Mariano Enrique Calvo Cuéllar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Enrique Calvo Cuéllar
Mariano Enrique Calvo Cuéllar

9 de julio de 1841-27 de septiembre de 1841
Predecesor Sebastián Ágreda
Sucesor José Ballivián Segurola

1836-1839

Datos personales
Nacimiento 1782
Chuquisaca, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1842
Cochabamba, Bolivia
Padres Juan de Dios Calvo de la Banda y Antequera
Rosa María de Cuéllar Barrio Padrón y Albaza
Cónyuge Mariana Dominga Salinas y Anglés
Profesión Abogado

Mariano Enrique Calvo de la Banda y Cuéllar (Chuquisaca, actual Sucre, 18 de julio de 1782 - Cochabamba, 1842) fue un eminente abogado y político boliviano. Desarrolló las funciones de vicepresidente y presidente del Estado Boliviano en tiempos de la conflictiva Confederación Perú-Boliviana (1836-1839); luego se convirtió en el octavo (8º) presidente de Bolivia desde julio de 1841 hasta septiembre de 1841.

Biografía[editar]

Vástago de una familia integrante de la alta alcurnia chuquisaqueña, provenía de una larga línea de oidores de la Real Audiencia de Charcas. Carlos III había declarado a su padre, Juan de Dios Calvo de la Banda y Antequera, un "recto, leal y fiel ministro" de la Corona.[1] Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se tituló de abogado.

Independencia y la creación de la República[editar]

Durante la guerra de la Independencia estuvo inicialmente del lado realista, pasando luego a las filas de los patriotas. En 1818, bajo el gobierno realista, fue elegido regidor del Cabildo de La Plata, designación que fue observada por el presidente de la Real Audiencia de Charcas, José Pascual de Vivero y Salaverría, debido a que había ocupado el mismo cargo en los cabildos revolucionarios de 1813 y 1815. Ya instaurada la República, se destacó como colaborador de Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Servicios eminentes a la Nación y al Estado bolivianos[editar]

Se desempeñó "con brillantez" como ministro de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia. Fue ministro del Interior durante el Gobierno del mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, y ministro de de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz. Fue vicepresidente de la República y presidente del Estado Boliviano en la época de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). "Abogado de gran reputación" y de "carácter pacífico e incapaz de inspirar recelo",[2] fue el vicepresidente que ocupó por más tiempo (casi dos años y medio) la presidencia interina del país en reemplazo del presidente, al hallarse Santa Cruz en territorio peruano en el proceso de formación, primero, y en el protectorado de la Confederación Perú-Boliviana, después. Presidió el Congreso de Tapacarí en 1836, que aprobó el gobierno de la "Restauración" el 11 de junio de aquel año.

Presidente de Bolivia (1841)[editar]

Asumió la presidencia de la República de Bolivia, el 9 de julio de 1841, invocando la legalidad del gobierno depuesto de Santa Cruz del que había formado parte. Duró sólo hasta el 27 de septiembre del mismo año. Poco o nada es lo que pudo hacer en tan poco tiempo y en situación de gobierno tan precaria. Fue derrocado por José Ballivián. Poco después murió en Cochabamba, el 29 de julio de 1842.

Bibliografía[editar]

Publicó varias obras, entre ellas:

  • Memoria del Ministro del Interior a las Cámaras Constitucionales de Bolivia del año de 1834 (1834)
  • Observaciones sobre la reforma que debe hacerse del Código penal boliviano (1834)
  • Contestación al manifiesto publicado por el gobierno de Buenos-Ayres sobre las razones con que pretende justificar la declaratoria de guerra que ha espedido en 19 de mayo último (1857)



Predecesor:
Sebastián Ágreda
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
9 de julio de 1841 - 27 de septiembre de 1841
Sucesor:
José Ballivián

Referencias[editar]

  1. Querejazu Calvo, Roberto (1987). Chuquisaca 1539-1825. p. 294. 
  2. Cortés, Manuel José (1861). Ensayo sobre la historia de Bolivia. p. 150. 
Bibliografía
  • Carlos D. Mesa Gisbert, Historia de Bolivia 8º edición (2012)