Marevna Vorobev-Stebelska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marevna Vorobev-Stebelska,1892-1984 fue la primera pintora cubista

Nacimiento e Inicios[editar]

Nació en Rusia en 1892, hija de un aristócrata polaco Bronislas Stebelski y de una artista judía llamada Maria Rosanovitch (que se casará más tarde con Alexandre Vorobieff).

Marie Vorobev-Stebelska hace sus primeros estudios en Tbilisi y después, en 1910, se traslada a Moscú, ingresando a la academia de Bellas Artes Stroganov y es ahí en donde ella descubre a los primitivos italianos, el impresionismo y el fovismo.

En 1911 en Capri, inicia su vida nómada lejos de las vastas estepas rusas y de la dorada cúpula de Moscú, en donde encuentra a Máximo Gorki quien le pone el sobrenombre de "Marevna", según el cuento de hadas ruso 'Princesita del mar'. Se comprometió con Yura el hijo de Gorki, compromiso que nunca se realizó. Sin embargo siempre fueron excelentes amigos.

En París[editar]

A los veinte años ella llega a la estación de Lyon, en París. Aquí, inicialmente se reúne en “La Ruche”, una hostelería para artistas inmigrantes que más tarde la inspirarán para escribir su libro 'Life with the Painters of La Ruche'. Es en París donde encontrará su estilo artístico.

Quand finira la guerre marevna

Ella frecuenta mucho a los inmigrantes rusos, como el pintor Chaim Soutine, el escultor Ossip Zadkine y el escritor Iliá Erenburg, así como a los pintores de Montparnasse, como Marc Chagall, Moise Kisling, Amadeo Modigliani, Fernand Léger, Georges Braque, Henri Matisse, Fougita y [Pablo Picasso], quienes se reúnen en el café 'La Rotonde'. Se hace amiga también de los poetas Max Jacob, Guillaume Apollinaire y Jean Cocteau. Picasso que la admiraba mucho y que se convertirá en un fiel amigo dirá de ella: 'Haremos de tí una artista aún mas célebre que Marie Laurencin'

Ella pinta a estos personajes ilustres en grandes cuadros reproduciendo sus rasgos y expresiones con una impresionante semejanza. Marevna sobresale en los retratos.

Fue una mujer muy independiente para la época, deriva su independencia de su pintura aun cuando ella vive en un universo de hombres (pintores). Posee una pureza y una frescura muy rápido notadas.

Su técnica de pintura se basa en un ritmo cortado, figuras geométricas, líneas largas que separan zonas de colores. Fue la primera mujer que adoptó el estilo cubista, inspirándose al puntillismo de Seurat y asociará las dos técnicas. Expone en Tuileries en 1912, en Independientes en 1913 y en el “Salon d’Automne” en 1919.

Marevna y Diego Rivera[editar]

En 1915, el marchante de cuadros Léonce Rosenberg vende sus primeros lienzos y se reencuentra con Diego Rivera, quién se convertirá en el amor de su vida y con quien tiene una relación apasionada y turbulenta, de la cual nacerá en 1919 una hija: Marika. Él alquila para ellas una casa en Chatillon a donde viene a ver a su hija hasta la edad de 2 años.

Atelier-rue-depart-marevna

Diego Rivera la dejará en 1921 para regresar a México donde su padre está gravemente enfermo. En cuanto a ella, gracias a los mecenas como el subastador Zamaron y Zborowsky a quienes les vende sus pinturas, puede educar y mantener a su hija Marika. Marika con el tiempo se convierte en una bailarina y coreógrafa clásica. Se casa con Jean Paul Brusset, pintor y amigo de Tristan Bernard y Jean Cocteau. En los años treinta ella tiene a su cargo la dirección artística de Palm Beach en Cannes, y su esposo se reúne con ella. De esta unión nacerá un hijo, Jean Diego Brusset.

En la Costa Azul[editar]

En 1942, Marika y Jean Paul Brusset, se aliarán a las fuerzas independientes francesas en África del Norte y entonces Marevna se hace cargo de su nieto, Jean Diego Brusset. Es este mismo año que ella planta su caballete a la popla de esa nave de piedra que es Saint-Paul de Vence, en donde le alquila a Paul Roux un espacio atrás de “La Colombe d’Or” para instalar su estudio. Aquí pinta muchas veces, en estilo puntillista las murallas de la Ciudad , en donde resalta la luz del sur de Francia. Aquí también encuentra, en 1945, a André Verdet, de la resistencia francesa deportado y Poete de Saint-Paul de Vence, con quien se establece una larga amistad. En 1946, el yerno de Marevna, Jean Paul Brusset, gracias a la amistad que tiene con Marguerite y de Aimé Maeght, (quienes habían hecho una fundación de Arte con su nombre en Saint Paul de Vence) expone su pintura. Aimé Maeght llamara al pintor afectuosamente “Mon petit Paul”

En Inglaterra[editar]

En 1948 su hija Marika se divorcia y conoce en Saint Paul de Vence a Rodney Phillips, con quien se casa y con quien vivirá en Inglaterra. Antes de dejar la Costa Azul, la pareja hace amistad con Jacques Prevert. Marevna se muda con su hija a Athelhampton, en el Reino Unido, donde se dedicará completamente a la pintura. Y también se ocupa con cariño de sus nietos Jean Diego y Elie David.

Marevna se consagra plenamente a la pintura. En Londres, en 1958, se reencuentra con su amigo Iliá Erenburg. En 1968, ella participa en la retrospectiva del neoimpresionismo en la fundación Guggenheim de la ciudad de Nueva York.

El doctor Oscar Ghez, presidente fundador del “Petit Palais” en Ginebra le compra 150 lienzos y él la motiva a exponer su trabajo en Francia, Estados Unidos y Japón.

Legado y Muerte[editar]

En 1979, publica “Memorias de una nómada”. Ella muere el 4 de mayo de 1984 a la edad de 92 años. Sus cenizas se encuentran en el Museo Dolores Olmedo Patiño, en la ciudad de México, precisamente en el parque del museo debajo del zoclo de la cabeza monumental de Diego Rivera, a quien ella amó a pesar de todo, hasta su último respiro.