Marie-Nicole Lemieux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marie-Nicole Lemieux (n. 26 de junio de 1975) es una contralto canadiense nacida en Dolbeau-Mistassini, Quebec especializada en repertorio barroco y ganadora del concurso Queen Elisabeth International Music Competition de Bélgica en 2000. Es una de las más notables cantantes líricas de su generación en su país.

Inicios[editar]

Estudió en el Chicoutimi Conservatoire y luego en el Montreal Conservatoire de Musique. Ganó el premio Jeunesse Musicale du Canada en Montreal y la Queen Elizabeth International Music Competition en Bruselas, siendo invitada a actuar con orquestas internacionales.

Trayectoria[editar]

Se ha destacado su participación con orquestas como Los Angeles Philharmonic, Montreal Symphony Orchestra, Orchestre national de France, Orchestre national du Capitole de Toulouse, Orchestre symphonique de la Monnaie, Orchestre Philharmonique de Radio France, The Academy of Ancient Music, the Rotterdam Philharmonic Orchestra, Les Musiciens du Louvre, the London Philharmonic Orchestra, the Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Ensemble Matheus, Les Violons du Roy, Ensemble orchestral de Paris, Modo Antiquo, the Singapore Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic Orchestra, Orchestre symphonique de Montréal y otras.

En 2001, ganó el premio Virgina Parker y en el 2002 debutó en ópera como Cornelia en Giulio Cesare de Handel junto a Daniel Taylor, Ewa Podles, Isabel Bayrakdarian y Brian Asawa. Ha cantado en la Staatsoper Berlin, (Monteverdi, Il ritorno d'Ulisse in patria) dirigida por René Jacobs, además de Orange, Estrasburgo y Nancy como Giulio Cesare.

Otros papeles han sido Polinesso en Ariodante, Genevieve en Pelléas et Mélisande, Orlando furioso de Vivaldi en Edimburgo.

Es una distinguida recitalista e intérprete de música de cámara.

La crítica especializada la considera la virtual sucesora de la contralto canadiense Maureen Forrester.

Discografía de referencia[editar]

Enlaces externos[editar]