La Mexicana reveló un tipo de relación "mariliendrisca" con un hombre gay, Winston Baldry, interpretado por James Gandolfini.
  • En la cinta de comedia El diario de Bridget Jones, además de las mejores amigas de Bridget (Renée Zellweger) no puede faltar el amigo gay, Tom (James Callis), artista consumado, lo que convierte a Bridget en mariliendre.
  • En la cinta Fama, el personaje de Doris (Maureen Teefy) es referenciada como mariliendre por salir con un personaje gay.
  • En la cinta El Objeto de Mi Afecto, Jennifer Aniston se enamora de un hombre gay, George (Paul Rudd)
  • Véase a Heel.
  • En la cinta "All About the Guy", el personaje de Sasha Alexander es mejor amiga de uno de los dos protagonistas, convirtiéndose en una "mariliendre".

En televisión[editar]

  • Entre algunos ejemplos que aborden el tema en el medio televisivo pueden encontrarse el show Will & Grace.
  • En las telenovelas mexicanas se encuentran varios notables ejemplos que abordan el tema, entre los que están Rubí (originalmente escrita por Yolanda Vargas Dulché) que ha sido sacada varias veces a la pantalla introduciendo nuevos personajes en su más reciente producción, entre ellos el personaje de Loreto, confidente de Rubí, quien de este modo propicia a revelar a la protagonista como mariliendre.
  • Hay un documental sobre mariliendres titulado: Ellas Los Prefieren Gays (Canal Odisea - Temática Mariliendre) de canal odisea, donde se refleja la historia de varias parejas y tratamiento en medios.
  • El la serie de televisión "Glee", Kurt Hummel (Chris Colfer) es el mejor amigo y confidente de la protagonista Rachel Berry (Lea Michele).

Otros usos[editar]

Enlaces externos[editar]