Mariano Arístides Calcaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Arístides Calcaño
Información personal
Nombre de nacimiento Mariano Arístides Calcaño Paniza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de septiembre de 1828 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartagena de Indias (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marsella (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra Federal Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Arístides Calcaño (Cartagena de Indias, 8 de septiembre de 1828-Marsella, 1876) fue un escritor colombiano, hermano del también escritor José Antonio Calcaño.

Su padre, Juan Bautista Calcaño y Uraín, era de origen italiano (los Calcagno de Génova) y natural de Caracas (Venezuela), y fue un importante jurista, autor de una gramática alemana. Su madre, Josefa Antonia Paniza de Ayós, era hija de Cartagena y descendía de una distinguida familia de España también de origen italiano. La familia llegó a tener doce hijos, la mayoría de los cuales fueron escritores. Huyendo de las revueltas políticas, el padre, proscrito por ser partidario de Bolívar, se trasladó a Maracaibo con su familia y al poco tiempo fue nombrado senador y tuvo que mudarse otra vez a Caracas. Aunque nacido en Colombia, se educó en Caracas y por ello se lo considera un escritor venezolano. Abandonó el estudio de la Medicina con motivo de una grave enfermedad, y se dio al cultivo de las letras. A los diecinueve años escribió su primer poema filosófico, titulado Fabián. Sirvió en la Guerra de los cinco años, en la que contrajo el mal que al fin lo llevó al sepulcro en Marsella en 1870. Escribió muchas poesías líricas, varias leyendas y algunos dramas. Es uno de los poetas más fecundos de Hispanoamérica.

Referencias[editar]

  • Rufino Blanco y Sánchez, Elementos de Literatura española... Madrid, 1925.
  • Julio Calcaño, Parnaso venezolano; colección de poesías de autores venezolanos desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros dias precedida de una introducción acerca del origen y progreso de la poesía en Venezuela, 1892.