Maria Reiche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Reiche Neumann
Maria Reiche 1910.jpg
Maria Reiche a la edad de siete años.
Nacimiento 15 de mayo de 1903
Bandera de Imperio alemán Dresde, Imperio Alemán
Fallecimiento 8 de junio de 1998
Bandera del Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruana[1]
Campo Matemática, Arqueología
Alma máter Universidad Técnica de Dresde
Conocida por Líneas de Nazca
Premios
destacados
Véanse Premios

María Reiche Neumann o María Reiche (nació el 15 de mayo de 1903, en Dresde, Imperio Alemán - † 8 de junio de 1998, en Lima, Perú) fue una arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca. Fue llamada La dama de la Pampa.[2]

Biografía[editar]

María Reiche Neumann nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad de Dresden, Imperio Alemán. Sus padres fueron Max Félix Reiche Grosse y Ana Neumann.

En 1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió al Perú. Decidió establecerse en Lima, donde ofreció sus servicios como profesora de alemán. Fue contratada por la dama inglesa Amy Meredith, quien por ese entonces era dueña de un salón de té muy concurrido por intelectuales y personalidades de la sociedad limeña. Fue precisamente en este lugar donde conoció al científico norteamericano Paul Kosok.

María Reiche inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok. La matemática, geografía y física fueron mucho de su interés, fue graduada en la Universidad de Dresden, descubrió una vocación en la que concentraría todas sus energías.

La teoría del calendario de Nazca[editar]

Figura del mono en las líneas de Nazca. Cuando Maria Reiche llegó al Cuzco, tuvo un accidente en el que se le clavó una espina en el dedo, la cual causó que su dedo fuera amputado. Ella se sintió muy sobrecogida, varios años después, al ver que la figura del mono también tenía nueve dedos en sus manos. Esto la marcó profundamente en su afán de proteger las Líneas.

María Reiche fue una de las investigadoras que planteó que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros. Demostró que los pobladores de Nazca habían utilizado esta área astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban las lluvias.

Premios[editar]

  • Condecoración de la Presidencia de la República en el grado de "Comendador" (1977).
  • Condecoración con la Orden de "Gran Oficial" de manos del Presidente del Congreso de la República (1981).
  • Las Palmas Magisteriales en el grado de "Amauta", otorgado por el Ministerio de Educación (1986).
  • La Orden en la clase de "Gran Contralor"" otorgado por la contraloría General de la República (1990).
  • La Orden del "Sol" en el grado de Gran Cruz, la condecoración más grande de la República del Perú, la Orden del Sol (1993).
  • La Orden al Mérito "Gran Cruz" (póstumo), por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Valle Riestra (1998).

María Reiche además recibió:

  • La Cruz Federal al Mérito primera clase de la República Federal de Alemania (1983).
  • La Orden de los sabios de los Incas.
  • Título del doctor honorario de la universidad peruana de San Marcos.
  • Cinco doctorados honoris causa.
  • Doctorado honoris causa de Ica (1983).

Obra[editar]

  • Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación; Editora Médica, Jirón Azángaro 906, Lima, 1948.
  • Geoglifos prehistoricos en el Perú (orig.: Prehistoric Ground Drawing In Peru); Offiz Indruck A.G., Stuttgart 1955.
  • Secreto de la Pampa, 1968.
  • El pájaro Anunciador del Inti Raymi.
  • Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Antiguo Perú; todos: edición del autor y de Dr. Renate Reiche, Stuttgart, 1968.
Sobre Reiche
  • Biografía sobre María Reiche de Clorinda Caller. Iberico, 1979.
  • Richter, Christiane: La herencia de María Reiche (orig. alemán: Das Erbe der María Reiche); en: Peru-Nachrichten, Themenheft: Die Costa; editor: Perubüro Heidelberg, Erzdiözese Freiburg, 2004.
  • Schulze, Dietrich / Zetzsche, Viola: Libro de estampas del desierto. María Reiche y los geoglifos de Nasca (orig. alemán: Bilderbuch der Wüste. María Reiche und die Bodenzeichnungen von Nasca); edición Mitteldeutscher Verlag Halle, Halle 2005, ISBN 3-89812-298-0.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. "Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nasca, allí moriré".
    "¡Todo era por Nasca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nasca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nasca fuera".
    "Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos --que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales-- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana".

    Maria Reiche.
    [1]
  2. El País. «Maria Reiche, "La Dama de la Pampa"» (en español). Consultado el 23 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]