Margin Call

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Margin Call (titulada en Hispanoamérica El precio de la codicia) es una película dramática estrenada el 21 de octubre de 2011 en Estados Unidos y España, y estrenada el 8 de marzo 2012 en Argentina. Protagonizada por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore y Stanley Tucci. Dirigida y escrita por J. C. Chandor.

Argumento[editar]

El analista de riesgo menor, Seth Bregman (Penn Badgley), el más veterano colega Peter Sullivan (Zachary Quinto), y el jefe de la mesa de negociación, Will Emerson (Paul Bettany) ven como un equipo de recursos humanos temporal, contratado por la empresa, lleva a cabo un despido masivo sin previo aviso por una acción, justo en su piso de negociación, en el inicio de un día hábil por lo demás normal. Uno de los empleados despedidos es el jefe de Peter y Seth, Eric Dale (Stanley Tucci), que dirige la gestión de riesgos en el suelo. En su entrevista de salida, Dale intenta decirle a su ahora ex empresario de que la empresa debe buscar en lo que ha estado trabajando. El personal de recursos humanos contratados no tienen otro interés que su salida rápida del edificio. Mientras que Dale está siendo escoltado afuera, le da a Peter un dispositivo de memoria USB con un proyecto en el que había estado trabajando, diciéndole que "tenga cuidado" al igual que se sube al ascensor.

Esa noche, Sullivan finaliza el proyecto de Dale y descubre que la volatilidad actual de la empresa de valores de respaldados por hipotecas pronto superará los niveles de volatilidad histórica de las posiciones. Debido a un apalancamiento excesivo, si los activos de la empresa en valores respaldados por hipotecas disminuyen en un 25%, la empresa va a sufrir una pérdida mayor que su capitalización de mercado. También descubre que, dada la longitud normal de tiempo que la empresa lleva a cabo dichos valores, se debe producir esta pérdida. Así Sullivan alerta a Emerson, que llama al jefe junior Sam Rogers (Kevin Spacey).

Los empleados permanecen en la firma de una serie de reuniones con los cada vez más altos ejecutivos, como el jefe de la división, Jared Cohen (Simon Baker), la jefe de gestión de riesgos oficial, Sarah Robertson (Demi Moore), y, finalmente, el director general John Tuld (Jeremy Irons). El plan de Jared es para la empresa de vender rápidamente todos los activos tóxicos antes de que el mercado pueda reaccionar a la noticia de su falta de valor, lo que limita la exposición de la empresa, un curso favorecido por Tuld que es más firme en la objeción de Rogers. Rogers le advierte a Cohen y Tuld que el dumping de activos tóxicos de la empresa va a diversificar el riesgo en todo el sector financiero y destruir las relaciones de la empresa con sus contrapartes. Rogers también le advierte a Cohen que sus clientes van a aprender rápidamente de los planes de la empresa, una vez que se den cuenta de que la empresa sólo está vendiendo (descarga) de los valores respaldados por hipotecas tóxicas, pero no lo aceptarán a cambio de su venta. Es decir, que no se trueque o intercambe una garantía hipotecaria para otro.

Finalmente localizan a Dale, que había desaparecido después de que su compañía de teléfono estaba apagada y finalmente se convenció de venir con la promesa de una cuota generosa y la amenaza de que su paquete de indemnización cuestionado si no lo hacía. Mientras tanto, se revela que Robertson, Cohen y Tuld eran conscientes de los riesgos en las semanas previas a la crisis. Tuld planea ofrecer la renuncia de Robertson a la junta y los trabajadores como chivo expiatorio.

Antes de que los mercados abran, Rogers dice a sus comerciantes que recibirán bonos de siete cifras si logran una reducción del 93% en ciertas clases de activos MBS en una "venta de fuego". Admite que los comerciantes están poniendo fin a sus carreras mediante la destrucción de las relaciones con sus clientes. Mientras tanto, Robertson y Dale se sientan en una oficina, pagan generosamente por no hacer nada para el día; Robertson defiende enérgicamente a sí misma que advirtió de los riesgos que aunque tal vez no lo suficiente fuerte. Emerson logra cerrar las posiciones, pero sus contrapartes están cada vez más agitados y sospechosos que el día avanza. Después de horas de negociación final, Rogers observa el mismo equipo humano comienza otra ronda de despidos en su planta. Él se enfrenta a Tuld en el área ejecutiva de comedor y presenta su renuncia, pero Tuld despide sus protestas afirmando que la crisis actual no es realmente diferente de diversos accidentes y los mercados bajistas del pasado, y las fuertes ganancias y las pérdidas son simplemente parte del ciclo económico. Él convence a Rogers de permanecer en la empresa durante dos años, con la promesa de que habrá una gran cantidad de dinero que se hará a partir de la próxima crisis. Rogers le avisa a Sullivan que se reúne con Cohen, Tuld informa a Rogers que promoverá a Sullivan.

En la escena final, Rogers es visto en el jardín delantero de su ex mujer por la noche, enterrando a su perro que ha muerto de cáncer - que pensaba que ya que el perro se había pasado la mayor parte de su vida allí debe ser enterrado allí. Su ex mujer sale y le dice que él no vive allí.

Reparto[editar]

Jeremy Irons, Paul Bettany, Kevin Spacey y Zachary Quinto (de izquierda a derecha), en el Festival de Cine de Berlín de 2011, presentando la película.

