María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias
Archiduquesa de Austria

Fotografiada por Adele Perlmutter.
Información personal
Nombre completo María Anunciada Isabel Filomena Sabasia
Otros títulos
Nacimiento 24 de marzo de 1843
Bandera de Reino de las Dos Sicilias Palacio Real de Caserta, Caserta, Reino de las Dos Sicilias
Fallecimiento 4 de mayo de 1871 (28 años)
Bandera de Imperio austrohúngaro Viena, Imperio austrohúngaro
Sepultura Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Borbón Dos-Sicilias
Padre Fernando II de las Dos Sicilias
Madre María Teresa de Austria-Teschen
Consorte Carlos Luis de Austria
Hijos

María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias (en italiano, Maria Annunziata di Borbone-Due Sicilie; Caserta, 24 de marzo de 1843-Viena, 4 de mayo de 1871) fue princesa de las Dos Sicilias por nacimiento y archiduquesa austríaca por su matrimonio.

Biografía[editar]

María Anunciada era la hija del rey Fernando II de las Dos Sicilias y de la archiduquesa María Teresa de Austria. Su padre la llamaba cariñosamente "Ciolla". A diferencia de su padre y hermanos, siempre alegres y animados, María era tranquila y reservada. Tenía a su madre como modelo a seguir, pues María Teresa odiaba las fiestas, la vida mundana y la vida en la corte, prefiriendo quedarse en sus aposentos, donde se dedicó a los niños y la costura.

Matrimonio e hijos[editar]

Después de huir de Nápoles, siguió a su madre a Roma. Allí, la familia real ocupaba el Palacio del Quirinal, puesta a disposición por el papa. María Anunciada no permaneció en Roma durante mucho tiempo, porque un año más tarde, el 16 de octubre de 1862, se casó por poderes con el archiduque Carlos Luis de Austria. El matrimonio en persona se celebró el 21 de octubre en Venecia. La pareja tuvo cuatro hijos:

Un día después de la boda, sufrió un ataque de epilepsia durante la misa, que causó revuelo porque se produjo frente a los miembros reunidos de la Casa de Habsburgo. Siempre sufrió una salud delicada por lo que durante su matrimonio viviría en Gorizia, Graz y Viena.

María Anunciada sufría de períodos de depresión que se alternaban con períodos de alegría, los cuales su marido tuvo que soportar con resignación y paciencia durante todo su matrimonio.[1]

Muerte[editar]

María Anunciada murió de tuberculosis a los 28 años de edad. Sus restos descansan en la Cripta Imperial de Viena.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Weissensteiner, Friedrich (1983). Franz Ferdinand: der verhinderte Herrscher : zum 70. Jahrestag von Sarajewo.. Viena: Österreichischer Bundesverlag. p. 57. 

Enlaces externos[editar]