Marco Polo (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Polo
Película
Género Biográfico
Creador David Butler
Vincenzo Labella
Giuliano Montaldo
Reparto
Tema principal Compuesto por Ennio Morricone
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Italia Italia
Idioma/s inglés
Temporadas 1
Episodios 4 a 8
Producción
Productores Giovanni Bertolucci
Franco Cristaldi
Vincenzo Labella
Dirección Giuliano Montaldo
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosNBC
Bandera de Italia ItaliaRAI
Bandera de España EspañaRTVE
Duración 480 min.
Primera emisión Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos16 de mayo de 1982
Bandera de Italia Italia5 de diciembre de 1982
Bandera de España EspañaRTVE 1982 13TV 2011
Última emisión actualidad
[editar datos en Wikidata ]

Marco Polo es una superproducción de televisión miniserie emitida originalmente por NBC en Estados Unidos, por Antenne 2 en Francia, por RAI en Italia y por RTVE en España en 1982 en 46 países.

Fue la primera colaboración de este tipo entre una televisión occidental y la china. La financiación por medio de las firmas norteamericanas NBC y Procter and Gambler, con las japonesas Tentsu y TBS, y con la china CCCC (China film-production).

Protagonizada por Ken Marshall como Marco Polo, mercader y explorador nacido en el siglo XIII en Venecia. La serie fue tabien protagonizada por Denholm Elliott, Anne Bancroft, John Gielgud, Leonard Nimoy, y otros. Originalmente fue emitido en cuatro episodios, donde los episodios 1 y 4 fueron de doble duración, aunque a veces fue emitida en seis episodios.

Desarrollo[editar]

Marco Polo crece en Venecia siendo educado por su tío, Zane y su tía Flora, comerciantes de telas de profesión. Su madre murió cuando él era todavía un niño mientras que su padre lleva un año de viaje de negocios a largo de Asia y todavía no le ha conocido.

Marco Polo se dirige al reino de Kublai Khan, penurias y privaciones marcan el camino hasta que finalmente logra llegar a Mongolia. Allí se hace amigo de Chinkin, el hijo de Kublai Khan y la emperatriz Chabi, quien sufre de epilepsia. Gracias a sus habilidades sucede a Mark como Prefecto del Khan, teniendo que enfrentarse a la amenaza de Japón que pretende invadir China y a las conspiraciones internas de Nayan, hermano de Kublai que pretende hacerse con el trono.

Cuando Marco Polo regresó años más tarde como un hombre rico a Venecia, participó en la guerra contra Génova, fue encarcelado, acusado de haber rendido homenaje a los dioses paganos y de ejercer una influencia herética en Italia. En el invierno de 1299 Marco Polo será procesado ante un tribunal y absuelto.

Antecedentes[editar]

Marco Polo fue filmada en locaciones en Italia, Marruecos, Nepal y China. Rodada en escenarios naturales en el Imperio de Cathay.

En su momento fue la producción de televisión más cara que se haya realizado jamás, y que ha corrido a cargo de la RAI, la televisión estatal italiana. Sandro Pertini, el presidente de la República Italiana, asistió a la presentación de la superproducción.

Protagonizada por Ken Marshall, en el papel de Marco Polo, Ann Bancroft en el de su madre, Burt Lancaster en el del papa Gregorio y el actor chino Jin Luochen, en el del emperador Kublay Khan, la película Marco Polo costó cerca de 16.000.000 euros, y se difundió en ocho episodios, a partir del 5 de diciembre de 1982 en las pantallas italianas, semanal. Cada episodio dura 75 minutos. Estas diez horas de película son el trabajo de cuatro años dirigido por Giuliano Montaldo, con 40.000 actores y figurantes, por tres continentes: Europa, Asia y África.

Premios[editar]

La película fue nominada para los premios Emmy para Miniseries 1982 en ocho categorías y ganó dos premios Oscar de televisión.

  • Mejor Diseño de Vestuario de una serie de televisión
  • Mejor miniserie
  • Mejor edición de sonido miniserie
  • Mejor Estilismo
  • Mejor Director artístico
  • Mejor Cámara
  • Mejor Montaje
  • Mejor rendimiento creativo

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diario el País. 26/11/1982