Marianela González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marianela Gonzalez»)
Marianela González
Información personal
Nombre de nacimiento Marianela Aime González Álvarez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de julio de 1978 (45 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Residencia Madrid, España
Nacionalidad Venezolana
Características físicas
Altura 1,72 m (5 8)
Familia
Padres José Rafael González y
María del Carmen Álvarez
Pareja Amalia Andrade Arango (2016-2021)
Información profesional
Ocupación Modelo y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2000

Marianela González Álvarez (Caracas; 23 de julio de 1978) es una actriz y modelo venezolana, conocida por interpretar a Pandora Villanueva Mercouri en Mi gorda bella y a Renata Medina en la serie de televisión La traicionera.

Biografía[editar]

González es hija menor de María del Carmen Álvarez y José Rafael González. Su madre es de Asturias, España, por lo que a pesar de haber nacido en Venezuela, pasó parte de su infancia en Asturias. Su padre era ingeniero de vuelo de la aerolínea Viasa.[1]​ Estudió tres semestres de publicidad en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones IUNP en Caracas. Al darse cuenta de que su vocación y talento estaba orientado al arte escénico, dejó sus estudios. En septiembre de 2010 luego de años de actuación en Venezuela, Marianela se traslada a Bogotá, Colombia.[2]​ Respecto a su cambio luego del cierre de RCTV declaró a El Universal, en abril de 2011:

«Fue una decisión que tuve que tomar no porque quise, sino porque me vi forzada. Me llenó de tristeza e impotencia, pero llega un momento en el que hay que decidir si se hace otra cosa o se hace lo que te gusta hacer en otro lugar».[1]

Carrera[editar]

Desde pequeña hacía modelaje infantil. Perteneció a la agencia de modelaje en línea Modelosv junto a reconocidas actrices como Norkys Batista, Aileen Celeste y Ana Beatriz Osorio. También realizó diversos comerciales para Pert Plus, Rolda, Grafitti, Digitel, Chinotto, entre otros.

En el año 2000 hizo su primer casting y se le presentó la oportunidad en la serie juvenil de Venevisión La Calle de los Sueños. De ahí, fue con el también actor Víctor Babino a llenar la planilla en RCTV. Hizo el papel de Mariana, protagonista de la serie. En el 2001 personifica a Marni Zurli en Carissima, siguiendo luego con Mariana Aguirre en La niña de mis ojos.

En el 2002 junto a Juan Pablo Raba y Natalia Streignard participa en Mi gorda bella (RCTV),[3]​ que le permite mostrar su talento para interpretar todo tipo de personajes. En esta telenovela interpreta a Pandora Villanueva, una chica rebelde y amargada de carácter fuerte y hostil que ha pasado la mayor parte de su vida en continuo tratamiento psicológico y se hace pasar por histérica. Marianela a lo largo de esta producción tiene que interpretar varios papeles para que su personaje pueda estar cerca del hombre de su vida y huir de su malvada madre. Por lo cual, además de interpretar a Pandora, interpreta a Sirena: una mujer muy bella, bailarina de un cabaret. Luego interpreta a Hugo Fuguett: un periodista muy dedicado a su profesión esto lo hace para escapar de su malvada madre. Gracias a este personaje Nela es reconocida por televidentes de otros países de Latinoamérica y España.[1][4]

En el 2004 trabaja en la telenovela de RCTV Estrambótica Anastasia junto a Norkys Batista y con Juan Pablo Raba realizando el papel de María Gracia Borosfky Castellanos. En 2005 participa en Ser bonita no basta (RCTV) como Esmeralda. En el 2006, Marianela regresa a las pantallas de RCTV con un protagónico en la telenovela Por todo lo alto junto a Winston Vallenilla donde interpreta a una joven que se empeña con su sueño de ser piloto. En el 2007 realiza un antagónico en Camaleona como Mercedes Luzardo Ferrari.

Entre 2008 y 2009 nuevamente a la mano de RCTV, Marianela protagoniza Nadie me dirá cómo quererte junto a Hugo Vásquez, que ya había sido su pareja de ficción en Mi gorda bella. En esta telenovela de Teresa de la Parra inspirada en Ifigenia realiza el papel de María Eugenia Alonso. En 2010 vuelve a protagonizar otra telenovela en RCTV Que el cielo me explique junto a Carlos Felipe Álvarez, como Tania Sánchez. Si bien esta telenovela fue hecha y comienza sus grabaciones a fines del año 2009 y culmina su grabación en 2010, fue estrenada el año 2011 por el canal Televen debido al segundo cierre del canal RCTV en enero de 2010: hasta el momento ha sido la última telenovela venezolana en cuyo elenco ha figurado.[1]

