Marie Bonnevial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marie Bonnevial (28 de junio de 1841 - 4 de diciembre de 1918). Fue una maestra, sindicalista y feminista francesa. Nació en Rive de Gier, departamento de Loira en la región de Rodano-Alpes en Francia.

A pesar de la falta de recursos, Marie logro hacer estudios como profesora laica en la ciudad de Lyon durante la época del segundo imperio. Marie mostró sus dotes rebeldes y su inconformismo con las injusticias sociales, cuando la guerra de 1870 empezó, decidió trabajar como enfermera y para el siguiente año se unión al movimiento de la Comuna de París. La razón por la que ingresó a aquel movimiento fue por el deseo de conformar el sindicato de las profesoras.

El 28 de mayo de 1871 es condenada a prisión, hecho que la obliga a esconderse en Turquía, país en el cual encontró a muchas personas que había emigrado por la misma razón que ella. Durante este periodo se dedico a la docencia del idioma francés, idioma que le enseñaba a las familias burguesas turcas. Para el año de 1877 regresa a Francia y monta una famosa escuela profesional llamada "distrito 18".

Al unirse a la liga de los Derechos de las mujeres donde conoce a Maria Deraismes y a Clemence Royer. El 3 de noviembre de 1894 es iniciada en la Logia n 1 orden que después en 1901 pasara a ser llamada "orden masónica mixta internacional" o también llamada "le droit human". En Lyon crea una Logia n 2 la cual actualmente se llama "evolución et concorde" años después ya en 1904 crea una cuarta logia la cual lleva su nombre. Fue presidente de la Comisión Permanente del Consejo Supremo masón en 1913, y fue elegida como Gran Maestro de la Logia en 1914.[1]

Sus acciones y actividades la destacan de los demás, sostuvo amistad con Gabriel Persigoud de Bordeaux con el cual impulsa el proyecto de construir un sindicato para las maestras.

En 1913 fue nombrada como presidente del comité permanente de los derechos humanos . En el año de 1918 es atropellada por una ambulancia militar , la cual la deja muy mal herida y le produce la muerte un tiempo.

Referencias[editar]

  1. Encyclopédie de la franc-maçonnerie (Sous la direction d'Eric Saunier)

Enlaces externos[editar]

http://bu.univ-angers.fr/zone/Patrimoine/centre-des-archives-du-feminisme/archives-bonnevial-marie-11-af?destination=node%2F125