Marduk-kabit-ahheshu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marduk-kabit-ahheshu
Rey de Babilonia
Reinado
1157 a. C. - 1140 a. C. aprox.
Predecesor Enlil-nadin-ahi
Dinastía casita
Sucesor Itti-Marduk-balatu
Familia
Dinastía II Dinastía de Isin

Marduk-kabit-ahheshu, («Marduk es el más importante entre sus hermanos»,[1]​) ca. 1157–1140 a. C.,[2]​ fue el fundador de la II Dinastía de Isin, que gobernó Babilonia hasta alrededor de 1025 a. C. Aparentemente, se adhirió a las secuelas del derrocamiento de la dinastía casita por los elamitas.

Fue contemporáneo del rey elamita Shilhak-Inshushinak I, el hermano y sucesor de Kutir-Nahhunte II. Parece haber expulsado a las hordas elamitas, en una serie de campañas. No se ha determinado si hubo un interregno elamita entre la caída de la dinastía anterior, casita y la actual, o si hubo una superposición de las dos dinastías babilonias.[3]

Después de expulsar a los elamitas, volvió su atención hacia Asiria y el norte, capturando la ciudad de Ekallatum.

La dinastía marca la trascendencia del culto de Marduk. Seis de los 11 reyes de la dinastía incluyeron su nombre, como elemento teológico, y fue el dios elevado al puesto supremo del panteón.

El rey fue sucedido por su hijo, Itti-Marduk-balatu.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. kabtu, CAD K, vol. 8 (1971), p. 26.
  2. J. A. Brinkman (1999). Dietz-Otto Edzard, ed. Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie: Libanukasabas - Medizin 7. Walter De Gruyter. pp. 376-377. 
  3. Ahmad Hasan Dani, Jean-Pierre Mohen, J. L. Lorenzo, V. M. Masson, T. Obenga, ed. (1996). «The Post-Kassite Period». History of Humanity-Scientific and Cultural Development: From the Third Millennium to the Seventh Century B.C (Vol II). Unesco. p. 487.