Margarornis rubiginosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Subepalo rojizo
Margarornis rubiginosus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Margarornis
Especie: M. rubiginosus
Nombre binomial
Margarornis rubiginosus
Lawrence, 1865

El subepalo rojizo o pijuí rojizo (Margarornis rubiginosus)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en el sur de Centroamérica.

Descripción[editar]

Los subepalos rojizos adultos miden una media de 16 cm de largo, y pesan alrededor de 18 g. Tiene la apariencia de un pequeño trepatroncos de pico corto aunque su cola no es rígida como la de éstos. El plumaje de sus partes superiores es castaño rojizo y las partes inferiores son de color canela. Tiene la garganta y la lista superciliar blancas. Los individuos inmaduros son casi idénticos a los adultos.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es endémica de las cordilleras de Costa Rica y el oeste de Panamá.[4] El subepalo rojizo se encuentra en los montes y montañas desde los 1200 m de altitud hasta el límite del bosque, siendo su hábitat los bosques de montaña, sus márgenes y claros.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de grandes insectos y arañas, además de sus larvas y huevos. Busca a sus presas entre el musgo, la hojarasca y las plantas epifitas.

Trepa por las ramas y los troncos, aunque usa su cola como soporte menos que los trepatroncosen su cola. Suele ser visto solo, en parejas, o formando parte de bandadas mixtas.

Construye grandes nidos ovalados cerrados, en las ramas gruesas de las copas de los árboles, a unos 25 metros de altura. Camufla sus nidos con musgo y plantas epifitas y la entrada está en la parte inferior.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Margarornis rubiginosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola 50 (1):  pp. 103-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_50_2_octavo.pdf.  Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  3. Subepalo Rojizo (Margarornis rubiginosus) Lawrence, 1865 en Avibase. Consultado el 12 de diciembre de 2012
  4. Mapa de distribución en UICN
  5. Daniel J. Mennill and Stéphanie M. Doucet, First description of the nest and eggs of the ruddy treerunner (Margarornis rubiginosus)) Cotinga 24 (2005): 109—110

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]