Marco financiero plurianual de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) es un plan de gasto plurianual que transforma en términos financieros las prioridades de la UE y limita el gasto de la unión durante un período determinado.

Características[editar]

Se considera que el marco financiero se debe definir para un plazo no inferior a 5 años y en la actualidad se trabaja con acuerdos sobre marcos financieros para periodos de 7 años si bien existe una propuesta de la Comisión para, a partir de 2013, reducir este período de nuevo a cinco años.

El marco financiero agrupa las actividades de la Unión en categorías de gasto y asigna un techo máximo que los presupuestos anuales deben respetar cada año.

Las principales razones que justifican un marco financiero plurianual son las siguientes:

  • Asegurar una evolución controlada del gasto a lo largo del tiempo.
  • Facilitar la planificación de proyectos y programas multianuales.
  • Asegurar los recursos suficientes para las prioridades de la Unión a medio y largo plazo.
  • Facilitar el proceso de decisión y el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento en la elaboración del presupuesto anual.

Cronología[editar]

1988-1992, primer marco financiero, denominado Acuerdo Delors I, cubría el período 1988-1992 y tenía como prioridad establecer el Mercado Interior y consolidar el programa marco plurianual de investigación y desarrollo.

1993-1999, segundo marco financiero, 1993-1999, el Acuerdo Delors II, priorizaba la política social y de cohesión así como la introducción del euro.

2000-2006, tercer marco financiero, 2000-2006, también denominado Agenda 2000, está centrado en la ampliación de la unión.

2007-2013, la propuesta de la Comisión para el próximo marco financiero (2007-2013) pretende centrarse en el crecimiento sostenible y la competitividad como instrumentos para la creación de empleo.

Véase también[editar]