Marcos Willians Herbas Camacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcos Willians Herbas Camacho, "Marcola", nació en 1968 y es el líder de la organización criminal Primeiro Comando da Capital. Actualmente, está preso en una cárcel en el estado de São Paulo.

Biografía[editar]

Nacido en Osasco, en São Paulo, hijo de un boliviano y una brasileña, Marcos Willians Herbas Camacho comenzó su carrera criminal a los nueve años de edad, como carterista en la Baixada do Glicério, en el centro de São Paulo.

Al cumplir 35 años, Marcola ya había pasado la mitad de su vida en la cárcel. Allí, finalizó la enseñanza básica y asegura haber leído más de tres mil libros.

Demuestra una cultura amplia al hablar y utiliza lo que aprendió en sus lecturas para convencer a sus colegas.

El PCC fue fundado en 1993 por bandidos en el presidio de Taubaté, en Sao Paulo y estuvo en una relativa oscuridad hasta febrero de 2001, cuando organizó la que hasta entonces fue la mayor rebelión de prisiones en Brasil. Llevó 27 horas someterla.

Algunos expertos dicen que el PCC, igual que otras bandas similares, se formó para presionar por mejores condiciones carcelarias. Pero rápidamente abandonó sus propósitos originales e ingresó al campo de las drogas y la extorsión desde dentro de las celdas.

Ataques[editar]

Por su decisión, el 12 de mayo de 2006, se inició la mayor ola de violencia en la historia reciente del estado de São Paulo con un resultado de, por lo menos, cuarenta y cinco muertos: veintitrés agentes de la policía militar, siete policías civiles, tres guardias municipales, ocho agentes penitenciarios y cuatro civiles. Como respuesta, la policía mató a ciento siete personas consideradas sospechosas de participar en los ataques.

También por decisión de Marcola, después de una supuesta negociación con el gobierno del estado de São Paulo, las rebeliones en las cárceles del país y los ataques a las dependencias policiales finalizaron. En otras dos olas de ataques en los meses de julio y agosto de 2006, oficinas bancarias, tiendas y buses fueron incendiados.

Los ataques de estos días contra autobuses y bancos muestran que el PCC, que normalmente dirige su furia contra la policía, ahora ha incluido a blancos civiles en su lista negra.

"Me temo que el PCC vaya un día tras de lo que en Italia se llaman 'excelentes cadáveres' de jueces, periodistas, policías, etc.".

Mingardi discrepa. "Creo que el PCC pensará dos veces antes de lanzarse sobre los civiles porque no quiere arriesgar atraerse el odio de los residentes de los suburbios pobres de Sao Paulo, de donde recluta a sus miembros: jóvenes y muchachas sin futuro".

El PCC es extremadamente peligroso porque su liderazgo es de jóvenes y violentos criminales que son mucho más inteligentes que los bandidos tradicionales, dijo Maierovitch.

"Marcos Willians Herbas Camacho, el líder del PCC es una persona brillante", dijo. "Ha leído inclusive a Dante y sabe muy bien cómo transformar nuestras vidas en un verdadero infierno".

Alejandro Camacho[editar]

Marcola tiene un hermano, Alejandro Juvenal Herbas Camacho Júnior, de 34 años. Fue detenido por el Departamento de Investigações sobre Narcóticos (DENARC), de São Paulo, el 25 de abril de 2006. Camacho Júnior, conocido como Júnior, fue uno de los protagonistas de la espectacular fuga del Complexo do Carandiru, el 26 de noviembre de 2001, al escapar de la prisión con más 101 presos a través de un túnel. Desde entonces, él era el líder del PCC más buscado por la Polícia Federal de Brasil.

Declaraciones[editar]

Fue convocado a declarar frente a la CPI de los bingos (una comisión parlamentaria que investigó un escándalo político en el gobierno del presidente Luis Inácio da Silva, Lula) donde se pudo constatar su inteligencia. Con gran habilidad al hablar, dejó en jaque en varias ocasiones a los diputados que le interrogaban.

También dijo que el hecho de que le indicaran como líder del PCC era una exageración y manipulación del gobierno del estado de São Paulo para hacer ver que los líderes de la facción estaban presos.

En agosto de 2006, Marcola volvió a negar ser líder de la facción criminal durante el interrogatorio sobre la muerte del bombero João Alberto da Costa, ocurrida durante la ola de ataques a las fuerzas de la seguridad pública en mayo de 2006. Marcola ha sido denunciado a la justicia por el asesinato del bombero y por la muerte del guardiacárceles Elias Pereira Dantas.

Enlaces externos[editar]