Marie-Georges Picquart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie-Georges Picquart
Picquart.jpg
Nacimiento 6 de septiembre de 1854
Flag of France.svg Francia, Estrasburgo
Fallecimiento 18 de enero de 1914, 59 años
Flag of France.svg Francia, Amiens
Causa de muerte Q2967712
Nacionalidad francés
Alma máter Escuela Especial Militar de Saint-Cyr
Ocupación militar, político
Premios comandante de la Legión de Honor

Marie-Georges Picquart (Estrasburgo, 6 de septiembre de 1854 - Amiens, 18 de enero de 1914) fue un general y político francés. Fue el personaje central en el resultado del denominado Caso Dreyfus

Previo al Caso Dreyfus[editar]

Nacido en Estrasburgo en 1854, su familia estaba compuesta por sus padres, una hermana y dos hermanos, se instala en 1856 en Geudertheim dónde su padre acababa de ser nombrado perceptor de contribuciones directas. Se quedaría más de seis años en el castillo del coronel de Weitersheim antes de regresar a Estrasburgo.

En 1872 empieza la carrera militar y se gradúa como oficial de la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr en quinta posición luego en la segunda posición de la escuela de Estado mayor. Se hace profesor en la Escuela Superior de Guerra y tiene por alumno a Alfred Dreyfus

El Caso Dreyfus[editar]

En 1895 es promovido a jefe de la Segunda Cartera (servicio de inteligencia militar) con el grado de coronel. Convencido de la inocencia del Capitán Alfred Dreyfus, desempeña un papel importante en el Caso Dreyfus descubriendo los indicios que acusan al comandante Ferdinand Walsin Esterhazy. Descubre particularmente un pedazo de papel desgarrado, conocido bajo el nombre de « petit bleu » (pequeño azul)), enviado por el agregado militar alemán a Esterházy. Cuando lo compara con los escritos de Esterházy, comprueba que es la misma escritura que la de la nota, el principal elemento de cargo contra Dreyfus.

Informa sobre eso a sus superiores, lo que lo conduce a ser afectado a un nuevo puesto en Túnez con consigna de no revelar sus informaciones. Sin embargo, la publicación de la nota en la prensa le permite a otra persona que conocía a Esterházy reconocer la escritura de este último. Informado sobre estas nuevas revelaciones, Georges Picquart decide entonces comunicarle al senador Auguste Scheurer-Kestner las pruebas de las que dispone. Por este motivo es expulsado del ejército en 1898 y encarcelado durante un año.

La rehabilitación[editar]

Picquart será rehabilitado el mismo día que Dreyfus y nombrado general de brigada en 1906. Se convierte en Ministro de Guerra tres meses después, en el primer gobierno de Georges Clemenceau (25 de octubre de 1906 - 23 de julio de 1909).

Muere el 18 de enero de 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial por causa de una caída del caballo en Picardie.

El gobierno pretende entonces organizar funerales nacionales para rendir homenaje por su papel en el Caso Dreyfus y a sus servicios frente al Ministerio de Guerra, pero su familia se opone a eso, deseando exequias particulares. Su entierro se efectúa el 21 de enero en Amiens en un marco familiar, luego sus cenizas son enviadas a París y depositadas en el cementerio de Père-Lachaise con ocasión de un homenaje nacional oficial.

El 23 de septiembre de 1919, al día siguiente de la reconquista de Alsacia, las cenizas de Picquart son trasladadas a Estrasburgo y depositadas con los honores militares en el cementerio Saint-Urbain.

En su memoria[editar]