Mariano Montealegre Bustamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Primer diplomático y primer Vicejefe de Estado de Costa Rica.

Datos personales[editar]

Nació en la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción, Guatemala, en agosto de 1783. Fue hijo de Mariano Ignacio de Montealegre Balmaceda (m. 1802), originario de Granada, España, y Josefa Bustamante (m. 1835), guatemalteca. Casó en abril de 1815 en San José, Costa Rica, con Gerónima Fernández Chacón, viuda de Félix Fernández y Carranza (m. 1814) y hermana del Jefe de Estado Manuel Fernández Chacón, con la que tuvo los siguientes hijos:

Además, tuvo con Petronila del Castillo Villagra, viuda de Casiano Porras y Sandoval y hermana del Presidente de las Cortes de Cádiz Florencio del Castillo, otras dos hijas:

  • Magdalena del Castillo Villagra (1811-1875), casada en primeras nupcias en 1827 con Santiago Millet Saint-Jean (m. 1838), francés, y en segundas en 1838 con Gregorio Escalante Nava (matrimonio anulado en 1855).
  • Antonia Rita del Castillo Villagra (1813-1866), casada en 1838 con Léonce De Vars Dumartray, francés.

Factor de Tabacos[editar]

Don Mariano Montealegre prestó servicios en las Factoría de Tabacos de Nicaragua y de San Salvador. Se estableció en Costa Rica alrededor de 1809. En 1818 fue nombrado como Factor de Tabacos de Costa Rica, cargo que sirvió con empeño y acierto durante un prolongado período.

Comisionado en Nicaragua[editar]

En mayo de 1823 fue designado Comisionado de Costa Rica ante los gobiernos de Granada y León de Nicaragua. Es célebre la respuesta con que declinó el nombramiento: "Si mi corta penetración ha podido alcanzar algo de la importancia de la comisión, también me ha hecho conocer que el que la desempeñe debe estar revestido de instrucción y de unos conocimientos muy superiores a lo limitado de los míos ; y si la Patria es acreedora a los servicios de todos los individuos de que es compuesta y debe cada uno prestarse gustoso a hacerlos, también esta rigurosamente obligado a no engañarla admitiendo los empleos o comisiones que por una equivocación le ha conferido. Este es mi caso, pues, me veo precisado a manifestar a V. E. que no tengo instrucción para desempeñar las obligaciones de Enviado, porque jamás he visitado aula alguna y porque carezco de mil cosas y especialmente de conocimientos políticos, tales cuales deben adornar al que se haga cargo de semejante empresa... En el seno de la provincia y fuera de él y en el mismo León tiene V. E. varios sujetos, que investidos de este poder le den honor a esta Provincia por su instrucción y patriotismo, y en mi no se encuentra más que el segundo requisito."

No obstante, la Junta Gubernativa de Costa Rica confirmó la designación y Montealegre se convirtió así en el primer diplomático de la historia costarricense. Desempeñó su función con gran responsabilidad y acierto, y logró la firma del tratado Montealegre-Velasco con Granada y del tratado Montealegre-Solís con León.

Otros cargos[editar]

De 1824 a 1825 fue Vicejefe de Estado. Fue elegido como miembro de la Asamblea Constituyente de 1842, pero no ejerció el cargo por motivos de salud.

Actividades privadas[editar]

Emprendió con entusiasmo el cultivo del café en las vecindades de San José y llegó a ser el más importante productor cafetalero de su época, por lo que se le conoce con el nombre de el Rey del Café. También tuvo intereses en la explotación minera en el monte del Aguacate y una casa comercial en San José.

Fallecimiento[editar]

Murió en San José, Costa Rica, el 18 de noviembre de 1843. Fue sepultado en el cementerio de San José.

Referencias[editar]

Documentación sobre la misión diplomática de Montealegre: Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Histórica, Archivo Provincial Independiente, números 444, 450, 994, 657, 786, 828, 972, 992 y 997.