Maria Agata Szymanowska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Agata Szymanowska.

Maria Agata Szymanowska (Varsovia, 14 de diciembre de 1789 - 25 de julio de 1831) fue una compositora y pianista polaca.

Biografía[editar]

Estudió piano con Antoni Lisowski y Tomasz Gremm, y perfeccionó su gran capacidad para componer con ayuda de Franciszek Lessel, Józef Elsner y Karol Kurpiński.

Fue una gran compositora polaca considerada como una de las mejores y primeras pianistas profesionales del siglo XIX, cuyo estilo influyó incluso en Chopin.[1]

Compuso para la corte, dio innumerables conciertos y enseñó música. Dio su primer recital público en Varsovia y luego fue a París en 1810 a exponer sus piezas y a hacerse conocer. Ese mismo año, se casó con Jozef Szymanowski, con quien tuvo tres hijos, durante su estadía en Polonia. En 1820 se separa de él, y es ella quien permanece con sus hijos.

Realizó actuaciones en Inglaterra durante 1818, realizó una gira por Europa Occidental de 1823 a 1826, incluyendo actuaciones tanto públicas como privadas, también expuso sus composiciones en Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Varias de estas actuaciones se dieron en privado sólo para la realeza.

En el apogeo de su fama, María Szymanowska murió repentinamente durante una epidemia de cólera que afectó a San Petersburgo en el verano de 1831.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]