Marcos Sastre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Sastre
MarcosSastre.jpg
Nacimiento 2 de octubre de 1808
Bandera de España Montevideo, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 15 de febrero de 1887 (78 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad argentino
Ocupación librero, escritor y maestro
[editar datos en Wikidata ]

Marcos Sastre (Montevideo, 2 de octubre de 1808 - Buenos Aires, 15 de febrero 1887) fue un escritor y educador argentino de origen uruguayo, fundador, junto con Juan B. Alberdi, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, del Salón Literario, inicio de la Generación del 37.

Biografía[editar]

Cursó sus primeros estudios en Montevideo, pero se trasladó con sus padres a Santa Fe durante la ocupación portuguesa. Concluyó sus estudios secundarios en el Colegio de Monserrat de Córdoba, donde inició estudios de pintura artística.

Tras la Guerra del Brasil regresó a Montevideo, donde fundó una escuela y publicó una obra para la enseñanza de la lectura, llamada Anagnosia. Pasó a Buenos Aires en 1830, donde inició sus estudios de derecho en la Universidad de Buenos Aires, que no terminó; y estudió también pintura con distintos artistas.

Al año siguiente abrió la «Librería Argentina», en cuya trastienda comenzó a funcionar desde 1835 el «Salón Literario». Los participantes habituales de las tertulias del Salón eran jóvenes interesados en la cultura, la política y el progreso científico: Miguel Cané, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría, Vicente Fidel López. Sus tertulias se orientaban inicialmente a discutir sobre literatura, arte y moda, influidos por el auge del romanticismo en Europa. Secundariamente – al principio – también discutían sobre cultura y política, temas que gradualmente se volvieron centrales.

En 1837, Echeverría fundó en el salón de la Librería Argentina la Asociación de Mayo. La misma fue inicialmente vista con simpatía por personajes centrales del gobierno de Juan Manuel de Rosas, aunque desde el principio resultaron sospechosos para la Sociedad Popular Restauradora. Pero ese mismo año se inició el bloqueo francés del Río de la Plata, el cual – por razones culturales primero, y luego políticas – los definió como enfrentados al rosismo. Pese a las amenazas del grupo parapolicial de La Mazorca, no huyó a Montevideo, como sí lo hicieron muchos de sus amigos. Pero la antipatía oficial y el cierre de las importaciones de libros desde Francia principalmente causaron la quiebra de su librería. En 1840 publicó una novela epistolar, Cartas a Germania.

Se retiró a la cercana localidad de San Fernando, donde abrió una escuela en 1842. Allí concibió y escribió El Tempe Argentino su obra principal como naturalista autodidacta. Era un estudio más lírico que científico sobre la flora, la fauna y la geografía del Delta del Paraná, ilustrada con grabados hechos por la mano de su autor. Además de los consabidos estudios de la flora y fauna evolucionada, contenía estudios sobre los insectos, hongos y helechos de la zona, toda una novedad en su tiempo. Evocando a la región de la antigua Grecia llamada Tempe proponía ideas y sugería proyectos para el desarrollo económico del delta del Paraná.

Tras una visita a su escuela por miembros de la Mazorca, huyó a Santa Fe y luego a Entre Ríos, donde en 1849 fundó el periódico «El Sudamericano» y al año siguiente el gobernador Urquiza lo nombró Inspector General de Escuelas y director del periódico oficialista «El Federal».

Después de la Batalla de Caseros se instaló nuevamente en Buenos Aires, donde fue nombrado director de la Biblioteca Pública. Por su simpatía con el gobierno de Urquiza, en 1853 fue separado del cargo. De modo que regresó a Entre Ríos, donde ocupó el cargo de director de la Inspección General de Escuelas de la Confederación Argentina. También escribió en varios periódicos y publicó un tratado de Ortografía Completa y otro de Lecciones de Gramática.

Después de la Batalla de Pavón continuó trabajando en la Dirección de Escuelas de la Nación. En 1865 fue nombrado director de la Escuela Normal de Entre Ríos. Su último cargo público fue el de miembro del Consejo Nacional de Educación, cargo que ejerció hasta su muerte.

Falleció en Buenos Aires en febrero de 1887.

La ciudad de Sastre, en la Provincia de Santa Fe, calles en varias ciudades argentinas y un colegio situado a orillas del Río Reconquista, en Tigre, llevan su nombre a modo de homenaje.En la ciudad de Baradero funciona la Escuela Normal Superior Marcos Sastre, en la calle Acevedo 664, sobre las barrancas de esta Ciudad

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.

Enlaces externos[editar]