Margarita Barrientos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Barrientos
MargaritaBarrientos cropped.jpg
Margarita Barrientos en 2010.
Nombre de nacimiento Margarita Barrientos
Nacimiento 12 de octubre de 1961 (53 años)
Añatuya, Santiago del Estero, Argentina
Nacionalidad Argentina
Premios Mujer del Año COAS en 1999-Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en 2011-Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2011-Homenaje de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
[editar datos en Wikidata]

Margarita Barrientos (nacida el 12 de octubre de 1961 en Añatuya, provincia de Santiago del Estero). Es fundadora del comedor social "Los Piletones". Fue premiada con el galardón Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" a las mujeres destacadas argentinas por el Senado de la Nación Argentina en 2011, fue elegida "Mujer del Año" por la Cooperadora de Acción Social (COAS) en 1999 y nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 28 de marzo de 2014 fue homenajeada en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su trayectoria y mérito en la ayuda social.[1] [2]

Biografía[editar]

Nació en una familia humilde de Santiago del Estero. Su madre sufría mal de Chagas y leucemia, al fallecer su madre, a sus 12 años, la abandonó junto a sus once hermanos. Su hermano mayor, de 14 años, las trasladó a ella y su hermana de 9 años a un pueblo cercano, donde las abandonó en un jardín de recreo.

Posteriormente contrajo matrimonio con Isidro y tuvieron 9 hijos propios y tres adoptados - ella los llama 9 hijos biológicos y 3 del corazón. Se mantenían del cirujeo pero lograban alimentar a quince chicos y un día se decidió a fundar en unos piletones un comedor que llamó oportunamente "Los Piletones". Lo mantenía a raíz de lo que obtenía del cirujeo sin tener ninguna entrada de dinero hasta que la prensa lo dio a conocer y empezaron a recibir donaciones de dinero y un ticket para compra de comestibles del supermercado Disco de 1.000 pesos mensuales.

En 1999 gracias a ser elegida "Mujer del Año", pudo reencontrarse con su hermana luego de mucho tiempo.

Referencias[editar]