Margarita Henríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Henríquez
Margarita Henriquez 2008.jpg
Margarita Henriquez en el desfile civico del 3 de Noviembre (2008) en Calle 50, Panamá.
Datos generales
Nombre real Margarita Henríquez Rodríguez
Nacimiento 17 de abril de 1991 (23 años)
Origen Bandera de Panamá Provincia de Los Santos, Panamá
Ocupación Cantante, Presentadora de TV, Estudiante
Información artística
Género(s) Pop, Pop latino, Balada, Pop Rock, Rock, Reggaeton, Folklore Panameño.
Instrumento(s) Voz
Discográfica(s) Sony BMG
Artistas relacionados Mayré Martínez
Carlos Peña
Martha Heredia
María José Castillo
Web
Sitio web Sitio de Margarita Henríquez

Margarita Esther Henríquez Rodríguez (nacida el 17 de abril de 1991 en Panamá, en la Villa de los Santos, en la Provincia de Los Santos) es una artista panameña, quien ganó la tercera versión del programa televisivo Latin American Idol a los 17 años, convirtiéndose en la aspirante más joven en ganar este concurso.[1]

Anteriormente, había concursado en el Festival de talento juvenil del Club Activo 20-30, llamado "Proyecto Estrella" en su edición del año 2005, en el que ocupó el primer lugar, con tan sólo 14 años de edad. También fue presentadora del programa folklórico "Así es mi tierra" en Telemetro Panamá, Canal 13.

Carrera artística[editar]

Margarita Henríquez participó en "reality shows" como: Proyecto Estrella 20-30 2005, y Latin American Idol en su tercera edición, donde resulta ser ganadora. Y tambien fue presentadora de "Así es mi tierra".

Justo antes de que ganara Latin American Idol, se le ofreció un contrato con Gloria Estefan.[2]

Ella participó en muchas cantaderas y demás y fue nombrada "Señorita 10 de noviembre" de su provincia natal "Los Santos".

Inicios de su carrera musical[editar]

La carrera musical de Margarita, comenzó cuando cantó por primera vez en el conjunto típico de su padre, el acordeonista panameño Juancín Henríquez, en la provincia de Bocas del Toro, a la edad de 12 años. Ese día interpretó canciones de los cantantes de música típica panameña Samy y Sandra Sandoval.

En el 2005, ganó varias modalidades en los Premios Zárate, ya que se llevó el concurso de Saloma, canto religioso y tamborito. De igual modo, entró al Festival de talento juvenil “Proyecto Estrella 20-30” donde se consagró ganadora y ese mismo año, como premio del concurso, presentaron su primer disco, compuesto por música típica panameña.[3]

En el 2007, esta chica fue escogida como Señorita 10 de noviembre, ya que en esa fecha la República de Panamá conmemora el Primer Grito de Independencia de Panamá de España, hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en La Villa de Los Santos, lugar en donde ella nació.[4]

Durante el 2008, tomó experiencia en el mundo de la televisión, al ser presentadora del programa televisivo transmitido por Telemetro Panamá, '“Así es mi tierra” que destaca la música típica y las costumbres folkóricas del pueblo panameño. Este año también ingresó a la Universidad Latina de Panamá, a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial.

En octubre del mismo año, sus interpretaciones hicieron que se convirtiera en la Latin American Idol 2008. Margarita llegó hasta la final junto a la costarricense María José Castillo. En noviembre de este año, en las fiestas patrias de Panamá. Margarita Henríquez tuvo el honor de ser escogida abanderada en los desfiles patrios.

Proyecto Estrella 20-30 2005[editar]

Margarita participó en el año 2005 en el Festival de Talento Juvenil, pero en realidad es comúnmente llamado “Proyecto Estrella 20-30”.

Los participantes de este concurso sólo podían ser de 13 a 17 años, en el año 2005. En el 2007 se bajó el rango de 12 a 17 años. Margarita audicionó junto a muchos jóvenes de la República de Panamá. Luego de las audiciones, se pasó a las semifinales. En las semifinales de Proyecto Estrella 2005 , Margarita demostró a pesar de ser una de las más jóvenes del concurso pasar a la ronda final. El domingo 15 de mayo de 2005, Margarita juntó a otros nueve chicos panameños se presentaron en el Teatro Nacional de Panamá para poder coronarse como el ganador de Proyecto Estrella 2005. Margarita se presentó en la final con la canción "Sola" de Lourdes Robles. Este mismo día, Margarita Henríquez fue decalarada la ganadora de Proyecto Estrella 20-30 2005. El jurado del evento estuvo conformado por Omar Alfanno, Horacio Valdés, Lissette Condassín, Juan Carlos Tapia y Toby Muñoz.

