Mariano Suárez Veintimilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Suárez Veintimilla

2 de septiembre de 1947-16 de septiembre de 1947
Vicepresidente   Carlos Julio Arosemena Tola
Predecesor Carlos Mancheno
Sucesor Carlos Julio Arosemena Tola

Datos personales
Nacimiento 8 de junio de 1897
Otavalo, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento 23 de octubre de 1980 (83 años)
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Religión Católico
Residencia Quito

Mariano Suárez Veintimilla (Otavalo, 8 de junio de 1897 - Quito, 23 de octubre de 1980). Político conservador nacido en Otavalo, provincia de Imbabura. Vicepresidente de José María Velasco Ibarra y Presidente Constitucional del Ecuador en 1947.

Biografía[editar]

Mariano Suárez nació en Otavalo el 8 de junio de 1897. Fue licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia, realizó sus estudios de Derecho Internacional. Se desempeñó en las siguientes funciones: Diputado por Imbabura, Presidente del Consejo Municipal de Ibarra, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ministro de Agricultura, Ministro de Tesoro, Presidente del Consejo Provincial de Pichincha, Diputado por Pichincha a la Constituyente de 1946, Electo Presidente Constitucional de la República –1947-, Vocal del Tribunal Supremo Electoral –5 veces-, Vocal y presidente del Ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo. Fue afiliado al Partido Conservador Ecuatoriano. Murió en Quito el 23 de octubre de 1980.

Presidencia[editar]

El triunvirato de Luis Larrea Alba, Humberto Albornoz y Luis Maldonado Tamayo, recibió la dimisión de Carlos Mancheno, pero según la Constitución deba ocupar el Mando el Vicepresidente de la República que a la postre era el Dr. Mariano Suárez Veintimilla el 2 de septiembre de 1947, abrió el camino para una honrada transición política, convocó a un Congreso Extraordinario el 11 de septiembre de 1947, el cual nombró como Vicepresidente Constitucional al caballero guayaquileño Carlos Julio Arosemena Tola el 16 de septiembre de 1947, renunciando ante Arosemena inmediatamente luego de su posesión en el Congreso, terminando así el mandato del Dr. Suárez Veintimilla.

Vida Post-Presidencia[editar]

En agosto de 1956 fue designado por el Congreso Nacional como nuevo Procurador General de la Nación, quien permaneció en el cargo hasta agosto de 1960. Fue el segundo ex Jefe de Estado que aceptó laborar como Procurador General después de haber presidido del Poder Ejecutivo; el primero lo había sido el Dr. Abelardo Montalvo. Fue Vocal y Presidente (1973) del Tribunal Supremo Electoral.

Véase también[editar]

Referencias[editar]



Predecesor:
Carlos Mancheno
Presidente de Ecuador
2 de septiembre de 1947 a 16 de septiembre de 1947
Sucesor:
Carlos Julio Arosemena Tola