Mariano Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:08 3 abr 2013 por Jaontiveros (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Mariano Ramos Narváez (Ciudad de México, 26 de octubre de 1953 - Ibidem, 5 de octubre de 2012) fue un torero mexicano conocido con el apodo de “el Torero Charro”. Destacó por sus conocimientos técnicos para imponerse a los astados de difícil faena y corto recorrido, los cuales terminaban por embestir repetidamente el engaño de su muleta.

Novillero y alternativa

Toreó por primera vez en público en el Lienzo Charro de La Viga, aunque la primera vez que se vistió de luces fue el 21 de febrero de 1970 para lidiar novillos en la plaza La Florecita de Ciudad Satélite en el Estado de México. El 18 de julio de 1971 hizo su presentación en la Monumental Plaza de Toros México cortando una oreja.

Tomó su alternativa el 20 de noviembre de 1971 en la ciudad de Irapuato con el toro Campero de la ganadería de Santacilia, su padrino fue Manolo Martínez y el testigo Francisco Rivera “Paquirri”. Confirmó alternativa en la Plaza México el 5 de diciembre del mismo año con el toro Antequerano de la ganadería de Tequisquiapan, nuevamente con Manolo Martínez como padrino y con Antonio Lomelín como testigo. En 1974, confirmó en Las Ventas de Madrid con el toro Fusilillo de la ganadería de Baltazar Ibán, teniendo como padrino a Curro Romero y a Paquirri como testigo.[1]

Torero Charro

Mariano fue campeón nacional de charros, su padre fue el charro Rafael Ramos, por ese motivo se le apodó “el Torero Charro”. Su estilo de toreo era seco pero poderoso. Sus mejores faenas las llevó a cabo en las décadas de 1980 y 1990, en sus inicios alternó con Manolo Martínez, Curro Rivera y Eloy Cavazos, más tarde peleó las palmas con Miguel Espinosa “Armillita Chico”, David Silveti y Jorge Gutiérrez.

Durante su trayectoria realizó campañas en España y Sudamérica. El 21 de marzo de 1982 lidió en la Plaza México al toro de difícil faena Timbalero, de la ganadería Piedras Negras, tras lograr someter al astado, ganó muchos adeptos en el público, su labor le valió una placa de reconocimiento que se colocó en la plaza.[2]​ Se le recuerda también por las faenas realizadas a los toros Mil Amores, Azucarero y Abarrotero, a estos últimos dos les cortó el rabo en la Plaza México. En 2008 recibió un homenaje de la Asociación Nacional de Matadores de México por motivo de cumplir 55 años de vida y 37 de haber recibido su alternativa como matador.[3]

Aunque no se retiró de los ruedos, toreó con poca frecuencia durante los últimos años de su vida. Falleció el 5 de octubre de 2012 por complicaciones renales y hepáticas derivadas de un sangrado en el tubo digestivo alto.[4]

Referencias

  1. «Mariano Ramos Narváez». Portal Taurino. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  2. «Fallece el diestro mexicano Mariano Ramos, “el Torero Charro”, a los 58 años». ABC. 6 de octubre de 2012. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  3. «“El Torero Charro” Mariano Ramos muere a los 59 años». CNN México. 5 de octubre de 2012. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  4. Murrieta, Heriberto (6 de octubre de 2012). «Fallece el torero Mariano Ramos». Récord. Consultado el 3 de abril de 2013. 

Enlaces externos

  • Fernández de Cano, José Ramón. «Mariano Ramos». MCN Biografías. Consultado el 3 de abril de 2013.