Maria Aitken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Aitken
Nacimiento Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
12 de septiembre de 1945 (68 años)
Familia
Pareja Patrick McGrath
Hijo/s Jack Davenport
Ficha en IMDb

Maria Aitken (n. Dublín, 12 de septiembre de 1945) es una actriz y directora irlandesa.

Aitken nació en Dublín al interior del matrimonio conformado por sir William y Penelope Aitken. Fue sobrina-nieta del magnate de la prensa y ministro durante la guerra Lord Beaverbrook. Asistió al la escuela para niñas Sherborne en Dorset.

Carrera[editar]

Cuando aún era estudiante en el St Anne's College de la Universidad de Oxford, a mediados de los años 1960, representó un pequeño papel en la producción de Richard Burton, Faustus, que también tuvo una versión fílmica. Ya como profesional, representó el papel de Edwina Mountbatten en la película aclamada por la crítica, Jinnah, que destacaba la vida y tiempo del fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah. También apareció con John Cleese en A Fish Called Wanda y en Criaturas feroces.

Más recientemente, Aitken se ha concentrado en la dirección. Su producción más reciente es The 39 Steps, originalmente en The Tricycle, en Kilburn, y luego en el West End's Criterion Theatre hasta abril de 2007.[1]

Aitken escribió el libro Style: Acting in High Comedy, publicado en 1996.

Vida personal[editar]

Aitken es hermana del ex político Jonathan Aitken y madre del actor Jack Davenport de su matrimonio con Nigel Davenport. Actualmente, está casada con el novelista Patrick McGrath y apareció en un papel de reparte en la película de 1995, The Grotesque, una adaptación de la novela del mismo nombre de McGrath de 1989. Aitken y McGrath viven juntos en Nueva York y Londres. En 1983, Aitken fue arrestada a su llegada al Aeropuerto de Londres-Heathrow en posesión de una pequeña cantidad de cocaína por lo que fue procesada por un cargo de contrabando de drogas, aunque el cargo fue después retirado.

Referencias[editar]