Margarita en la televisión panameña[editar]

Después de ganar Proyecto Estrella. En la teletón 20-30 2005, Margarita tuvo la oportunidad de cantar la canción "Sola" a dúo junto a la cantante de la canción Lourdes Robles. Tiempo después tuvo la oportunidad de grabar dos discos de música típica panameña junto a su padre el acordeonista panameño Juancín Henríquez. Los nombres de los discos: "A que sabe tu amor" y "Donde hubo fuego". Margarita tuvo diferentes presentaciones alrededor del país con la ayuda de sus discos. En el año 2006, se produjo la tercera temporada del Proyecto Estrella 20-30. Margarita se presentó en la final de Proyecto Estrella 2007 como artista invitada cantando "Hasta el fin del mundo" de Jennifer Peña, luego cantó a dúo con Stephany Ruiz (Ganadora de Proyecto Estrella 20-30 2004) la canción "El Dolor de Tu presencia" de Ednita Nazario. Después de los discos y presentaciones, Margarita fue escogida por la cadena televisiva MEDCOM para ser presentadora en el programa folklorico "Así es mi tierra" del canal 13, Telemetro. En el cual fue presentadora hasta que decidió audicionar para el programa de canto latinoamericano que organiza Sony Entertainment Televisión de Latinoamérica, Latin American Idol.

Latin American Idol 2008[editar]

El camino a LAI comenzó el 3 de mayo, cuando la producción del programa visitó la ciudad de Panamá y realizó las audiciones en el Estadio Nacional de Panamá, para escoger a los mejores chicos y de éstos, fueron seleccionados cinco panameños: Brenda Lau, Manuel Arauz, Margarita Henríquez, Anne Lorain Lanier e Ibeth Indira Samaniego. En la etapa de teatro: Brenda Lau e Ibeth Indira Samaniego fueron eliminadas. En el top 30 de esta temporada hubo tres panameños, que posteriormente los tres pasaron a la ronda final; Anne Lorain Lanier fue una de los tres eliminados en el primer concierto de Latin American Idol. Manuel Arauz fue el eliminado del sexto concierto.

Margarita Henríquez se inició en Latin American Idol como audicionante, el 3 de mayo de 2008 en la audiciones Panamá, pasó la preaudición y se enfrentó al jurado de esta temporada este mismo día

El jueves 9 de octubre de 2008 se efectuó su último programa de esta tercera temporada. La esperada gran final que contó con la presentación de Belanova, Carlos Peña, Beto Cuevas y David Bisbal, quien hizo un trío junto a María José y Margarita. Al final del programa, el argentino Monchi Balestra, conductor de la emisión, anunció que Margarita Henríquez había obtenido mayor cantidad de votos de los televidentes y por tal motivo se convertía en la Latin American Idol del 2008.

Según el diario "El Siglo" de Panamá, Margarita superó en la final a la costarricense María José Castillo con el 75.3% de los votos.[5]

En toda la República de Panamá este anuncio se celebró durante toda la noche, con caravanas, fiestas populares, programas especiales de televisión, etc. Margarita Henríquez regresó a su país el 13 de octubre de 2008, y se le brindó un recibimiento multitudinario, con una extensa caravana desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta un escenario levantado en la Avenida Transístmica, donde se efectuaron conciertos populares y posteriormente una conferencia de prensa.

Interpretaciones en Latin American Idol[editar]

Audición en la ciudad de Panamá

  • En las audiciones en Panamá se tenía un jurado invitado: José Gaviria.
  • Canción interpretada: "El dolor de tu presencia" de Ednita Nazario

Teatro - Audiciones en fila

  • Canción interpretada: "En cuerpo y alma" de Shakira

Teatro - Dúos

  • Dúo con José Manuel Espinosa de Nicaragua (Posteriormente finalista de Latin American Idol, eliminado en el quinto concierto)
  • Canción interpretada: "Inalcanzable" de RBD

Teatro - Presentaciones en solo

  • Canción interpretada: "Como se cura una herida" de Jaci Velásquez
  • Esta presentación no apareció en el programa, sólo se reveló que Margarita estaba en el top 30 de Latinoamérica.

Workshop 1

Show de resultados del Workshop 2

  • Margarita cantó un trío junto a los dos finalistas hasta ese momento además de ella.
  • Margarita, José Manuel Espinosa de Nicaragua y Jesús Pardo de México cantaron "Vivir lo nuestro" de Marc Anthony con la India.

Show de resultados del Workshop 3

  • Margarita cantó un sexteto junto a los cinco finalistas hasta ese momento además de ella.
  • Margarita, José Manuel Espinosa de Nicaragua, Jesús Pardo de México, Anne Lorain Lanier de Panamá, Manuel Araúz de Panamá y Sandra Muente de Perú cantaron "Ni tu, ni nadie" de Volován.

Workshop de la última oportunidad (Wild Card)

  • Margarita cantó junto a los ocho finalistas hasta ese momento además de ella.
  • Margarita, José Manuel Espinosa de Nicaragua, Jesús Pardo de México, Anne Lorain Lanier de Panamá, Manuel Araúz de Panamá, Sandra Muente de Perú, Manuel Salas de Argentina, María José Castillo de Costa Rica y Nicole Pillman de Perú cantaron "Obsesión" de Miguel Mateos.

