Mariana Loyola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:39 11 oct 2020 por Lucho247 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mariana Loyola
Información personal
Nombre de nacimiento Mariana Francisca Loyola Ruz
Nacimiento 2 de agosto de 1975 (48 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Álvaro Henríquez (2001-2004)
Rodrigo Pardow (2005-presente)
Hijos Olivia Henríquez Loyola
Educación
Educación Colegio La Salle
Educada en Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 2001-presente
Premios artísticos
Otros premios
Distinciones

Mariana Francisca Loyola Ruz[1]​ (Santiago, 2 de agosto de 1975) es una actriz chilena de teatro, cine, y televisión.[2]

Loyola comenzó a trabajar regularmente en el teatro hasta que en 2001 logró su primer papel importante para la televisión gracias a la telenovela Amores de mercado.[3]​ El éxito de la serie le abrió muchas puertas, y ese mismo año Mariana hizo realidad su sueño debutando en la gran pantalla con La fiebre del loco de Andrés Wood. Sin embargo, los filmes Subterra de Marcelo Ferrari y Cachimba de Silvio Caiozzi, le regalan el reconocimiento del público chileno, pero será su participación en la serie Machos y su inclusión en el reparto internacional de El baile de la Victoria, dirigida por Fernando Trueba, la que dispare su carrera.[4]

Ha sido ganadora de los principales premios de su país, dos APES, un Altazor, un Pedro Sienna y un Caleuche.[5]​ Además, de un premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva[6]​ y un premio en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Biografía

Loyola en un evento social en 2011.

Su interés por el teatro nace cuando tenía poco más de quince años, luego de asistir a una función de la ya legendaria obra de Roberto Parra, La negra Ester. En 1994 ingresa a la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es en ese entonces cuando realiza sus primeros trabajos en teatro, concretando alrededor de quince montajes en sus cinco años de carrera, hasta titularse en 1997.

Inició su carrera con la obra de teatro 5 Sur, a la que siguieron Restos humanos, Tango, Víctor Jara, Mun-Chile, Akenatón, Los justos, Criminal y Las tres hermanas, entre otras.

En televisión comenzó en 2001 con la telenovela Amores de mercado de TVN; ese mismo año, recibió el Premio APES "Actriz Revelación de Televisión", por su participación en dicha telenovela.

Filmó los largometrajes La fiebre del loco de Andrés Wood y Negocio redondo de Ricardo Carrasco-Farfán.

En 2002, filma Subterra de Marcelo Ferrari y es nominada al Premio Altazor de las Artes Nacionales, como "Mejor Actriz de Cine".

En 2003, es contratada por Canal 13 para la telenovela Machos, con el personaje de Soraya Salcedo, por el cual obtiene el Premio Altazor como "Mejor actriz de televisión". Ese mismo año participa en la película Cachimba del director Silvio Caiozzi, donde tiene que engordar 20 kilos para interpretar el personaje de Hildita, por el que recibe los Premios a "Mejor Actriz de Cine" en el Festival de Cine de Huelva (España), en el de Cartagena de Indias (Colombia) y en los Premios APES de Chile.

En 2004 y luego de una gran baja de peso, participa en la telenovela de Canal 13 Tentación. En 2005, integra el elenco de la telenovela Gatas & Tuercas donde personifica a la mecánica Lulú.

En 2006 actúa junto a Benjamín Vicuña y Daniel Muñoz en la exitosa serie policial Huaiquimán y Tolosa y también participa en la telenovela de Canal 13 Charly Tango.

Ese año y el siguiente, participó en la obra de teatro Criminal junto a Francisco Reyes, Nicolás Saavedra y Diego Muñoz, dirigida por Alejandro Goic.

El 2007 coprotagoniza la telenovela de Mega Fortunato; y participa en la miniserie histórica de Canal 13 Héroes: Rodríguez, hijo de la rebeldía, dirigida por Cristián Galaz.

A principios de 2008, filma los largometrajes La nana de Sebastián Silva y Bahía Azul de Nicolás Acuña. Luego protagoniza la serie Aída de TVN. Entre marzo y julio, también de ese año, graba el programa en formato docu-reality, La liga de la productora Cuatro Cabezas, que es emitido por Mega. Durante agosto y parte de septiembre que filma el largometraje El baile de la Victoria basado en la novela de Antonio Skármeta, siendo dirigida por el aclamado director español Fernando Trueba.

En enero de 2009 estrena la obra teatral Las tres hermanas de Antón Chéjov, en el marco del Festival Santiago a Mil, bajo la dirección de Víctor Carrasco e interpretando el rol de Olga. Participó en el Festival de cine de Sundance, donde La Nana fue premiada como Mejor Película.

En 2011, actuó en la exitosa telenovela de Canal 13 Peleles. A fines de ese año filma en el rol protagónico Génesis Nirvana, la ópera prima de Alejandro Lagos.

El 2013 coprotagoniza junto a Diego Muñoz la telenovela Dos por uno de TVN. En 2013 trabaja en el largometraje de Rodrigo Sepúlveda Aurora y protagoniza la adaptación de la serie norteamericana de Fox Modern Family para Mega, Familia moderna.

