Mariano Zufía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Zufía
Información personal
Nacimiento 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de diciembre de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político, militar y requeté Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Requeté Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Partido Carlista de Euskalherria Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Zufía Urrizalqui (Pamplona, Navarra, España, 1920 - Pamplona, Navarra, 10 de diciembre de 2005)[1]​ fue un político navarro que militó en el carlismo. Casado en 1947 con Rosy Sanz Gurbindo tuvieron siete hijos: Mariano, José Javier, Carlos, Mertxe, Rosa, Kike y Peio.

Biografía[editar]

A los 15 años se integró en el Requeté y al año siguiente, al inicio de la Guerra Civil Española, partió como voluntario en labores auxiliares. Alcanzó el grado de alférez provisional y se licenció del Ejército en 1944. A la vuelta a Navarra participó activamente en la reorganización de la Comunión Tradicionalista. Su oposición al régimen franquista y un enfrentamiento con la Falange tuvieron como consecuencia ese año un destierro de seis meses en Zaragoza y en 1945 fue encarcelado durante dos semanas.

Posteriormente realizó estudios de Profesor Mercantil y trabajó en el Banco de Bilbao, donde se jubiló anticipadamente en 1976. En 1966 se presentó a las elecciones municipales y ocupó el cargo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Pamplona. En 1968 fue destituido temporalmente como concejal por no condenar un atentado de ETA contra la Vuelta Ciclista a España en Urbasa, aunque declaró que su actitud no era por estar de acuerdo con ETA sino por no dar ningún apoyo al franquismo. En 1971 fue uno de los dos candidatos promovidos por la Junta Regional del Partido Carlista en las elecciones de procuradores a Cortes por el tercio familiar, obteniendo unos 27.846 votos. Su compañero de candidatura era José Ángel Pérez-Nievas. Nuevamente fue sancionado en 1973 al negarse a acudir a los funerales por Luis Carrero Blanco. Fue también miembro del Consejo Foral entre 1970 y 1979.

En 1971 fue elegido secretario general del Partido Carlista de Euskadi-Euskadiko Karlista Alderdia (luego Partido Carlista de Euskalherria). Fue uno de los oradores del acto de Montejurra de 1978. En las primeras elecciones al Parlamento de Navarra, en 1979, consigue un escaño como candidato del Partido Carlista, que ocupó hasta 1983. En el V Congreso Federal del Partido Carlista, también en 1979, fue nombrado Secretario General. En 1981 fue elegido presidente de la Cámara de Comptos, cargo que desempeñó hasta 1991.[2]​ A partir de esa época abandonó la actividad política.[3]

Murió en Pamplona el 10 de diciembre de 2005.

Referencias[editar]

  1. «Zufia Urrizalqui, Mariano - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  2. «La Cámara de Comptos desde 1980 | Cámara de Comptos de Navarra de Navarra». camaradecomptos.navarra.es. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  3. Gran Enciclopedia de Navarra (ed.). «PARTIDO CARLISTA DE EUSKADI. EUSKADIKO KARLISTA ALDERDIA». Consultado el 17 de enero de 2020.