Mariano Ibérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mariano Iberíco»)
Mariano Iberico Rodríguez
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1892
Cajamarca, Perú
Fallecimiento 4 de junio de 1974
Lima, Perú
Nacionalidad Peruano
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, Ministro de Educación, Rector
Cargos ocupados Rector Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Mariano Iberico Rodríguez (n. Cajamarca, 11 de abril de 1892 - f. Lima, 4 de junio de 1974) fue un filósofo, jurista y docente universitario peruano.

Biografía[editar]

Niñez y Estudios[editar]

Mariano Iberico Rodríguez nace en Cajamarca el 11 de abril de 1892. Sus padres fueron Mariano Iberico Noriega y Concepción Rodríguez Risco, migrantes chachapoyanos. Tenía una hermana, Elvira Rosa Iberico Rodríguez. En 1898 inicia sus estudios primarios y secundarios en el colegio nacional “San Ramón” de su ciudad natal.

En 1909 llega a Lima para seguir estudios de filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año 1912 se gradúa como bachiller con la tesis “El carácter” de influencia positivista, la cual al año siguiente es publicada en la imprenta Centro Editorial Beytia.

En 1916 publica su tesis de doctorado “La filosofía de Henri Bergson” y en junio de 1917 envía su tesis junto a una carta a los hermanos Francisco y Ventura García-Calderón Rey, hijos del expresidente Francisco García-Calderón Landa, quienes se encontraban en Francia y gozaban de mucha fama en ese país, para que se la entregasen al mismísimo Henri Bergson. El 12 de julio, Francisco García Calderón, en una carta de respuesta, promete entregar la tesis en manos del filósofo. Y el 21 de julio recibe una misiva de Henri Bergson en la que le agradece haberse ocupado de su obra y se muestra así mismo asombrado por su agudo análisis.

En 1918 inicia sus estudios de abogacía y a la par empieza a ejercer la docencia en colegios de Lima. En diciembre de ese año publica el artículo “La intuición moral” en el sexto número de la revista “Mercurio Peruano”, fundada y dirigida por Víctor Andrés Belaúnde desde 1918. En 1919 se gradúa como abogado y como doctor en Ciencias Políticas y Administrativas. Ese año también es nombrado catedrático en la Universidad de San Marcos.

Carrera[editar]

En 1920 publica el artículo “La intuición estética” en la revista “Mercurio Peruano” (N.º 26). Este año también publica el libro “Una filosofía estética”, dedicada a sus padres y en la que incluye los dos artículos anteriores (La intuición moral y la intuición estética) y el prólogo de Víctor Andrés Belaúnde y el epílogo de José de la Riva Agüero, junto a la carta recibida de Henri Bergson en francés.

En 1922 empieza a publicar artículos en la sección “Consideraciones actuales” de la revista “Mercurio Peruano”, su primer artículo fue “A propósito del oscurantismo contemporáneo”. A fines de 1925, José Carlos Mariátegui le ofrece los servicios de su imprenta para publicar sus últimos ensayos, Mariano accede y en enero de 1926 aparece “El Nuevo Absoluto” con el sello de Minerva. En noviembre de este año Iberico publica por primera vez un artículo en la revista Amauta, “Los dos misticismos”, siendo la primera y única vez que lo haga.

En 1927 Iberico emprende un viaje a Francia, Bélgica y Alemania y escribe notas de viaje (publicadas en un reciente libro: “Ritmos del paisaje. Notas de viaje y pensamientos diferidos” editado por David Sobrevilla). En 1929, es removido del Consejo de Redacción de la revista El Mercurio Peruano en donde trabajaba desde 1921, junto a Alberto Ureta y Alberto Ulloa. El filósofo David Sobrevilla menciona que las razones se debieron a que el Consejo de Redacción estaba imprimiendo en la revista una postura de “izquierda” que al director no le gustaba. Este mismo año, junto a sus dos compañeros, decide fundar la revista Nueva Revista Peruana que tuvo solo 7 números, desde el 1 de agosto hasta el 30 de agosto de 1930.

En 1932 publica el libro “La unidad dividida” y al año siguiente, publica el libro “Psicología”, en colaboración con Honorio Delgado. El año 1934, es nombrado vocal de la Corte Superior de Junín y Huancayo por el periodo 1934-1936, fruto de esa estadía escribe en 1937 “Notas sobre el paisaje de la sierra”. A su retorno trabajará en la Corte Superior de Justicia de Lima.

El año 1939 publica “El sentimiento de la vida cósmica” y el año 1944, “Principios de lógica jurídica”, seis años más tarde, en 1950, publica “La aparición; ensayos sobre el ser y el aparecer”. En 1951 asiste al “I Congreso Internacional de Peruanistas” organizado en Lima por la Universidad de San Marcos. Desde noviembre de este año, viaja al Brasil en calidad de representante del Perú ante el Comité Jurídico Internacional y escribe notas de viaje, publicadas también en el libro Ritmos del paisaje. Notas de viaje y pensamientos diferidos, compilación de David Sobrevilla.

El año 1953 Mariano Iberico es elegido Rector de la Universidad de San Marcos. El año 1958 publica el libro “Perspectivas sobre el tema del tiempo”. Tres años más tarde, en 1961 viaja a Italia, Grecia y Turquía, sus impresiones serán también compiladas por David Sobrevilla. El año 1969, publica “El espacio humano”. Al año siguiente es homenajeado por sus paisanos en el Club Cajamarca de la ciudad de Lima. En 1969 el Presidente del Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo (ILID), el filósofo trujillano Luis Flores Caballero, lo condecora por sus aportes intelectuales y filosóficos.

En 1971, publica el libro “La aparición histórica; Ensayos y notas sobre los temas de la historia y del tiempo” en la editorial de la UNMSM. Y en 1973, La Sociedad Peruana de Filosofía y la Academia Peruana de la Lengua le ofrecen un homenaje con la participación de sus exalumnos, entre ellos Francisco Miró Quesada Cantuarias, Víctor Li Carrillo, Antonio Peña Cabrera Jorge Guillermo Llosa, entre otros.

Fallece el 4 de junio de 1974 a la edad de 82 años.

Obras[editar]

Tesis[editar]

  • "El carácter". Tesis de bachillerato, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1912.
  • "La filosofía de Enrique Bergson". Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1916.

Libros[editar]

  • Una filosofía estética. Lima: Mercurio Peruano, 1920.
  • El nuevo absoluto. Lima: Minerva, 1926.
  • La unidad dividida. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad, 1932.
  • Notas sobre el paisaje de la sierra. Lima: Lumen, 1937.
  • El sentimiento de la vida cósmica. Lima: Lumen, 1939.
  • Principios de lógica jurídica. Lima: UNMSM, 1944.
  • La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer. Lima: Santa María, 1950.
  • Perspectivas sobre el tema del tiempo. Lima: UNMSM, 1958.
  • El espacio humano. Lima: UNMSM, 1969.
  • La aparición histórica. Ensayos y notas sobre los temas de la Historia y el tiempo. Lima: UNMSM, 1971.

Bibliografía[editar]

Tauro del Pino, Alberto. Enciclopedia ilustrada del Perú, Tomo 8, 2001 ISBN 9972-40-157-X

Enlaces externos[editar]

  • Perfil en la página del Ministro de Educación Peruano


Predecesor:
Pedro Dulanto
Rector de la Universidad de San Marcos

1952 - 1955
Sucesor:
Fortunato Carranza


Predecesor:
Carlos Rodríguez Pastor
Ministro de Educación

diciembre de 1955
Sucesor:
Juan Mendoza Rodríguez