Marcos Cueto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcos Cueto Caballero (Lima, Perú, 16 de abril de 1957) es un historiador y profesor universitario peruano. Se ha destacado por sus aportes pioneros en el tema de la historia de la medicina y la salud pública en el Perú.

Datos biográficos[editar]

Hijo de Carlos Cueto Fernandini, filósofo y educador, y de Lilly Caballero de Cueto, educadora. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Lima y posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó de bachiller en Historia en 1982. Poco después viajó a Estados Unidos para proseguir su doctorado, recibiendo en 1988 su Ph.D. de la Universidad de Columbia de Nueva York, departamento de Historia, por Excelencia científica en la periferia: actividades científicas e investigación biomédica en el Perú, 1900-1950. Entre 1990 y 1991 realizó estudios de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology.

Ha desempeñado la docencia en diversas universidades: Profesor adjunto en la Universidad de Columbia (1991); profesor visitante del primer Ciclo en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1993); profesor auxiliar del curso de historia de la salud pública del Departamento de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1994-1998), y desde 1999 profesor principal de la Facultad de Salud Pública y Administración de la misma; profesor visitante de la Universidad de Nueva York (2001). Es también jefe del Departamento de Salud y Ciencias Sociales de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia, así como director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), a través del cual alienta la constante publicación de investigaciones sobre diversos temas relacionados con la historia del Perú.

Sus investigaciones se han encaminado en el campo de la historia de la medicina, realizando investigaciones en diversos repositorios y archivos de Estados Unidos, Reino Unido, México, Suiza, Buenos Aires, Brasil, Venezuela y Japón, las cuales las realizó por becas, entre ellas la Rockefeller.

Obras[editar]

Como autor:

  • Excelencia científica en la periferia: actividades científicas e investigación biomédica en el Perú, 1890-1950 (Lima, GRADE, 1989), donde describe las actividades científicas realizadas en el Perú entre 1890 y 1950, poniendo particular énfasis en las ciencias biomédicas.
  • El regreso de las epidemias: Salud y enfermedad en el Perú del siglo XX (Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1997), coganador del Premio Iberoamericano otorgado por el Latin American Studies Association en 1998 y traducido al inglés.
  • El Valor de la Salud: una historia de la Organización Panamericana de la Salud (2004), traducida al inglés y portugués
  • Cold War Deadly Fevers: Malaria eradication in Mexico, 1955-1971 (2007), donde liga la historia de la salud con la historia de las relaciones internacionales.

Como coautor:

  • Innovación en la agricultura: Fermín Tangüis y el algodón en el Perú (1998), con Jorge Lossio.
  • Historia del Perú Contemporáneo (1999), con Carlos Contreras, texto de divulgación que ha tenido varias reediciones.
  • Historia, salud y globalización (2006), con Víctor Zamora.


Como editor:

  • Missionaríes of Science: The Rockefeller Foundation and Latin America (1994).
  • Saberes andinos: ciencia y tecnología en Bolivia, Ecuador y Perú (1995).
  • Salud, cultura y sociedad en América Latina. Nuevas perspectivas históricas (1996).

Premios[editar]

Su obra ha recibido elogios y reconocimientos en el ámbito académico.

En 1987 se le adjudicó el premio Henry Schumann, de la U.S. History of Science Society, por una versión preliminar de "Andean Biology in Peru: Scientific Styles in the Periphery".[1]

En 1998 fue coganador del Premio Iberoamericano de la Latin American Studies Association por el mejor libro en ciencias sociales y humanidades sobre América Latina publicado en español: El regreso de las epidemias: salud y enfermedad en el Perú del siglo XX.

En el 2010 fue merecedor del Premio Manuel J. Bustamante de la Fuente, por sus trabajos pioneros en el tema de la historia de la medicina y la salud en el Perú.[2]

Referencias[editar]

  1. Aparecio en ISIS. 80 (1989): 640-658.
  2. «Histórico premio». Diario La Primera. 03/12/2010. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/historico-premio_75402.html. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]