Maria Antònia Martí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:14 31 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Maria Antònia Martí
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad, lingüista, investigador de lingüística computacional y artista gráfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural Ver y modificar los datos en Wikidata

M. Antònia Martí Antonin (Toni Martí) es una lingüista catalana de la Universidad de Barcelona, donde es catedrática del Departamento de Lingüística General y Filología Catalana y también directora del Centro de Lenguaje y Computación (CLiC), empresa para la prestación de servicios y el desarrollo de recursos de ingeniería lingüística adscrita al Parque Científico de Barcelona.

En la actualidad es profesora de Lingüística Computacional. También ha sido profesora colaboradora de la UOC y autora y coordinadora de diversos materiales docentes para los estudios de Filología Catalana de dicha universidad. Desarrolla su investigación en el área del procesamiento del lenguaje y la modelización computacional del conocimiento lingüístico, la extracción de la información y el desarrollo de recursos de ingeniería lingüística.[1]

Trayectoria

Se licenció en Filología Románica (Hispánicas) en 1973 y es doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona desde 1988 cuando defendió su tesis titulada "Processament informatic del llenguatge: un sistema d'analisi morfologica per ordinador" (Procesamiento informático del lenguaje. un sistema de análisis morfológico por ordenador) bajo la dirección de María Teresa Cabré.[2][3]

Ha creado y fomentado grupos de investigación, en los campos de filología y procesamiento del lenguaje natural, Lingüística Computacional, Lingüística Empírica y Lingüística de Corpus.

Sus logros científicos se plasman en sus publicaciones,[4][5]​ en los proyectos de investigación que en muchas ocasiones incluían a amplios consorcios a nivel estatal e internacional que logró reunir y liderar con éxito, y en las más de doce tesis doctorales que ha dirigido.

Su capacidad de liderazgo se ha plasmado en múltiples esfuerzos para la promoción y construcción de la comunidad científica en sus áreas de trabajo:

Premios

  • Año 2000: Premio 'Emprenedors 2000', CIDEM, Generalitat de Cataluña. Proyecto: Scriptum.

Referencias

  1. «Maria Antònia Martí Antonín». www.uoc.edu. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  2. «CV de María Antònia Martí». FECYT. 
  3. «PROCESSAMENT INFORMATIC DEL LLENGUATGE: UN SISTEMA D'ANALISI MORFOLOGICA PER ORDINADOR». www.educacion.gob.es (Teseo). Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  4. Publicaciones de M. Antònia Martí en Google Scholar
  5. Publicaciones de M. Antonia Martí en la base de datos Scopus

Enlaces externos