Marie-Louise O'Murphy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joven recostada (retrato de Mademoiselle Marie-Louise O'Murphy) (1751), de François Boucher, Alte Pinakothek, Múnich.

Marie-Louise O'Murphy de Boisfaily (Rouen, 21 de octubre de 1737 – París, 11 de diciembre de 1814) fue una de las amantes más jóvenes del rey Luis XV de Francia. Su apellido también es conocido como Murphy, Morphy u O'Morphy, y a veces fue denominada como "La Morphise" o "La Belle Morphise". Su vida fue dramatizada en la novela de 1997, Nuestra Señora de las Papas.

Primeros años[editar]

Fue la séptima y la más joven de los hijos de Daniel O'Murphy de Boisfaily, un oficial irlandés que había tomado una zapatería en Rouen, Francia, y su esposa, Marguerite Igny. Después de la muerte de su padre en 1753, su madre trasladó la familia a París.

En su Historia de mi vida (vol. 3, cap. 11), Giacomo Casanova relata que encontró "una pequeña criatura bonita, harapienta y sucia" de trece años en casa de la hermana ella, actriz. Impresionado por su belleza al verla desnuda, tenía un retrato de ella desnuda, con la inscripción "O-Morphi" (una versión de su nombre junto al griego moderno ὄμορφη, "hermosa"), una copia del cual llegó hacia el rey, que la tomó como una de sus amantes (este retrato no tendría, aparentemente, relación con el memorable y provocador cuadro de François Boucher, a pesar de que a descripción de Casanova indica que las posiciones eran muy similares).

Amante real[editar]

La Belle O'Morphy formó parte de las concubinas de Luis XV en el famoso Parque de los ciervos.

Rápidamente se convirtió en una de las favoritas, y, después de un aborto involuntario en 1753 (que al parecer afectó profundamente al rey), le dio una hija ilegitima a Luis XV, Agathe Louise de Saint-Antoine, nacida en París el 20 de mayo 1754 y bautizado ese mismo día en Saint-Paul. El 27 de diciembre 1773, en el Convento Parisino de la Visitación, Agathe se casó con René Jean de la Tour du Pin, marqués de la Charce (París, 26 de julio de 1750), muriendo después de solo nueve meses de matrimonio, el 6 de septiembre de 1774, como consecuencia de un aborto involuntario. Su viudo se volvió a casar y tuvo un hijo, pero murió joven en 1781.

Después de servir como amante del rey durante más de dos años, O'Murphy cometió un error común entre muchas cortesanas, tratar de reemplazar a la amante oficial. Alrededor de 1754, imprudentemente trató de desplazar a la antigua favorita del rey, Madame de Pompadour. Este imprudente paso rápidamente dio lugar a la caída de O'Murphy en la corte. Un matrimonio fue arreglado con Jacques Pelet de Beaufranchet, señor d'Ayat (nacido el 05 de marzo 1728), que tuvo lugar el 27 de noviembre 1755 en París. De esta unión, la ex amante real tuvo dos hijos: el primero, una hija, Louise Charlotte Antoinette Françoise (30 de octubre de 1756 - 06 de febrero de 1759), muerta durante la infancia. Jacques de Beaufranchet murió en combate el 5 de noviembre de 1757, en la Batalla de Rossbach, diecisiete días antes del nacimiento de su segundo hijo, un varón, Louis Charles Antoine Pelet (22 de noviembre de 1757 - 02 de julio de 1812), después conde de Beaufranchet y general en la República.

Dos años después, el 19 de febrero 1759, en Riom, O'Murphy se volvió a casar con François Nicolas Le Normant, conde de Flaghac (nacido el 13 de septiembre de 1725), un viudo con tres hijos. De esta unión, O'Murphy dio a luz a una hija, Marguerite Victoire (nacida el 05 de enero de 1768 - 1814), que, según especulaciones, podría ser otra hija ilegítima de Luis XV.

Muerte[editar]

François Le Normant murió el 24 de abril de 1783. Doce años después, el 19 de junio de 1795, O'Murphy se volvió a casar. Su nuevo marido era Louis-Philippe Dumont (17 de noviembre de 1765 - 11 de junio de 1853), veintiocho años más joven que ella. Esta unión fracasó rápidamente, y después de casi tres años, se divorciaron el 16 de marzo de 1798. O'Murphy nunca se casó de nuevo. Durante la Revolución Francesa, O'Murphy fue encarcelada a causa de sus conexiones reales, pero sobrevivió al Reinado del Terror y muchos años de agitación política. Murió en 1814 a la edad de 77 años.