Margaret Cavendish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margaret Cavendish.

Margaret Cavendish (1623 -1673), Duquesa de Newcastle, fue una aristócrata inglesa y una prolífica escritora. Nacida Margaret Lucas, fue la hermana más joven de Sir John Lucas y Sir Charles Lucas.[1]

Fue dama de la reina Enriqueta María de Francia y la acompañó al exilio en su país, viviendo cierto tiempo en la corte de Luis XIV. Con 22 años, se convirtió en la segunda esposa de Sir William Cavendish, Barón de Ogle, 1.er Marqués de Newcastle y posteriormente 1.er duque de Newcastle (1592-1676), 31 años mayor que ella.

La Restauración de 1660 trajo como premio a la fidelidad a Carlos II de Inglaterra por parte de su marido la conversión de su marquesado en ducado de Newcastle-upon-Tyne.

Participó en discusiones sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento. También en la formulación de las primeras teorías moleculares. Llegó a escribir diez libros de filosofía natural (lo que hoy llamamos física).

Interesada en todo tipo de ciencias, fue la primera mujer en ser recibida en la Royal Society de Londres, tras muchos años de desplantes y desprecios hacia su persona. De hecho, sus diversas colecciones particulares (principalmente, de telescopios) estaban mucho mejor provistas que las de la propia institución. Tras una obstinada insistencia, la duquesa consiguió asistir a una sesión de experimentos de Robert Boyle en la Royal Society en 1667.

Cuando publicó su primera novela (sin pseudónimo, para más inri), fue terriblemente criticada por la sociedad inglesa de la época, que consideraba que una mujer de su clase debía dedicarse únicamente a sus labores.

Su obra "New Blazing World", está considerada la primera novela de ciencia ficción de la época y la primera obra firmada por una mujer en toda Europa.

Retirada en las posesiones de su marido, en Welbeck Abbey (Nottinghamshire), Margaret Lucas-Cavendish falleció súbitamente el 15 de diciembre de 1673, con tan sólo 50 años y con 14 obras publicadas en su haber. Tal era su prestigio, que Carlos II dispuso que fuera sepultada con honores en la Abadía de Westminster (Londres), privilegio que se concedía únicamente a los personajes más relevantes del país.

El duque de Newcastle, viudo y aquejado de la enfermedad de Parkinson, moriría 3 años después, en 1676, a la edad de 84 años.

Obras[editar]

Entre sus catorce obras, destacan:

  • Poems and Fancies, 1653
  • Philosophical and Physical Opinions, 1655
  • Natures Pictures, 1656
  • A True Relation, 1656 (autobiografía)
  • Playes & Orations of Divers Persons, 1662
  • Philosophical Letters, 1664. En ellas rebate todo el Leviathan de Hobbes.
  • New Blazing World, 1666
  • The Convent of Pleasure
  • Atomic Poems
  • The Life of William Cavendish, 1667 (biografía de su marido)
  • Observations upon Experimental Philosophy, 1668
  • Grounds of Natural Philosophy, 1668, obra en la que refuta todo el pensamiento racionalista de Descartes.

Referencias[editar]

  1. Patricia Rodríguez. Lady Margaret Cavendish. La científica revolucionaria Journal of Feelsynapsis (JoF). ISSN: 2254-3651. 2011.(1): 22-24