Maria Montez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Montez
Maria-montez.jpg
Nombre María África Gracia Vidal
Nacimiento 6 de junio de 1912
Barahona, República Dominicana
Fallecimiento 7 de septiembre de 1951
Suresnes, Francia (39 años)
Nacionalidad DominicanaBandera de la República Dominicana
Ciudadanía Estadounidense
Francesa
Ocupación Actriz, modelo, autora
Años activo 1940-1951
Apodo(s) The Queen of Technicolor
The Caribbean Cyclone
Dominican Dynamite
Hollywood Siren
Tempestuous Montez
Cónyuge(s) William McFeeters
(1932–1939)
Jean-Pierre Aumont
(1943–1951)
Hija Tina Aumont

Maria Montez (1912 - 1951) fue una actriz de cine dominicana que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasías y joyas brillantes. Montez era conocida como "La Reina del Technicolor".

A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

Primeros años[editar]

Maria Montez nació en la provincia Barahona, fue la segunda de diez hijos del comerciante canario Isidoro Gracia García, natural de Garafía (isla de La Palma, Islas Canarias) y la dominicana oriunda de Baní Suletty Crespo. Su padre se dedicaba a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de ser diplomático.

A temprana edad, Montez aprendió a hablar inglés y fue educada en un convento católico en la isla de La Palma (Islas Canarias).

Carrera[editar]

A finales de la década de 1930 llegó a Nueva York donde su primer trabajo fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.

Maria Montez posando para una revista argentina en abril de 1944

Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.

Montez en el tráiler de la película Cobra Woman (1944)

Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor de la Universal, en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez además apareció en la película Western Pirates of Monterey junto a Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr.

La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que Maria Montez era conocida como "The Queen of Technicolor" (La Reina del Technicolor).

En enero de 1951, Montez apareció en la obra l'Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros; Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith. De estos libros, sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedicó a escribir una serie de poesías; entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.

Vida personal[editar]

El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante del First National City Bank of New York en la provincia de Barahona y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York.

Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en el Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina (conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, en el suburbio oeste de París, bajo la Cuarta República Francesa.

Muerte[editar]

Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón y encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes. Fue enterrada en el Cementerio de Montparnasse. En su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento siendo 1912 la real.

Nombre[editar]

En su acta de nacimiento figura como María África Gracia Vidal, sin embargo al consultar su bibliografía de su nombre original, la mayoría de las veces modificado, aparece de las siguientes maneras:

  • María África Vidal de Santos Silas
  • Maria África Vidal de Santos Siles Y Gracia
  • Maria Antonia Vidal de Santos Silas Y Gracia
  • África María Gracia Vidal
  • María Gracia Van Dahi de Santos Siles MacFeeters
  • María Van Dahi de Santo Sillas y Gracia
  • María América Gracia Vidal de Sto. Silas
  • María Teresa Vidal de Santo Silas y Gracia
  • María Teresa de Santo Silas Salomons
  • María África Antonia Gracia Vidal de Santo Silas
  • María Theresa Gracia de Santo Silas

Filmografía[editar]

Año Película Rol
1940 Boss of Bullion City Linda Calhoun
The Invisible Woman Marie
1941 Lucky Devils Bathing Beauty (No acreditada)
That Night in Rio Inez
Raiders of the Desert Zuleika
South of Tahiti Melahi
Moonlight in Hawaii Ilani
1942 Bombay Clipper Sonya Dietrich Landers
Mystery of Marie Roget Marie Roget
Pardon My Sarong Escenas eliminadas
Arabian Nights Scheherezade
1943 White Savage Princesa Tahia
1944 Ali Baba and the Forty Thieves Amara
Follow the Boys Maria Montez
Cobra Woman Tollea / Naja
Gypsy Wildcat Carla
Bowery to Broadway Marina
1945 Sudan Naila
1946 Tangier Rita
1944 The Exile Condesa
Pirates of Monterey Marguerita Novarro
1949 Siren of Atlantis Reina Antinea
Hans le marin Dolores, la prostituta
Portrait d'un assassin Christina de Rinck
1950 The Thief of Venice Tina
1951 Amore e sangue Dolores
La vendetta del corsaro Consuelo

Legado[editar]

Fotografía publicitaria de María Montez por una revista argentina
  • En 1944 fue promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino.
  • Poco después de su muerte, una calle en la ciudad de Barahona, lugar de nacimiento de Montez, fue nombrado en su honor.
  • Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron un libro donde relatan su vida y repasan su filmografía, con el título de Maria Montez. La reina del Tecnicolor
  • Los estudios de CERTV, canal de televisión dominicano llevan su nombre, así como también una calle en la ciudad de Barahona, su lugar de nacimiento, fue nombrada en su honor.[1]
  • El director de cine underground Jack Smith idealizó a Montez como un icono del estilo camp. Entre sus actos de devoción, escribió un manifiesto estético titulado "The Perfect Filmic Appositeness of Maria Montez", refiriéndose a ella como "The Wonderful One" o "The Marvelous One", e hizo elaborados homenajes a las películas de Montez en sus propias películas, incluyendo la famosa Flaming Creatures.
  • El pintor dominicano Ángel Haché incluyó en su colección Homenaje al Cine una trilogía de Maria Montez y otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, que dedicó, en 1983, una exposición a la actriz que incluyó 26 cuadros los cuales fueron realizados en diferentes técnicas.
  • En mayo de 1998, pusieron una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo en su nombre.
  • Una calle ubicada en el popular sector de Villa Juana, Distrito Nacional lleva su nombre.
  • Elizabeth Ovalle, dramaturga y directora de teatro dominicana, realizó en el año 2012 una obra teatral titulada "La reyna del Technicolor Maria Montez", escrita y dirigida por la Ovalle, y actuada por Fifi Almonte.
  • La comunicadora y actriz dominicana Celinés Toribio representará a Montez en la película "María Montez: La película", de la que también es productora ejecutiva.

Referencias[editar]

  1. Ruíz, Vicki; Sánchez Korrol, Virginia. Latinas in the United States. Indiana University Press. pp. 486–487. ISBN 0-253-34680-0. 
  2. Ferguson, James (27-05-2000). I'm Maria, fly me!. The Independent. http://findarticles.com/p/articles/mi_qn4158/is_20000527/ai_n14316461. Consultado el 03-08-2008. 

Enlaces externos[editar]