Mariano Pernía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Pernía
Mariano Pernía.jpg
Datos personales
Nombre completo Mariano Andrés Pernía Molina
Nacimiento Tandil (BA), Argentina4 de mayo de 1977 (37 años)
Nacionalidad(es) Bandera de ArgentinaBandera de España
Altura 1,78 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1999
(Independiente)
Club Tristán Suárez
Posición Lateral izquierdo
Goles en clubes 1
Part. 11

Mariano Andrés Pernía Molina (Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4 de mayo de 1977) es un futbolista, argentino de nacimiento y nacionalizado español, que actualmente se desempeña en Tristán Suárez.

Trayectoria[editar]

Es hijo del futbolista argentino Vicente Pernía. A los 15 años consiguió su primer trabajo en capital en un lavadero de coches llamado Splash Car comandado por su tío Mauricio Bruggesser. En ese mismo año Mariano Pernía dejó su trabajo para jugar en las categorías inferiores de San Lorenzo de Almagro, aunque al poco tiempo lograría debutar en el Independiente, también de la Primera División argentina. Allí jugó durante nueve años antes de emigrar a Europa. Fichó por el club español Recreativo de Huelva en el mercado de invierno, y esa misma campaña consiguió llegar con su nuevo equipo a la final de la Copa del Rey. Al año siguiente se produjo el descenso de categoría del equipo, y su traspaso al Getafe, dando el salto definitivo a un club de Primera División en España. En él jugó dos temporadas alcanzando el prestigio de convertirse en el defensa más anotador de la liga desde Ronald Koeman, principalmente gracias a sus goles de falta.

En 2007 fichó por el Atlético Madrid. En julio de 2009 sufrió un grave accidente. El 30 de junio de 2010 terminó su contrato con el club.

En septiembre de 2010 confirma su pase al Nacional de Montevideo de Uruguay.

En enero de 2011 fichó por el Club Atlético Tigre de Argentina, club con cual se retiró del fútbol profesional.[1]

En el 2011, se dedicó al automovilismo al igual que su padre Vicente y su hermano Leonel, compitiendo en la monomarca Fiat Linea Competizione, donde en su debut desarrollado en el circuito Mar y Valle (Trelew) logró la victoria y en la fecha siguiente en Junín logró la pole position. También se asoció a una empresa distribuidora de autopartes llamada "lidercar", siendo el dueño junto a 3 personas más.

En el 2012 corre en la categoría Tc Pista Mouras ,con un Ford del equipo JP las Toscas Racing. Debuto en la segunda fecha desarrollada en La Plata . En la 5 fecha se sumó al equipo Donto Racing a bordo de un Chevrolet, en esa misma competencia lograría su primer podio llegando segundo. En la fecha siguiente en Olavarria ganara por primera vez en la divisional.También en esta divisional logro una nueva victoria en la fecha desarrollada en Nueve de Julio. Con estos dos triunfos esta en la Copa Coronación del TC Pista Mouras.

En el 2013 anunció su arribo a la categoría Turismo Nacional, donde participó en la Clase 2 de la misma, al comando de un Chevrolet Corsa. Sin embargo, en este temporada volvería a dejar abierta la puerta a un posible regreso al balompié, luego de arribar a un acuerdo de cooperación con el Club Social y Deportivo Tristán Suárez, que en esa temporada militaba en la Primera B Metropolitana. Entre los meses de julio y agosto, se sometió a una cirugía en la mano izquierda, retornando a la actividad automovilística en agosto de ese año, al comando de un Renault Clio[2]

Selección nacional[editar]

En 2006 obtuvo la nacionalidad española y, aunque estuvo en la fase de clasificación de la Selección de España para el Mundial de Alemania 2006, finalmente no entró en la lista final. Sin embargo, durante la fase de preparación se produjo la lesión de Asier Del Horno y Pernía fue llamado para ocupar el lateral izquierdo en el Mundial . Poco después debutó en la selección en un partido amistoso contra Croacia, previo a la Copa del Mundo, anotando un gol en contra.

Clubes[editar]

Club País Año
Independiente Argentina 1997-2002
Recreativo de Huelva España 2003-2004
Getafe España 2004-2006
Atlético de Madrid España 2006-2010
Club Nacional de Football Uruguay 2010
Tigre Argentina 2011

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 2002
Primera División de Uruguay[3] Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 2010-11

España

|2009-10]]

Referencias[editar]

  1. «Pernía para el lateral izquierdo de Tigre». La Razón (Argentina). 10 de enero de 2011. Consultado el 11 de enero de 2011. 
  2. Por ahora, Pernía no vuelve a jugar
  3. Solamente participó del Torneo Apertura, emigró del club a mitad de temporada.

Enlaces externos[editar]