Concierto 1 (Música de los 80´)

  • Margarita cantó en el opening del concierto junto a los otros 11 finalistas. Margarita, José Manuel Espinosa de Nicaragua, Jesús Pardo de México, Anne Lorain Lanier de Panamá, Manuel Araúz de Panamá, Sandra Muente de Perú, Manuel Salas de Argentina, María José Castillo de Costa Rica, Nicole Pillman de Perú, Francisca Silva de Chile, Francisco "Pako" Madrid de México y Raquel Bustamante de Venezuela cantaron tres éxitos de Miguel Bosé: "Morenamía", "Nena" y "Amante Bandido".
  • Canción interpretada: "Simplemente amigos" de Ana Gabriel

Concierto 2 (Homenaje a Enrique Iglesias)

Concierto 3 (Canciones tropicales)

Concierto 4 (Canciones Rock)

Concierto 5 (Música de Discoteque)

Concierto 6 (Covers del inglés al español)

Concierto 7 (Canciones de artistas españoles)

Concierto 8 (Semifinal)

Concierto final

  • En la final de Latin American Idol, los dos últimos finalistas deben presentar tres canciones. En la primera ronda escogen una de las dos canciones inéditas que se prepararon para la final. En la segunda ronda se presentan con la mejor interpretación de cada uno en todo el concurso. En la tercera ronda se presentan con la otra canción inédita que no habían cantado.
  • Canción interpretada en la primera ronda: "Abre tu corazón" (Canción inédita escrita para la final, por José Feliciano)
  • Canción interpretada en la segunda ronda: "El mundo que soñé" de Laura Pausini
  • Canción interpretada en la tercera ronda: "Vuela" (Canción inédita escrita para la final, por José Feliciano)

Gran final

  • Margarita cantó en el opening de esta Gran Final junto a los otros 11 finalistas. Margarita, José Manuel Espinosa de Nicaragua, Jesús Pardo de México, Anne Lorain Lanier de Panamá, Manuel Araúz de Panamá, Sandra Muente de Perú, Manuel Salas de Argentina, María José Castillo de Costa Rica, Nicole Pillman de Perú, Francisca Silva de Chile, Francisco "Pako" Madrid de México y Raquel Bustamante de Venezuela cantaron tres éxitos de Maná: "Rayando el Sol", "De los pies a la cabeza" y "Corazón espinado".
  • Margarita cantó a dúo con la otra finalista María José Castillo la canción "Con la fuerza de mi corazón" de Luis Fonsi.
  • Margarita cantó un trío junto a María José Castillo y el cantante español David Bisbal, la canción del propio interprete "Quien me iba a decir".
  • Margarita después de ser declarada Latin American Idol cantó la canción inédita que cantó en el concierto final, pero esta vez como interprete de la canción. La canción que cantó fue "Vuela" como interprete "Margarita Henríquez".

Después de Latin American Idol y primer disco, Margarita[editar]

Al ganar Latin American Idol 2008, Margarita obtiene un contrato discográfico con Sony BMG, sello que lanzó su primera producción, titulada "Margarita" que incluye 4 temas interpretados en el concurso y 2 temas inéditos, de estos el primer sencillo, "Vuela" se colocó rápidamente en los primeros puestos de las listas de popularidad en las radio emisoras del país y el segundo sencillo inédito, "Abre tu corazón" llegó a estar entre los más solicitados por los oyentes de las radios de la capital.

En el mes de diciembre de 2008, Sony BMG cierra el año con la noticia de que las ventas del primer álbum de Margarita había alcanzado la suma de 5 mil copias, lo que le hizo merecedora de un disco de oro, recibido en el mes de enero de las manos de Alexander Fallas, Director general de Sony Music Centroamérica.

Punto de Partida y Re-lanzamiento[editar]

Actualmente, la joven cantante se encuentra preparando la promoción de su primer disco de temas totalmente inéditos bajo el sello Sony Music y la producción de Andrés Castro que salió a la venta a finales de octubre. El disco de 10 canciones lleva por título Punto de partida.

Discografía[editar]

  • "Punto de partida" (2009) Género: Pop latino. Canciones inéditas compuestas por Noél ex-integrante de Sin Bandera y Fonseca entre otros
  • "Margarita" (2008) - Recopilación de las interpretaciones en Latin American Idol (2008) - Género: Balada / Pop
  • "A que sabe tu amor" (2007) - Junto a Juancín Henríquez - Género: Música típica.
  • "Donde hubo fuego" (2006) - Junto a Juancín Henríquez - Género: Música típica.

Sencillos[editar]

Videoclips[editar]

  • Por tu amor muero (2010) Ver video [1].
  • Cuando Suba La Marea (2010) Ver video [2].
  • Enamorada (2010) Ver video [3].
  • Locos de amor acompañando a Iván Barrios (2011) Ver video [4]

Pequeños Gigantes[editar]

Es jurado de la versión panameña de Pequeños Gigantes por Telemetro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]