Mariana Moyano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mariana Moyano (Argentina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Moyano
M-moyano678.jpg
Nombre real Mariana Moyano
Nacimiento 8 de octubre de 1969 (44 años)
Ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Medio TV Pública, Radio Nacional
Twitter Mariana Moyano

Mariana Moyano (Buenos Aires, 8 de octubre de 1969) es una periodista y académica argentina. Es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires).[1] Se desempeña en medios gráficos, radiales y televisivos.[2] Es colaboradora habitual de los diarios Página/12 (Buenos Aires) y Miradas al Sur.[2] Es periodista en Canal 7, Radio Nacional y en el programa televisivo 6, 7, 8

Datos biográficos[editar]

En 1987[3] ingresó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, donde estudió licenciatura en Comunicación Social.[4]

Dos años después se creó la Facultad de Ciencias Sociales, reuniendo las carreras de Comunicación, Ciencias Políticas, Relaciones de Trabajo, Sociología y Trabajo Social.[5] En ese momento tuvieron como sede única a la de la calle Marcelo T. de Alvear 2230, pero «a los dos años y pico el edificio explotó, porque no entrábamos», mencionaba Mariana Moyano («alumna en ese momento y actual directora de Prensa de la facultad») en un artículo en el diario Clarín.[5] En 1997 se habilitó una subsede en Ramos Mejía 847, en Parque Centenario. Debido al crecimiento de la cantidad de alumnos ―en Argentina, todas las universidades nacionales son gratuitas desde 1949, en que Juan Domingo Perón anunció la supresión de los aranceles universitarios― la UBA compró en 2003 la exfábrica de Terrabusi, donde unificaría a los 27.000 alumnos de esta facultad, que hasta ese momento cursaban en varias sedes.[5]

En 1994[3] Moyano empezó a dar clases en la misma Facultad de Ciencias Sociales.[4] En 2003 era directora de Prensa (Comunicación Institucional) de la facultad.[5] [6] [7] Es docente de Taller III de Ciencias de la Comunicación.[8]

Como docente ha dado talleres de periodismo en la ciudad de Buenos Aires.[9]

Moyano fue la autora del informe que diera el puntapié inicial al debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.[2]

Formó parte del equipo que elaboró el documental sobre Papel Prensa emitido en 2009 en canal Encuentro y en la TV Pública.[2] [3]

Desde 2009 posee su columna de análisis de medios en Radio Nacional y en el noticiero Visión 7 Central, programa informativo de televisión de Canal 7, la TV Pública.[2] [10]

Ofició como vocera del grupo de intelectuales argentinos que conformaron Carta Abierta.[11]

Tiene una visión crítica de los medios, y realiza análisis de medios como panelista en el programa televisivo 6, 7, 8, en Canal 7. Allí trabaja con Orlando Barone, Carlos Barragán, Cynthia García, Edgardo Mocca, Dante Palma, Sandra Russo y Nora Veiras. Sus críticas más comunes se dirigen a las faltas a la verdad en las líneas editoriales de los diarios Clarín y La Nación:[12]

Ese me parece el ejemplo más burdo y más terrible del antiperiodismo. Se definen como diarios populares, pero yo diría que más que populares son amarillos, sensacionalistas. Entienden lo popular como lo escandaloso, el chusmerío. ¿Quiere decir, entonces, que a los sectores populares no hay que darles información seria? Me parece que están subestimando al lector. Habría que preguntarles qué entienden ellos por popular, y si lo entienden ―como quedó en claro en estas primeras ediciones― le están faltando el respeto no solo al género, sino a los lectores. [...] Es un error pensar que los medios hacen política únicamente desde las páginas de política. Los medios pegan con cuchillo desde la sección política y con piedra pómez desde secciones como espectáculos, deportes o sociedad. Van instaurando climas, van esmerilando, van creando sentido común, lo instalan. Hay que prestar atención a los lugares que supuestamente no son políticos, porque es desde allí desde donde van a imponer los temas de agenda.

