Mariemma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, más conocida como Mariemma (Íscar, Valladolid; 12 de enero de 1917 - Madrid; 10 de junio de 2008), fue una bailarina y coreógrafa española.

Biografía[editar]

Mariemma nació en Íscar (Valladolid, España) el 12 de enero de 1917.

Con sólo dos años de edad, emigró con su familia a París. A los nueve años le empezó a gustar el baile e ingresó en la escuela de ballet de Théâtre du Chatelet, donde tuvo como maestros a Amalio Cuenca y Fernando Miralles. En poco tiempo llegó a ser primera figura infantil de ese ballet y debutó internacionalmente, junto con su hermana María Asunción, en una gira por Francia y Suiza. En estos tempranos momentos empezó a ser conocida como Emma.[1] En 1936 compuso su primera coreografía, para El amor brujo, de Manuel de Falla.

En 1940 regresó a España, y tres años después (1943) debutó en el Teatro Español de Madrid. En 1955 montó su propia compañía de danza (Mariemma Ballet de España), y con ella dio varias giras internacionales, por gran parte de Europa y de América del Norte y del Sur.

Sin embargo, la faceta quizá más destacable y recordada de Mariemma es su trabajo como profesora de danza. Impartió sus primeras lecciones en 1960, y en 1969 pasó a dirigir el departamento de danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Allí aportó pedagógicamente la regularización del sistema de enseñanza de la danza española en cuatro categorías:[1]

En 1970 protagonizó un programa en TVE, Encuentros con la música, exponiendo estas teorías suyas sobre la danza española; siendo sus coloquios y conferencias internacionales frecuentes.

En los años 1980 fundó su propia academia de baile en Madrid y Valladolid.

Recogió todos sus conocimientos en un tratado de danza española editado en 1997 en Madrid: Mariemma, mis caminos a través de la danza, con ilustraciones de Lilian Lees.

Falleció el 10 de junio de 2008, a los 91 años de edad, en una residencia geriátrica de Madrid, tras permanecer tres años en coma por un derrame cerebral.[2]

Obra coreográfica[editar]

De su obra coreográfica se pueden destacar algunos de sus montajes para el Ballet Nacional de España:

Homenajes[editar]

Premios, distinciones y menciones internacionales[editar]

Mariemma recibió a lo largo de su carrera innumerables premios, entre los que se puede destacar:

Obra sobre Mariemma[editar]

En 2010 el también iscariense Daniel G. Cabrero debutó en la dirección de largometrajes con el documental biográfico Mis caminos a través de la danza, sobre la prolífica vida de Mariemma.[3] La cinta contiene filmaciones inéditas de coreografías de Mariemma y de su compañía durante los distintos viajes por el mundo. Intervienen en ella, compartiendo sus vivencias con Mariemma, artistas como Enrique Morente, Aída Gómez, Elio Berhanyer, Lola Greco, Antonio Canales, Elvira Andrés, Goyo Montero, Mari Carmen Luzuriaga, Roger Salas, Tomasa Benito, Cristina Marinero y Carlota Mercé. Las imágenes están acompañadas de una banda sonora de compositores clásicos españoles: Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina, Enrique Luzuriaga y Quinito Valverde. Este documental se estrenó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid el 30 de octubre de 2010.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]