En su llegada a Colombia en el año 2011, Nela hace una participación especial como Nina Guerrero en Los caballeros las prefieren brutas compartiendo pantalla nuevamente con Juan Pablo Raba. En 2011 realiza un casting para participar en la telenovela colombiana del canal RCN La traicionera,[5]​ al lado de Juan Manuel Mendoza y el primer actor Víctor Mallarino. Si bien ella realizó la prueba para hacer el papel de reparto "Bárbara", la llamaron nuevamente para realizar la prueba pero esta vez para el papel principal donde sorprendió con su talento y así logró ser Renata Medina, la protagonista antagónica de la telenovela que fue una adaptación de La Malparida, serie argentina. Esta es su primera telenovela fuera de Venezuela.[1]

En 2013 Marianela graba Dulce amor, de Caracol Televisión. En esta telenovela comparte protagónico con Camila Zarate, Andrés Sandoval y nuevamente comparte pantalla con Juan Manuel Mendoza. Se estrenó en Colombia en 2015.[6]​ Tiene contrato en Venevisión previsto para una telenovela local o con Venevisión internacional (Miami) a Grabarse en 2014. En 2015 graba con RCN (televisión colombiana) Hilos de sangre azul.[7]​ A finales de 2015 realizó una obra de teatro privada llamada Los Monsalve. Nela sufre de miedo escénico, pero fue capaz de superarlo y el 11 de febrero de 2016 dio el gran salto en el teatro Astor Plaza con la obra Amanecí como con ganas de morirme, que estará en el teatro hasta el 6 de marzo.[1]

Vida personal[editar]

En diciembre de 2018, González confirmó abiertamente ser bisexual a través de su cuenta de Instagram.[8]​ Ese mismo año hizo pública su relación con la escritora colombiana Amalia Andrade Arango.[9][10][11]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal
1999-2000 La Calle de los Sueños Mariana Venevisión
2001 Carissima Marni Zurli RCTV
2001-2002 La niña de mis ojos Mariana Aguirre RCTV
2002-2003 Mi gorda bella Pandora Emilia Villanueva Mercouri / Hugo Fuguett RCTV
2004 Estrambótica Anastasia María Gracia Borosfky Castellanos RCTV
2005 Ser bonita no basta Esmeralda Falcón RCTV
2006 Por todo lo alto Anabela Marcano RCTV
2007 Camaleona Mercedes Luzardo Ferrari RCTV
2008-2009 Nadie me dirá cómo quererte María Eugenia Alonso Aristiguieta RCTV
2011 Que el cielo me explique Tania Sánchez Televen
2011 Los caballeros las prefieren brutas Nina Guerrero Caracol Televisión
2011-2012 La traicionera Renata Medina Herrera Canal RCN
2015-2016 Dulce amor Natalia Toledo Fernández Vargas de Guerrero Caracol Televisión
2017 La ley del corazón Irene Robles Canal RCN
2016-2017 Hilos de sangre azul Cristina Urrutia Canal RCN
2017 El Comandante Daniela Vásquez Canal RCN
2018 Garzón vive periodista radionet Canal RCN
2019 El final del Paraíso Emilia Vallejo Telemundo
Distrito salvaje Manuela Netflix
2020 Testosterona Pink T2 Lorena Caracol Play
2021 Pa' quererte Luisa Ortega Canal RCN

Reality Show[editar]

Teatro[editar]

  • El amor de las luciérnagas
  • Amanecí como con ganas de morirme
  • Los Monsalve

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «La timidez de Marianela González». El Espectador. 28 de agosto de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  2. «Marianela González: "Colombia me ha brindado calidad de vida"». Vanguardia. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  3. «Marianela Gonzalez de Mi gorda bella se une a El final del paraíso». People en Español. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  4. «Marianela González en Confesiones». Canal REDMÁS. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  5. «Marianela González es la traicionera del Canal RCN». collywood.co. Consultado el 25 de abril de 2014. Marianela González es la traicionera del Canal RCN (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «Muere la madre de Marianela González, protagonista de Dulce Amor». Publimetro Colombia. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  7. «Marianela González invita a vivir misterio y drama en la serie Hilos de sangre azul». Canal RCN. 18 de agosto de 2016. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  8. González, Moisés. «Actriz de la telenovela Mi gorda bella sale del clóset con romántica foto junto a su novia». People en Español. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  9. «Actriz Marianela González confirma su noviazgo con Amalia Andrade». La FM. 3 de enero de 2019. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  10. «La actriz Marianela González presenta a su novia». TVyNovelas Colombia. 24 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2020. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  11. «La actriz venezolana Nela González hace pública su relación con Amalia Andrade». Canal RCN. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  12. «Estos son los cuatro finalistas de MasterChef Celebrity Colombia que competirán por los millones del reality». Publimetro Colombia. 8 de octubre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]