María José Illanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maria Jose Illanes»)
María José Illanes
Información personal
Nombre de nacimiento María José Illanes Aguirre
Nacimiento 30 de diciembre de 1981 (42 años)
Viña del Mar, Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educada en Universidad Finis Terrae
Información profesional
Ocupación Actriz, músico
Años activa desde 2007
Rol debut Pascuala Chaparro en Papi Ricky
Año de debut 2007

María José Illanes Aguirre (Viña del Mar, 30 de diciembre de 1981) es una actriz y músico chilena.[1]

Biografía[editar]

Al egresar de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, María José Illanes participa en un casting masivo en Santiago, convocado por la compañía francesa Royal de Luxe, integrando un selecto grupo de artistas chilenos que formaron la Compañía La Gran Reyneta, con quien hizo una gira por Chile y luego por países de Europa y América Latina durante dos años presentando el montaje Roman photo, dirigida por Jean Luc Courcoult.

De regreso en Chile, en 2007 debutó en televisión como parte de la teleserie Papi Ricky de Canal 13. Siguió en esa estación en otras dos producciones, Lola y Cuenta Conmigo, hasta que en 2009 fue llamada para integrarse al área dramática de TVN, canal en el cual consagró su carrera al interpretar destacados y variados personajes en La familia de al lado , El regreso, Su nombre es Joaquin, No abras la puerta, entre otras. Además, se integró a la destacada serie El reemplazante en su segunda temporada. El año 2015 incursiona en el cine argentino participando en "Resentimental" y "Amateur"

En 2016 se fue a Mega para hacer Te doy la vida, teleserie diurna que, hasta ese momento, fue la teleserie más vista de las 15 horas. Al año siguiente volvió a TVN con La colombiana, trabajo que le valió una nominación a los Premios Caleuche como Mejor Actriz Protagónica, para finalizar su contrato en ese canal con Amar a Morir el año 2019. Este mismo año integra el elenco nacional de la serie "Los Espookys" producida y emitida por HBO

El año 2020 producto de la pandemia por Covid 19 y la suspensión los eventos artísticos, María José se dedicó a otra de sus pasiones: la Astrología, haciendo pública su faceta como tarotista realizando lecturas y talleres en línea. En enero del año 2021 hizo su debut como locutora con su programa radial "Memoria Muzical" que se transmite todos los jueves por la radio en línea chilena Radio Zeta. Ese mismo año retoma la actuación volviendo a Canal 13 de mano de la productora AGTV para participar en la nueva teleserie nocturna titulada "Secretos de Familia", la cual recién fue estrenada por este canal el año 2024 junto a su emisión internacional por primevideo.

Paralelamente, en agosto del 2021 María José vuelve al teatro como parte del elenco de "Perfectos Desconocidos" obra basada en la película italiana del mismo nombre. Mientras que en diciembre del mismo año graba su participación en la 2.ª temporada de la serie de HBO Los Espookys.

Durante el 2022, María José incursiona en el mundo de la audioficcion, participando en los podcast "Cosas que pasan: separados con hijos" y la tercera temporada del exitoso "Caso 63".

Teatro[editar]

Después de su paso en la compañía La Gran Reyneta, María José ha participado en diversos montajes teatrales como "Las Sirvientas", "No soy la novia", "Zigoto", "MI FA MI LA", "Papá Gorrión", "Bajo Terapia", "Un Cuento de Navidad", "El Test" y "Perfectos Desconocidos", entre otros.

Música[editar]

María José Illanes aprendió de manera formal y en ocasiones autodidacta a tocar instrumentos como piano, guitarra, clarinete y acordeón. Ha integrado las bandas de Matías Oviedo y Rodrigo Santa María.

El año 2013 participó como acordeonista de la obra infantil "El Soldadito de Plomo" realizando una gira por Chile. En 2016 fundó la banda de karaoke "La María Rockola" con la que suele presentarse en recintos nocturnos y eventos empresariales.[2]​ Mientras que en 2017 fue la pianista de Juana Rock, un musical dedicado al rock latino que se presentó en el Teatro Nescafé de las Artes.

Filmografía[editar]

Teleseries[editar]

Año Título Personaje Canal
2007 Papi Ricky Pascuala Chaparro Canal 13
2008 Lola Trinidad Norambuena
2009 Cuenta conmigo Javiera Ogalde
2009 Los ángeles de Estela Pilar Romero TVN
2010 La familia de al lado Rebeca Echenique
2011 Su nombre es Joaquín Dolores Silva
2012 Dos por uno Adriana Ibarra
2013 El regreso Victoria Mondragón
2014 No abras la puerta Daniela Sepúlveda
2016 Te doy la vida Daniela Valdés Mega
2017 La colombiana Trinidad Valle TVN
2018 Amar a morir Victoria Palacios
2024 Generación 98 Detective Mega
2024 Secretos de Familia Camila Pardo Canal 13

Series y unitarios[editar]

Año Título Personaje Canal
2008 Huaiquimán y Tolosa Ignacia Troncoso Canal 13
2012-2014 El reemplazante Lucía Sánchez TVN
2019 Los Espookys Dra. Lucrecia HBO

Cine[editar]

Cine
Año Película Rol Director
2011 Baby Shower Malú Pablo Illanes
Zoologico Rodrigo Marín
2016 Amateur Sebastián Peralillo
Resentimental Gloria Leonardo Damario
2018 Nublado, cubierto y lluvia Renata Fernando Solís

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]