Maria Casimira Luisa de la Grange d'Arquien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Reina María Casimira Sobieska.

María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien conocida como Marysieńka (Nevers, 28 de junio de 1641 - Blois 1 de enero de 1716), consorte del Rey de Polonia Juan III Sobieski desde 1674 a 1696.

Biografía[editar]

Hija del marqués francés Henri Albert de La Grange d'Arquien, María Casimira llegó a Polonia a la edad de 5 años como dama de compañía de María Luisa de Gonzaga, Reina de Polonia desde 1645 hasta 1672, esposa y consorte de dos reyes polacos: Ladislao IV y posteriormente de su hermano Juan II Casimiro.

En la corte conoce a Juan Sobieski que había llegado a Cracovia el año 1656, pero fue desposada con Juan Zamoyski a los pocos años. Zamoysky murió al poco tiempo, en 1665 y la viuda se casó con Juan Sobieski el 14 de julio de ese mismo año.

La pareja tuvo catorce hijos en total, pero solamente cuatro lograron llegar a la mayoría de edad:

Juan Sobieski fue elegido Rey de Polonia el año 1672, gracias a la influencia de su mujer, que fue coronada en la Catedral de Cracovia, recién en 1676. Como Reina, María Casimira, apoyó la propuesta de alianza entre Polonia y Francia, mientras al mismo tiempo buscaba ganar privilegios personales y para su familia, con el Rey Luis XIV de Francia. La pareja real se hizo famosa por sus apasionadas cartas de amor, muchas de las cuales fueron escritas entre 1665 y 1683, años durante los que Juan se encontraba en guerra contra el Imperio otomano o en los frecuentes viajes de María Casimira a París. Las cartas evidencian el amor que se tenían los soberanos, pero también entregan reflexiones personales sobre los eventos a los que eran contemporáneos y sobre las dificultades que debían enfrentar como reyes de un estado. Publicadas mucho tiempos después de la muerte de ambos, fueron muy populares y le valieron a la Reina el apodo afectuoso de "Marysieńka", que era como Juan solía llamarla.

Murió en Blois el 1 de enero de 1716, durante uno de sus frecuentes viajes a su patria natal, fue trasladada a Cracovia donde fue sepultada en la Iglesia del Castillo de Wawel.

Enlaces externos[editar]