El 2015 actúa en la obra de teatro Trabajo Sucio dirigida por Marco Guzmán, estrenada en el Teatro La Memoria. También ese año actúa en el largometraje Rara de Pepa San Martín. Película que el Premio a Mejor Película en la sección Generation K-Plus en el Festival de Cine de Berlín 2016 y el Premio a Mejor Película en la sección Horizontes Latinos y mejor Película LGTBI en el Festival de Cine de San Sebastián, el mismo año. En octubre vuelve a montar la exitosa obra Los Justos, después de 15 años, en el Teatro Mori, bajo la dirección de Felipe Hurtado.

Protagonizó entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 la coproducción chileno-argentina Bichos Raros dirigida por Cristián Jiménez y Matías Bertilotti, entre Buenos Aires y Valdivia, serie de 13 capítulos que emitió TVN en Chile y el Canal Público en Argentina.

Protagonizó la exitosa serie Mary & Mike, una coproducción de Chilevisión, Space e Invercine&Wood, emitida en 47 países.

En 2018 protagoniza junto a Jorge Zabaleta la telenovela Si yo fuera rico de Mega.

Ha participado en los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián, Karlovy Vary, Münich, Biarritz, Guadalajara, Lima, Buenos Aires, La Habana, Seattle, Berlín y en los Premios Goya.

Vida personal

Entre sus parejas conocidas se encuentra el destacado cantante y compositor chileno Álvaro Henríquez, con quien tiene una hija. Desde el 2005 es pareja del también actor y director de fotografía Rodrigo Pardow.[7]

Loyola es gran amiga de los actores Jorge Zabaleta, Benjamín Vicuña y Diego Muñoz, con quien forma su círculo más cercano.[8]

Es sobrina del reconocido tecnólogo médico Marco Loyola Brambilla.

Filmografía

Cine

cine
Año Película Rol Director
2000 Monos con navaja Isabella Stanley Gonczanski
2001 Negocio redondo Rosita María Ricardo Carrasco
La fiebre del loco Patricia Andrés Wood
2003 Sub Terra Mercedes Marcelo Ferrari
2004 Cachimba Hildita Silvio Caiozzi
2005 Amor después de la marea Nina Pamela Espinoza
2008 El baile de la victoria Liliana Fernando Trueba
2009 La nana Lucía "Lucy" Sebastián Silva
Súper, todo Chile adentro Nancy Fefa Alijaro
2012 Bahía Azul Lidia Nicolás Acuña
Génesis nirvana Patricia Lucía Alejandro Lagos
2014 Aurora Alicia Rodrigo Sepúlveda
2016 Rara Paula Pepa San Martín
2019 Ema Pablo Larraín

Telenovelas

Teleseries
Año telenovela Rol Canal
2001 Amores de mercado Topacio Peralta Archivo:Televisión Nacional de Chile logo (1996-2004).png TVN
2003 Machos Soraya Salcedo Canal 13
2004 Tentación Camila Risopatrón
2005 Gatas & Tuercas Lulú Rivera Canal 13
2006 Charly Tango Alma Uribe / Rosario Toledo
2007 Fortunato Yolanda "Yoli" Cuevas Mega
2010 Manuel Rodríguez Mercedes Larraín Fernández de León Chilevisión
2011 Peleles Pamela Leiva Canal 13
2013 Dos por uno Rita Casas TVN
2018 Si yo fuera rico Julia Molina Mega

Series y unitarios

Series y unitarios
Año Serie Rol Notas Canal
2005 Amor después de la marea Nina Papel principal TVN
Los simuladores Claudia Canal 13
2006 Huaiquimán y Tolosa Penélope Díaz
2007 Héroes Ana
2008 Aída Aída TVN
2011 Karma Carmen Chilevisión
12 días: Horror en Quilicura María Estela Ortiz
2013 Prófugos 2 Mariana HBO
2015 Familia Moderna Paula Gallo Mega
2017 Papá Mono Francisca Martínez Canal 13
12 días: Tragedia en Juan Fernández Sandra Medel Chilevisión
2018 Bichos Raros Verónica Mancinelli TVN
Mary & Mike Mariana Callejas Chilevisión
Lo que callamos las mujeres Pamela

Programas de televisión

Videos musicales

Año Título Artista Director
1997 Olor a gas Los Tres Germán Bobe

Teatro

Premios y nominaciones

Premios Altazor

Año Categoría Producción Resultado
2004 Mejor actriz de cine Subterra Nominada
Mejor actriz de televisión Machos Ganadora
2005 Mejor actriz de cine Cachimba Nominada

Premios APES

Año Categoría Producción Resultado
2001 Mejor actriz revelación Amores de mercado Ganadora
2004 Mejor actriz de cine Cachimba Ganadora

Premio Pedro Sienna

Año Categoría Producción Resultado
2017 Mejor interpretación secundaria en cine Rara Ganadora

Premios Caleuche

Año Categoría Producción Resultado
2017 Mejor actriz de soporte en cine Rara Ganadora
Mejor actriz protagónica en series Familia moderna Nominada

Premio Copihue de Oro

Año Categoría Producción Resultado
2011 Mejor actriz de televisión Peleles Nominada

Otros premios

Año Premio Categoría Producción Resultado
2005 Colón de Plata - Premio Festival Iberoamericano de Cine de Huelva Mejor actriz de cine Cachimba Ganadora
Premio India Catalina - Premio Festival de Cine de Cartagena de Indias Cachimba Ganadora

Referencias

Enlaces externos