Mariano Lebrón Saviñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mariano Lebrón Saviñón (nacido el 3 de agosto de 1922 en Santo Domingo) es un escritor y médico dominicano, creador del movimiento literario poesía sorprendida, y quien fuere durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.

Biografía[editar]

Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 3 de agosto de 1922. Hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.

Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud, en el hospital Ramfis, en el Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Es miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.

Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana, y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia. Desde 1984 hasta el 2006 preside la Academia Dominicana de la Lengua.

En agosto de 2014 fue ingresado en un hospital, su pronóstico es delicado.[1]

  1. Beiro, Luis (24 de agosto de 2014). «Don Mariano Lebrón Saviñón, en estado delicado en la Plaza de la Salud». Listín Diario. Consultado el 24 de agosto de 2014.