Producción[editar]

Se empezó a rodar el 10 de julio de 2010.[1] Se filmó íntegramente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.[3] El personaje de Jeremy Irons fue inicialmente ofrecido a Ben Kingsley, pero éste tuvo que declinar la oferta debido a problemas de agenda.[4] Tim Robbins y Billy Crudup estuvieron interesados en formar parte del reparto del film, pero finalmente no pudieron participar debido a sus compromisos previos con otras producciones.[4] Carla Gugino iba a interpretar a Sarah Robertson pero tuvo que abandonar el proyecto en el último minuto, Demi Moore fue su sustituta.[4]

La película está inspirada en el suceso ocurrido con Goldman Sachs en Estados Unidos y en la posterior crisis económica de 2008-2011 a nivel mundial.[5] Zachary Quinto actúa y a su vez produce la cinta, junto a sus socios Corey Moosa y Neal Dodson, a través de su compañía "Before The Door Pictures".[6]

Distribución[editar]

Según la compañía Lions Gate Entertainment el filme también fue estrenado simultáneamente en cines y en formato VOD, generando unos ingresos de entre 1,7 y 2 millones de dólares y superando la cifra de 250.000 alquileres en cuatro semanas. Gracias al éxito de Margin Call en este formato algunas distribuidoras se plantean el VOD como una nueva forma de promoción de sus largomentrajes sin grandes presupuestos ni aspiraciones comerciales excesivas, atrayendo a más audiencia y generando beneficios.[7]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 85% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: «Inteligente y sólidamente interpretada, Margin Call convierte la complicada crisis financiera de 2008 en un apasionante y estimulante drama».[8] Roger Ebert escribió que "Margin Call utiliza a un reparto excelente que convierte la charla sobre finanzas en diálogos atractivos. También consiguen reflejar la enormidad de lo que está pasando".[9] Carlos Boyero describió la película como un "potente retrato de los tiburones financieros. (...) explica con lucidez y profundidad (...) Margin Call transmite mucho miedo. Lo logra con el retrato creíble de esos personajes".[10] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 76%, basado en 32 comentarios de los cuales 27 son positivos.[11] Según la página de Internet Sensacine, las críticas españolas la valoraron de manera positiva, recopiló un total de 4 críticas sobre ella recibiendo una nota media de 3 sobre 5.[12]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor guion original J.C. Chandor Candidato

Fue presentada en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, el 12 de febrero de 2011, dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso y fue elegida como una de las candidatas al Golden Bear.[13] [14] También fue presentada en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, el 25 de enero de 2011.[15] Fue galardonada en el New York Film Critics Circle Awards como «mejor película».[16] J.C. Chandor fue premiado en el National Board of Review como «mejor dirección debut», asimismo fue nombrada como una de las diez mejores películas independientes del año.[17]

Taquilla[editar]

Estrenada en 56 cines estadounidenses debutó en vigésima posición con 561.000 dólares, con una media por sala de 10.034 dólares, por delante de El camino y por detrás de Abduction.[18] Recaudó en Estados Unidos 5 millones de dólares.[2] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 16 millones.[2] El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 3.5 millones.[1] En la siguiente tabla se muestran los diez primeros países donde mayores cifras obtuvo:

País Recaudación (en USD)[19]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5.354.039
Bandera de España España 2.449.037
Bandera de Australia Australia 1.837.529
Bandera de Francia Francia 1.560.973
Bandera de Alemania Alemania 1.317.722
Bandera de Rusia Rusia 755.548
Bandera del Reino Unido Reino Unido 557.951
Bandera de Polonia Polonia 364.811
Bandera del Perú Perú 351.651
Bandera de Hong Kong Hong Kong 341.118

Referencias[editar]

  1. a b c «Box Office/business» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  2. a b c «Margin Call en Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  3. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  4. a b c «Trivia for Margin Call» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  5. Grynbaum, Michael M. (12 de octubre de 2011). «Wall Street, With Calm, Not Hysteria» (en inglés). The New York Times. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  6. Wallace, Benjamin. «Zachary Quinto on His Financial Crisis Movie Margin Call, Playing the Villain, and Occupy Wall Street» (en inglés). New York Magazine. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  7. Brunet, Pau (14 de noviembre de 2011). «El VOD empieza a tener un peso importante en los Estados Unidos». Box Office. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  8. «Margin Call en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  9. Ebert, Roger (19 de octubre de 2011). «Margin Call Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  10. Boyero, Carlos (12 de febrero de 2011). «Potente retrato de los tiburones financieros» (en inglés). El País. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  11. «Margin Call en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  12. «Críticas de prensa de la película Margin Call». Sensacine.com. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  13. Llopart, Salvador (11 de febrero de 2011). «Margin Call y El premio abren la sección competitiva de la Berlinale» (en español). La Vanguardia. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  14. «Awards for Margin Call» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  15. Fleming, Mike (23 de enero de 2011). «Sundance: Margin Call To Roadside Attractions And Lionsgate» (en inglés). Deadline. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  16. «New York Film Critics Circle Winners 2011: Margin Call, Jessica Chastain Win Big» (en inglés). The Huffington Post (29 de noviembre de 2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  17. Karger, Dave (1 de diciembre de 2011). «Hugo wins National Board of Review» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  18. «October 21-23, 2011 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  19. «Margin Call - Foreign totals» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 16 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]