Mariana Moyano[13]

Notas[editar]

  1. «Es la primera vez que un plan de comunicación en la Argentina no empieza por los más ricos», entrevista a Mariana Moyano (del 21 de octubre de 2011) acerca de los medios de comunicación en relación a la nueva ley de Medios y la televisión digital terrestre (TDT). Publicado en el sitio web "Al Centro y Adentro", 8 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de julio de 2012.
  2. a b c d e «El derecho a la comunicación. Encuentro de reconocidos periodistas con jóvenes del Colegio Normal n.º 2 “Mariano Acosta”», artículo en el Boletín Digital n.º 61 del Ministerio de Educación de Argentina. Sin fecha. Consultado el 5 de julio de 2012.
  3. a b c «Mariana Moyano: “El Estado siempre fue el tonto del curso”», entrevista de Julia Mengolini y Martín Rodríguez del 17 de septiembre de 2010 en la revista Ni a Palos (suplemento dominical joven del diario Miradas al Sur, de Buenos Aires). Consultado el 5 de julio de 2012. Menciona allí:

    Calculo que cuando empecé la carrera, en el año ’87, empecé a escuchar sobre el tema. Además, al poco tiempo me puse en pareja con un periodista más grande que yo que había estado exiliado y empecé a participar de todo un mundo que no me correspondía generacionalmente. [...] En el ’94 empecé a dar clases en la facultad.

    Mariana Moyano
  4. a b «Porque veinte años es mucho. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA celebra su cumpleaños», artículo en el diario Página/12 del 30 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de julio de 2012. Menciona que además de docente, Moyano es la secretaria de Relaciones Institucionales de la facultad, por lo que explica que «los que estamos en la gestión actual en general desde que entramos a la facultad no nos fuimos nunca. Empezamos como estudiantes, seguimos como docentes y todavía continuamos acá adentro. Son 20 años muy nuestros, con militancia y participación política que terminó en el proceso de gestión actual».
  5. a b c d «Ciencias Sociales, en nueva sede. La UBA autorizó la compra de un edificio», artículo en el diario Clarín del 21 de marzo de 2003. Consultado el 5 de julio de 2012.
  6. Mensaje de Mariana Moyano al humorista gráfico Daniel Paz, del 25 de octubre de 2007. Consultado el 5 de julio de 2012. Menciona que Moyano es directora de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  7. Datos en Diario Buenos Aires.
  8. «El efecto Walsh en Ciencias Sociales», artículo de Javier Lorca en el diario Página/12 del 24 de marzo de 2007, cuando Mariana Moyano no era conocida. Consultado el 5 de julio de 2012.
  9. Taller de redacción e investigación periodística por Mariana Moyano, en septiembre de 2002, en el área Periodismo. Consultado el 5 de julio de 2012.
  10. «Vision 7: Mariana Moyano entrevista a Mariotto (Ley de Medios) 20090827», reportaje a Gabriel Mariotto (interventor del Confer) y Néstor Busso (presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias), del 27 de agosto de 2009. Consultado el 5 de julio de 2012.
  11. «Cómo funciona la usina ideológica del Gobierno. Quiénes integran y cómo se financia Carta Abierta, el grupo de intelectuales que le [sic, por les] “pasa letra” a los Kirchner. Sus polémicas iniciativas», artículo en la revista Noticias del diario Perfil (Buenos Aires) del 28 de marzo de 2009. Consultado el 5 de julio de 2012. Dice allí: «Mariana Moyano, que oficia de vocera de Carta Abierta».
  12. «Informe de Mariana Moyano: “Otra mentira del diario ‘Clarín’”», columna de Mariana Moyano en el noticiero Visión 7 Central del 12 de julio de 2010. Consultado el 5 de julio de 2012.
  13. «“Clarín”, “Perfil” y el sueño de ser populares», artículo de Victoria Linari en el diario Miradas al Sur del 8 de mayo de 2011. Consultado el 5 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]

  • Mariana Moyano en Twitter, twitter de Mariana Moyano.
  • Entrevista a Mariana Moyano realizado por un periodista del B. P. Domingo Faustino Sarmiento, de Rancul; en el sitio web Biblioteca Popular Online. Consultado el 5 de julio de 2012.
  • «Entrevista a Mariana Moyano», en el seminario Educación, Memoria y Derecho a la Identidad en la Formación Docente. Desde el minuto 1:29 habla acerca del caso de los diarios La Nación, La Razón y Clarín, que fueron socios de la dictadura de Videla.