Mariachi tradicional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mariachi tradicional es un conjunto de cuerdas de Jalisco, México y zonas aledañas. El mariachi tradicional se desarrolló desde principios del siglo XIX y es de donde deriva el mariachi con trompetas que se conoce actualmente. Es esta agrupación viva tradición de lo que el mariachi popular ha heredado. No es una tradición diferente, simplemente ha logrado estar en un estado de preservación, a pesar de los cambios globales.

A diferencia del mariachi popular, no utliza trompetas. Está compuesto por violines, guitarra de golpe, vihuelas, arpa, y guitarrón o contrabajo, y en algunas zonas usa tambora. A lo largo de la historia del mariachi, las agrupaciones han experimentado con otros instrumentos, como clarinetes, y otros de aliento.

Su repertorio se basa mayormente en sones abajeños, sones arribeños, sones costeños y jarabes, y en numerosas ocasiones se bailaba sobre tarima. Este conjunto de cuerdas está emparentado con otros de la región occidente de México, como el conjunto calentano, el conjunto de arpa grande, el conjunto de jaraberos y el conjunto de son de tarima, del llamado son mexicano.

Referencias[editar]

  • Chamorro Escalante, J. Arturo (2000). Mariachi antiguo, jarabe y son. Colegio de Jalisco. ISBN 10: 9686255427. 
  • Méndez Moreno, Rafael. 1961. "Su Música." In Apuntes Sobre el Pasado de mi Tierra, 127-140. México D.F.: Bartolomeu Costa-Amie.
  • Jáuregui, Jesús. 1992. Tres Mariachis Jaliscienses Olvidados en Su Tierra. Zapópan: Colegio de Jalisco.
  • Vázquez Valle, Irene. 1976. El Son del Sur de Jalisco. Guadalajara: Departamento de Bellas Artes de Jalisco / Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Enlaces[editar]