Marco Polo (Doctor Who)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Polo
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título Marco Polo
Identificador 4
Serial n.º 4
Temporada 1
Escrito por John Lucarotti
Editor de guiones David Whitaker
Producido por Verity Lambert
Mervyn Pinfield
Dirigido por Waris Hussein
John Crockett
Banda sonora Tristram Cary
Reparto regular William Hartnell
Carole Ann Ford
William Russell
Jacqueline Hill
Actores invitados Mark Eden
Derren Nesbitt
Zienia Merton
Martin Miller
Jimmy Gardner
Charles Wade
Philip Voss
Paul Carson
Gábor Baraker
Tutte Lemkow
Claire Davenport
O. Ikeda
Leslie Bates
Michael Guest
Peter Lawrence
Basil Tang
Producción n.º D
Nº de episodios 7
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 22 de febrero de 1964
Fecha de final 4 de abril de 1964
Episodios de Doctor Who
The Edge of Destruction Marco Polo The Keys of Marinus

Marco Polo es el cuarto serial de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido en siete episodios semanales del 22 de febrero al 4 de abril de 1964. Aunque existe el audio y fotografías de esta historia, no ha sobrevivido ningún fragmento de la grabación original, siendo el más antiguo de los seriales de Doctor Who perdidos. La historia está ambientada en China, en el año 1289, donde los protagonistas interactúan con el mercader y explorador veneciano Marco Polo y con el emperador Chino Kublai Khan. La historia evita todo elemento de ciencia ficción más allá de la explicación de cómo el Doctor y sus acompañantes han viajado al pasado.

Argumento[editar]

La tripulación de la TARDIS en la región del Himalaya de Catai en 1289. La nave queda gravemente dañada y son recogidos por la caravana de Marco Polo en su camino a través de la ruta de la seda para ver al emperador Kublai Khan. La historia cuenta los esfuerzos del Doctor y sus acompañantes de frustrar las maquinaciones de Tegana, que intenta sabotear la caravana durante su viaje por Pamir y por el tracionero desierto de Gobi, y finalmente asesinar a Kublai Khan en Peking en lo más alto de su poder imperial. El Doctor y sus compañaeros también intentan recuperar la TARDIS, que Marco Polo se ha llevado para dársela a Kublai Khan en un esfuerzo de ganarse su confianza. Finalmente logran derrotar a Tegana, y con ello se ganan el respeto del emperador hacia Marco Polo, que les permite partir.

Episodios históricos[editar]

Los episodios históricos como Marco Polo, que no presentan elementos de ciencia ficción más allá de la trama básica del programa, eran bastante comunes en las primeras temporadas de Doctor Who. Marco Polo es notable por introducir muchos elementos educativos, tanto históricos como científicos, ya que esa era la función original del programa. La siguiente aventura histórica llegaría más adelante en la primera temporada con The Aztecs, e historias similares seguirían siendo producidas regularmente hasta 1967, cuando el formato puramente histórico sería abandonado tras The Highlanders. El formato histórico vivió una última aparición en 1982 con Black Orchid, y en varias novelas y dramas de audio. Sin embargo, salvo en ese serial, no volvería a haber seriales históricos en la serie televisiva.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
The Roof of the World 22 de febrero de 1964 24:12 9,4 Sólo existen fotogramas y el audio
The Singing Sands 29 de febrero de 1964 26:34 9,4 Sólo existen fotogramas y el audio
Five Hundred Eyes 7 de marzo de 1964 22:20 9,4 Sólo existen fotogramas y el audio
The Wall of Lies 14 de marzo de 1964 24:48 9,9 Sólo existen fotogramas y el audio
Rider of Shang-Tu 21 de marzo de 1964 23:26 9,4 Sólo existen fotogramas y el audio
Mighty Kublai Khan 28 de marzo de 1964 25:36 8,4 Sólo existen fotogramas y el audio
Assassin at Pekin 4 de abril de 1964 24:48 10,4 Sólo existen fotogramas y el audio
[1] [2] [3]

Notas del reparto[editar]

  • La veterana actriz de Bollywood Zohra Sehgal apareció en varios episodios sin acreditar como asistenta. Después apareció en el episodio The Knight of Jaffa, segunda parte de The Crusade.
  • Zienia Merton apareció en The Wedding of Sarah Jane Smith, un episodio del spin-off de Doctor Who, The Sarah Jane Adventures, 45 añod después de su aparición en este serial.
  • Jimmy Gardner interpretó posteriormente a Idmon en Underworld.
  • Philip Voss interpretó después a Wahed en The Dominators.
  • Tutte Lemkow interpretó después a Ibrahim en The Crusade y al Cíclope en The Myth Makers.

Episodios perdidos[editar]

  • Esta es una de las tres únicas historias de Doctor Who (junto con Mission to the Unknown y The Massacre of St Bartholomew's Eve) de la que no ha sobrevivido ningún fragmento de la retransmisión. Hay algunos "telesnaps" (imágenes del programa durante la emisión, fotografías de una pantalla de televisión) de los episodios 1 al 3 y del 5 al 7 en manos del director del serial, Waris Hussein. El sonido eso sí, existe íntegro, al haber sido grabado durante la retransmisión original.
  • El historiador de Doctor Who David Brunt señaló en el foro de discusión Outpost Gallifrey que al ser Marco Polo la historia más vendida al extranjero de todas las perdidas, "ese hecho hace su pérdida aún más irritante".
  • La última emisión conocida de esta historia de Doctor Who fue en Etiopía, que emitió Marco Polo en un periodo de siete semanas entre el 21 de enero y el 4 de marzo de 1971. Bajo instrucciones de BBC Enterprises, las copias usadas se devolvieron a la BBC en Londres en abril de 1972. Su destino posterior es desconocido, pero se supone que fueron destruidas o tiradas en algún momento entre abril de 1972 y diciembre de 1977.

Publicaciones en CD y DVD[editar]

En 2003, se lanzó un triple CD con el sonido del serial, como parte del 40 aniversario de Doctor Who. Este CD es único ya que contenía un mapa de Catai (China) tal y como era en el periodo de la visita del Doctor a China, y también explicaba las inconsistencias históricas. Además, el primer disco contenía datos además del audio, en concreto incluía ficheros mp3 de la banda sonora sin diálogos adicionales (en los CD, había una narración de William Russell, completando los detalles cuando la acción era más visual), ficheros PDF de los guiones de la narración, y fondos de escritorio con el mapa de Catai mencionado anteriomente.

En la colección de DVD de 2006, The Beginning se incluye una versión de la historia condensada en 30 minutos como extra en el disco de The Edge of Destruction. Esta versión de la historia, compilada por Derek Handley, consiste en fotografías del serial junto con una pista de audio editada. El triple CD se volvería a publicar en 2010 en The Lost TV Episodes - Collection One 1964-1965 con un disco bonus de entrevistas. También se remasterizó el set.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Marco Polo». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 6 May 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  2. «Marco Polo». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  3. Sullivan, Shannon (26 de julio de 2006). «Marco Polo». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008.