Mariana Peñalva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Peñalva
Nacimiento Bandera de México Mexico City, México
Premios
Otros premios Mejor Actriz en Proyección Corta Film Festival 2010
[editar datos en Wikidata ]

Mariana Peñalva es una actriz mexicana nacida en México Distrito Federal.

Biografía[editar]

Peñalva es hija de un pintor mexicano y de una cantante de ópera de origen español.

En sus inicios estudió teatro con la profesora Esther Orozco en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, lugar en donde residió gran parte de su infancia y juventud.

Inició su carrera profesional a los 17 años en la pantalla chica con la exitosa producción Mirada de mujer, de Argos Comunicación y TV Azteca, donde ella interpretó el papel de Andrea. La telenovela fue un éxito rotundo y parteaguas en la televisión mexicana.

Al término de este proyecto, Mariana retomó sus estudios de actuación en el Centro de Formación Actoral (CEFAC), donde tuvo la oportunidad de estudiar bajo la tutela de algunos de los mejores profesores de teatro, danza y canto del país, como el profesor Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza, Ruby Tagle y Antonio Duque.

Tuvo su primer acercamiento al cine cuando la invitaron a formar parte de la película estadounidense Pecado Original, como doble de cámaras y fotografía de Angelina Jolie.

En el 2000 decidió realizar un viaje a Europa y establecerse en Francia, en donde finalizó sus estudios universitarios en artes. En los casi cuatro años que pasó en Europa tuvo la oportunidad de participar en producciones de cine independiente en Luxemburgo, entre las que destaca la película La chica del arete de perla, protagonizada por la actriz Scarlett Johansson.

En su retorno a México trabajó en varios programas de televisión, como: La vida es una canción, La heredera, Tormenta en el paraíso y El Pantera.

También ha participado en más de 9 cortometrajes, entre los que destacan Vil los efectos de las causas y 1956 los cuales han concursado en muestras y Festivales Internacionales de Cine y por este último le otorgan el Premio como Mejor Actriz en el Proyección Corta Film Festival.

En el 2007 tuvo la primera oportunidad de trabajar en el éxito taquillero del cine mexicano de Roberto Sneider Arráncame la vida con el personaje de Mercedes, donde compartió créditos con el reconocido actor Daniel Giménez Cacho y Ana Claudia Talancón, con quien vuelve a compartir créditos en la serie de Televisa Terminales con el personaje de Vanessa Herrera.

En el 2008 obtuvo su primer papel estelar en la película de cine independiente de Fabrizio Prada Escrito con sangre, con el personaje de Nina, en el cual trabaja como co-protagónica al lado de Carlos Ortega y de la actriz uruguaya Cecilia Cósero.

En 2010 estrenó con gran éxito en México y E.U la película Regresa, escrita y dirigida por el director Alejandro González Padilla, donde comparte créditos con el afamado actor Jaime Camil, Blanca Soto, Víctor Huggo Martín, Daniela Schmidt y el actor español Javier Tolosa. Regresa participo en el Latino New York Film Festival y en el Monaco Charity Film Festival, donde gano el premio del público.

Mariana Peñalva trabajo recientemente en The Winedancers una producción británica rodada en el sur de Francia el verano del 2013, donde co-protagoniza junto un talentoso casting de talla internacional con el personaje de Randy. Para este 2014 esta confirmada su participación en dos proyectos más que serán también de manufactura Europea.

Entre sus inquietudes, además de la actuación, Mariana Peñalva está también involucrada en la realización y producción cinematográfica. De 2009 a 2011 produjo y co-produjo, tres cortometrajes con su compañía Fuffá Films Producciones, En defensa propia basado en un cuento de Guillermo Arriaga y Todo x Nada protagonizado por Silverio Palacios, con 6 nominaciones en diversas categorías de las cuales se ganaron 2 preseas en el Festival Pantalla de Cristal y su última co-producción en 2010 con el cortometraje Háblame de carne, dirigido por Dolores Otero y protagonizado por Tenoch Huerta.

Actualmente busca socios inversionistas de manera activa y pronto estará lanzando una estrategia de crowdfunding para financiar dos cortometrajes de ficción y un documental que se filmarán a finales del 2014 . También se anunció en desarrollo su primer largometraje The thirteenth seed que tentativamente arrancaría en 2015. Esta inquieta actriz y cineasta es sin duda una gran promesa de la escena de la industria cinematográfica.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]