Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers"
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 10
Episodio 218
Código de producción AABF10
Guionista(s) David M. Stern
Director Mark Kirkland
Fecha de emisión 21 de febrero de 1999 en EE. UU.
Gag de la pizarra "La gramática no es una pérdida de tiempo".[1]
Gag del sofá El sofá arranca, como si fuera una montaña rusa.[1] [2]

Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers", llamado Marge Simpson en: Cólera al Volante en España y El submarino amarillo en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la décima temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 21 de febrero de 1999.[3] El episodio fue escrito por David M. Stern y dirigido por Mark Kirkland.[2]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando la Escuela Primaria de Springfield realiza un acto cómico, teatral y musical organizado por Skinner, Edna y demás funcionarios de la escuela. Después, al ver a Krusty el payaso manejando un poderoso auto, Homer decide comprarse uno igual: un Canyonero de color rojo, pero descubre que es un modelo-F, diseñado para mujeres. Para no parecer ridículo, comienza a usar el auto de Marge, dejándole a su esposa la única alternativa de usar el Canyonero ella.

Al principio, Marge maneja con cuidado, pero pronto descubre que con el enorme auto tiene más poder en la carretera. Luego de unos consejos de Bart, comienza a manejar cada vez con más velocidad y más bruscamente, hasta que choca con la pared de una prisión. El jefe Wiggum, haciéndole ver a Marge el daño que había causado, le quita su licencia de conducir.

Homer, Lisa y Bart, mientras tanto, van al zoológico, ellos solos, ya que Marge, enojada por lo de su licencia, no los había querido acompañar. En el zoo, Homer le lanza un dardo a un lémur, lo cual había desencadenado la rebelión de los animales y el escape de un grupo de rinocerontes de su jaula. Los enormes animales comienzan a perseguir a la gente, y Homer, Bart y Lisa quedan cercados por los peligrosos animales. La policía, conociendo el temperamento de Marge, va a verla y le pide que los ayude a atrapar a los rinocerontes. Ella, enojada, se niega.

Más tarde, Marge ve por televisión que los animales tenían cercada a su familia, por lo que toma su Canyonero y va hacia el zoológico. Allí, pone a salvo a Bart y a Lisa, pero Homer no logra saltar hacia el auto y es atrapado por un rinoceronte, el cual lo lleva hacia una obra en construcción. El animal luego lanza a su presa dentro de un baño químico, y con su cuerno comienza a golpearlo para matar a Homer, pero en ese momento llega Marge. Luego de hacer una maniobra brusca, logra volcar el auto, el cual se prende fuego. El rinoceronte, al ver el fuego, va a tratar de apagarlo, lo que hace que los encargados del zoológico logren atraparlo.

Ante la pregunta de Lisa de cómo sabría si su plan daría resultado, Marge dice que había visto el programa de Stone Phillips en la NBC, en donde decían que si un Canyonero se volteaba rápidamente, podría volcarse, y que, si un rinoceronte ve fuego, va a tratar de apagarlo. Los policías, al ver el éxito de Marge, la felicitan y le devuelven su licencia de conducir. Al final del episodio, en la versión Española, se puede escuchar un comunicado de Homer, animando a los espectadores a ver toda la programación de la cadena que se emite (Antena 3 Televisión), mientras alguien supuestamente le está apuntando con una pistola. Finalmente del comunicado, se pueden escuchar varios disparos.

Producción[editar]

La idea del episodio surgió de un estudio en el cual se demostró que las mujeres presentan más casos de ira de carretera que los hombres.[4] Los nombres de los otros vendedores en el tablón de la concesionaria de autos son amigos de la escuela secundaria de Mike Scully.[5] La película sobre ira de carretera que muestra el jefe Wiggum durante la clase para el control de la ira se titulaba originalmente "Screaming Yellow Honkers".[6] Los productores decidieron utilizar "Screaming Yellow Honkers" en el título del episodio en lugar de la película. Ésta iba a ser presentada originalmente por Troy McClure, pero el actor de voz Phil Hartman fue asesinado el año anterior.[5] El grupo de personas que huyen del zoológico, antes que Homer, Bart, y Lisa, son caricaturas de Mike Scully, su esposa y sus hijas, quienes se ven corriendo también detrás del reporte de noticias de Kent Brockman.[5] Los ejecutivos de la FOX se disgustaron con las referencias positivas a la NBC hechas al final del episodio.[5] Por compromiso, los guionistas añadieron una secuencia durante los créditos finales en la cual Homer dice que la NBC es mala y la FOX buena.[5]

Referencias culturales[editar]

En el espectáculo ofrecido en la Escuela Primaria de Springfield, Edna Krabappel canta la canción de Helen Shapiro de 1964 «Fever», y los demás maestros hacen un espectáculo en el que cantan una canción basada en Fame.[2] La escena en que todos los animales escapan del zoológico es una referencia a la película Jumanji, en la que Homer grita el nombre del juego creyendo que así desaparecerían los rinocerontes pero al no suceder nada dice "nada de las películas funciona".[5] Homer menciona a Dateline NBC y al antiguo conductor Stone Phillips.[5] La cantante Courtney Love, que aparece en una caja de cereal para el desayuno Wheaties, es confundida por Marge por Sandy Duncan.[2] La traducción al español en Latinoamérica de este episodio es "El submarino amarillo", clara parodia a la canción de The Beatles Yellow Submarine.

Recepción[editar]

Peter Brown de la revista If dijo en su crítica de la décima temporada de Los Simpson que "Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers", junto con "Lard of the Dance", "Wild Barts Can't Be Broken", y "Homer Simpson in: "Kidney Trouble"" son "los mejores episodios de la temporada".[7] Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, escribieron en su reseña del episodio: "muy inteligente, humor muy seco, y muy sorpresivo al ver quién es la persona que sufre de ira de carretera. Tiene momentos encantadores (la escena en la que Marge pierde la paciencia con Agnes y Kearney es genial), especialmente cuando maneja a través del campo. Lamentablemente el Canyonero no sobrevive la experiencia del episodio, lo cual hubiese sido lindo, sólo para ver a Marge regularmente manejando más que Homer".[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers"» (en inglés). Consultado el 17-08-2008.
  2. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers"» (en inglés). BBC. Consultado el 17-08-2008.
  3. «Marge Simpson in: "Screaming Yellow Honkers"» (en inglés). TheSimpsons.com. Consultado el 17-08-2008.
  4. Meyer, George (2007). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Marge Simpson in: 'Screaming Yellow Honkers'" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c d e f g Scully, Mike (2007). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Marge Simpson in: 'Screaming Yellow Honkers'" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. Hauge, Ron (2007). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Marge Simpson in: 'Screaming Yellow Honkers'" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Brown, Peter (7 de agosto de 2007). «The Simpsons – The Complete Tenth Season». Consultado el 07-09-2008.
  8. Martyn, Warren; Wood, Adrian. «A new car brings out Marge's aggressive side.». Consultado el 07-09-2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]